(Video) “Varios hinchas ucranianos (…) pintaron un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del mundial, Laib”: #Falso

Circula en redes sociales una nota audiovisual del medio qatarí Al Jazeera, exponiendo que hinchas ucranianos han sido detenidos por la policía de Qatar, luego de hacer alusiones nazis a La'eeb, la mascota de la Copa Mundial 2022. Sin embargo, Al Jazeera desmintió haber publicado esta noticia y tampoco hay registros de que ucranianos hayan sido detenidos, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Circula en redes sociales una nota audiovisual del medio qatarí Al Jazeera, exponiendo que hinchas ucranianos han sido detenidos por la policía de Qatar, luego de hacer alusiones nazis a La’eeb, la mascota de la Copa Mundial 2022. Sin embargo, Al Jazeera desmintió haber publicado esta noticia y tampoco hay registros de que ucranianos hayan sido detenidos, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta nota producida por el medio qatarí Al Jazeera denunciando que tres ucranianos hicieron dibujos relacionados al nazismo en carteles del Mundial Qatar 2022 y sobre la mascota La’eeb.
  • Sin embargo, Al Jazeera desmintió que dicho video sea de su autoría. Además, no hay registros que den cuenta de la detención de ucranianos en Qatar. Por ende, calificamos el contenido como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

En los últimos días, se ha difundido un video elaborado —presuntamente— por el medio qatarí Al Jazeera reportando la detención de hinchas ucranianos, luego de que hubiesen sido sorprendidos realizando alusiones al nazismo.

«Varios hinchas ucranianos protagonizaron un escándalo en el Mundial de Qatar donde pintaron un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del mundial, Laib. La policía los ha detenido y ellos permanecen arrestados», dice un texto acompañando del registro audiovisual que ha sido compartido en Twitter (1,2,3,4), mientras que en Facebook se ha replicado esta noticia (1,2,3,4).

En la supuesta nota de Al Jazeera, se consigna que tres ucranianos «borrachos difundían símbolos nazis en Doha» y que los hombres fueron arrestados cuando estaban dibujando el bigote de Hitler en la mascota del Mundial Qatar 2022.

Sin embargo, no hay registros de que Al Jazeera haya reporteado esto. De hecho, el mismo medio realizó un comunicado denunciando que no han publicado esta noticia y que «el video en cuestión es completamente falso». Tampoco existen registros de que se hayan detenido a tres ucranianos en Qatar. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El desmentido de Al Jazeera

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para encontrar la noticia de Al Jazeera sobre los hinchas ucranianos, pero no se encontraron registros. Como los videos comenzaron a circular en la semana del 20 de noviembre, este medio revisó el portal del medio qatarí para buscar la noticia, sin encontrar resultado.

Lo que sí se encontró en la búsqueda avanzada fue un comunicado de Al Jazeera publicado en Twitter el 24 de noviembre pasado, en el que explican que, respecto a la supuesta nota que habrían publicado, «el video en cuestión es completamente falso y Al Jazeera nunca ha publicado ninguna noticia relacionada con esta historia».

Además, en el sitio de Al Jazeera fue publicado el 24 de noviembre un artículo de fact-checking sobre el video.

En la verificación identifican que el video comenzó a circular el 22 de noviembre y que contiene detalles sutiles que delatan la falsedad de las afirmaciones. La primera es que en la nota aparece que el nombre del estadio es «El Bait», cuando en realidad es «Al Bayt».

El periódico reconoce que, al colocar la marca de agua de Al Jazeera en el video se induce a la audiencia a creer que es verídico.

Aunque también indican que la cara de los ucranianos arrestados no se muestra ni una vez, tampoco se informa las edades o nombres de los sujetos, no aparece en ningún momento la ubicación del rayado a La’eeb —que es la forma correcta de escribir el nombre de la mascota de Qatar— y no hay reacciones de diplomáticos ucranianos que tuvieron que ser notificados por la detención de sus conciudadanos.

«Esta no es la forma en que Al Jazeera lleva a cabo su periodismo», recalca el medio qatarí.

Hay otros elementos que delatan su falsedad

Además, Fast Check CL identificó otros elementos que indicarían que no se trataría de un video original de Al Jazeera. Esto porque, si bien el medio qatarí suele utilizar los sellos de agua y el cierre de la secuencia que aparecen en el viral, cuando son noticias relacionadas al Mundial Qatar 2022 utilizan otro logotipo y transiciones.

Por ejemplo, estos son los elementos que aparece en el video falso:

En la primera lámina, el video tiene como marca de agua el logotipo de Al Jazeera (encerrado en un recuadro amarillo). En la segunda lámina consiste en la secuencia de cierre del viral.

Entonces, si bien Al Jazeera utiliza esta marca de agua y la secuencia de cierre en sus notas normales, cuando estas tienen relación con el Mundial Qatar 2022, utilizan los siguientes elementos:

En la primera lámina, encerrado en un recuadro amarillo, está el sello de agua que utilizan para las noticias vinculadas al Mundial Qatar 2022. En la segunda lámina, se puede ver la secuencia de cierre que utiliza Al Jazeera para estas notas.

La noticia utilizada la puedes ver aquí y tiene relación a los aficionados ingleses que fueron vestidos como soldados de las cruzadas en los partidos del Mundial. Esto ha sido catalogado como «ofensivo» por la FIFA en relación a los musulmanes.

“No hay informes sobre la detención de ucranianos”

Por último, cabe señalar que no se registran detenidos por los eventos que denuncia el viral. En nuestra búsqueda avanzada, Fast Check CL dio con la verificación de Associated Press News (AP News), quienes se comunicaron por correo electrónico con la embajada ucraniana en Qatar, consultándoles sobre las detenciones de sus conciudadanos.

El segundo secretario de la embajada, Andrii Uhlov, señaló que el video es falso y que «nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes del país y no hay informes sobre la detención de ucranianos».

Otros medios de fact-checking, como Newtral y El Sabuezo —también certificados por IFCN— calificaron como falsas las afirmaciones del video.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falsa la noticia de Al Jazeera acerca de ucranianos detenidos en Qatar luego de hacer dibujos relacionados al nazismo. Al Jazeera emitió un comunicado declarando que la nota no es de su autoridad y que no han publicado dicha noticia. Además, tampoco hay informes sobre la detención de ciudadanos ucranianos en Qatar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.