(Video) “Varios hinchas ucranianos (…) pintaron un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del mundial, Laib”: #Falso

Circula en redes sociales una nota audiovisual del medio qatarí Al Jazeera, exponiendo que hinchas ucranianos han sido detenidos por la policía de Qatar, luego de hacer alusiones nazis a La'eeb, la mascota de la Copa Mundial 2022. Sin embargo, Al Jazeera desmintió haber publicado esta noticia y tampoco hay registros de que ucranianos hayan sido detenidos, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Circula en redes sociales una nota audiovisual del medio qatarí Al Jazeera, exponiendo que hinchas ucranianos han sido detenidos por la policía de Qatar, luego de hacer alusiones nazis a La’eeb, la mascota de la Copa Mundial 2022. Sin embargo, Al Jazeera desmintió haber publicado esta noticia y tampoco hay registros de que ucranianos hayan sido detenidos, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta nota producida por el medio qatarí Al Jazeera denunciando que tres ucranianos hicieron dibujos relacionados al nazismo en carteles del Mundial Qatar 2022 y sobre la mascota La’eeb.
  • Sin embargo, Al Jazeera desmintió que dicho video sea de su autoría. Además, no hay registros que den cuenta de la detención de ucranianos en Qatar. Por ende, calificamos el contenido como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

En los últimos días, se ha difundido un video elaborado —presuntamente— por el medio qatarí Al Jazeera reportando la detención de hinchas ucranianos, luego de que hubiesen sido sorprendidos realizando alusiones al nazismo.

«Varios hinchas ucranianos protagonizaron un escándalo en el Mundial de Qatar donde pintaron un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del mundial, Laib. La policía los ha detenido y ellos permanecen arrestados», dice un texto acompañando del registro audiovisual que ha sido compartido en Twitter (1,2,3,4), mientras que en Facebook se ha replicado esta noticia (1,2,3,4).

En la supuesta nota de Al Jazeera, se consigna que tres ucranianos «borrachos difundían símbolos nazis en Doha» y que los hombres fueron arrestados cuando estaban dibujando el bigote de Hitler en la mascota del Mundial Qatar 2022.

Sin embargo, no hay registros de que Al Jazeera haya reporteado esto. De hecho, el mismo medio realizó un comunicado denunciando que no han publicado esta noticia y que «el video en cuestión es completamente falso». Tampoco existen registros de que se hayan detenido a tres ucranianos en Qatar. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El desmentido de Al Jazeera

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para encontrar la noticia de Al Jazeera sobre los hinchas ucranianos, pero no se encontraron registros. Como los videos comenzaron a circular en la semana del 20 de noviembre, este medio revisó el portal del medio qatarí para buscar la noticia, sin encontrar resultado.

Lo que sí se encontró en la búsqueda avanzada fue un comunicado de Al Jazeera publicado en Twitter el 24 de noviembre pasado, en el que explican que, respecto a la supuesta nota que habrían publicado, «el video en cuestión es completamente falso y Al Jazeera nunca ha publicado ninguna noticia relacionada con esta historia».

Además, en el sitio de Al Jazeera fue publicado el 24 de noviembre un artículo de fact-checking sobre el video.

En la verificación identifican que el video comenzó a circular el 22 de noviembre y que contiene detalles sutiles que delatan la falsedad de las afirmaciones. La primera es que en la nota aparece que el nombre del estadio es «El Bait», cuando en realidad es «Al Bayt».

El periódico reconoce que, al colocar la marca de agua de Al Jazeera en el video se induce a la audiencia a creer que es verídico.

Aunque también indican que la cara de los ucranianos arrestados no se muestra ni una vez, tampoco se informa las edades o nombres de los sujetos, no aparece en ningún momento la ubicación del rayado a La’eeb —que es la forma correcta de escribir el nombre de la mascota de Qatar— y no hay reacciones de diplomáticos ucranianos que tuvieron que ser notificados por la detención de sus conciudadanos.

«Esta no es la forma en que Al Jazeera lleva a cabo su periodismo», recalca el medio qatarí.

Hay otros elementos que delatan su falsedad

Además, Fast Check CL identificó otros elementos que indicarían que no se trataría de un video original de Al Jazeera. Esto porque, si bien el medio qatarí suele utilizar los sellos de agua y el cierre de la secuencia que aparecen en el viral, cuando son noticias relacionadas al Mundial Qatar 2022 utilizan otro logotipo y transiciones.

Por ejemplo, estos son los elementos que aparece en el video falso:

En la primera lámina, el video tiene como marca de agua el logotipo de Al Jazeera (encerrado en un recuadro amarillo). En la segunda lámina consiste en la secuencia de cierre del viral.

Entonces, si bien Al Jazeera utiliza esta marca de agua y la secuencia de cierre en sus notas normales, cuando estas tienen relación con el Mundial Qatar 2022, utilizan los siguientes elementos:

En la primera lámina, encerrado en un recuadro amarillo, está el sello de agua que utilizan para las noticias vinculadas al Mundial Qatar 2022. En la segunda lámina, se puede ver la secuencia de cierre que utiliza Al Jazeera para estas notas.

La noticia utilizada la puedes ver aquí y tiene relación a los aficionados ingleses que fueron vestidos como soldados de las cruzadas en los partidos del Mundial. Esto ha sido catalogado como «ofensivo» por la FIFA en relación a los musulmanes.

“No hay informes sobre la detención de ucranianos”

Por último, cabe señalar que no se registran detenidos por los eventos que denuncia el viral. En nuestra búsqueda avanzada, Fast Check CL dio con la verificación de Associated Press News (AP News), quienes se comunicaron por correo electrónico con la embajada ucraniana en Qatar, consultándoles sobre las detenciones de sus conciudadanos.

El segundo secretario de la embajada, Andrii Uhlov, señaló que el video es falso y que «nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes del país y no hay informes sobre la detención de ucranianos».

Otros medios de fact-checking, como Newtral y El Sabuezo —también certificados por IFCN— calificaron como falsas las afirmaciones del video.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falsa la noticia de Al Jazeera acerca de ucranianos detenidos en Qatar luego de hacer dibujos relacionados al nazismo. Al Jazeera emitió un comunicado declarando que la nota no es de su autoridad y que no han publicado dicha noticia. Además, tampoco hay informes sobre la detención de ciudadanos ucranianos en Qatar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.