(Video) “Varios hinchas ucranianos (…) pintaron un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del mundial, Laib”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Varios hinchas ucranianos (…) pintaron un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del mundial, Laib”: #Falso
Comparte:

Circula en redes sociales una nota audiovisual del medio qatar铆 Al Jazeera, exponiendo que hinchas ucranianos han sido detenidos por la polic铆a de Qatar, luego de hacer alusiones nazis a La’eeb, la mascota de la Copa Mundial 2022. Sin embargo, Al Jazeera desminti贸 haber publicado esta noticia y tampoco hay registros de que ucranianos hayan sido detenidos, por lo que Fast Check CL calific贸 el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta nota producida por el medio qatar铆 Al Jazeera denunciando que tres ucranianos hicieron dibujos relacionados al nazismo en carteles del Mundial Qatar 2022 y sobre la mascota La’eeb.
  • Sin embargo, Al Jazeera desminti贸 que dicho video sea de su autor铆a. Adem谩s, no hay registros que den cuenta de la detenci贸n de ucranianos en Qatar. Por ende, calificamos el contenido como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

En los 煤ltimos d铆as, se ha difundido un video elaborado 鈥攑resuntamente鈥 por el medio qatar铆 Al Jazeera reportando la detenci贸n de hinchas ucranianos, luego de que hubiesen sido sorprendidos realizando alusiones al nazismo.

Varios hinchas ucranianos protagonizaron un esc谩ndalo en el Mundial de Qatar donde pintaron un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del mundial, Laib. La polic铆a los ha detenido y ellos permanecen arrestados禄, dice un texto acompa帽ando del registro audiovisual que ha sido compartido en Twitter (1,2,3,4), mientras que en Facebook se ha replicado esta noticia (1,2,3,4).

En la supuesta nota de Al Jazeera, se consigna que tres ucranianos 芦borrachos difund铆an s铆mbolos nazis en Doha禄 y que los hombres fueron arrestados cuando estaban dibujando el bigote de Hitler en la mascota del Mundial Qatar 2022.

Sin embargo, no hay registros de que Al Jazeera haya reporteado esto. De hecho, el mismo medio realiz贸 un comunicado denunciando que no han publicado esta noticia y que 芦el video en cuesti贸n es completamente falso禄. Tampoco existen registros de que se hayan detenido a tres ucranianos en Qatar. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El desmentido de Al Jazeera

En primer lugar, Fast Check CL realiz贸 una b煤squeda avanzada para encontrar la noticia de Al Jazeera sobre los hinchas ucranianos, pero no se encontraron registros. Como los videos comenzaron a circular en la semana del 20 de noviembre, este medio revis贸 el portal del medio qatar铆 para buscar la noticia, sin encontrar resultado.

Lo que s铆 se encontr贸 en la b煤squeda avanzada fue un comunicado de Al Jazeera publicado en Twitter el 24 de noviembre pasado, en el que explican que, respecto a la supuesta nota que habr铆an publicado, 芦el video en cuesti贸n es completamente falso y Al Jazeera nunca ha publicado ninguna noticia relacionada con esta historia禄.

Adem谩s, en el sitio de Al Jazeera fue publicado el 24 de noviembre un art铆culo de fact-checking sobre el video.

En la verificaci贸n identifican que el video comenz贸 a circular el 22 de noviembre y que contiene detalles sutiles que delatan la falsedad de las afirmaciones. La primera es que en la nota aparece que el nombre del estadio es 芦El Bait禄, cuando en realidad es 芦Al Bayt禄.

El peri贸dico reconoce que, al colocar la marca de agua de Al Jazeera en el video se induce a la audiencia a creer que es ver铆dico.

Aunque tambi茅n indican que la cara de los ucranianos arrestados no se muestra ni una vez, tampoco se informa las edades o nombres de los sujetos, no aparece en ning煤n momento la ubicaci贸n del rayado a La’eeb 鈥攓ue es la forma correcta de escribir el nombre de la mascota de Qatar鈥 y no hay reacciones de diplom谩ticos ucranianos que tuvieron que ser notificados por la detenci贸n de sus conciudadanos.

Esta no es la forma en que Al Jazeera lleva a cabo su periodismo禄, recalca el medio qatar铆.

Hay otros elementos que delatan su falsedad

Adem谩s, Fast Check CL identific贸 otros elementos que indicar铆an que no se tratar铆a de un video original de Al Jazeera. Esto porque, si bien el medio qatar铆 suele utilizar los sellos de agua y el cierre de la secuencia que aparecen en el viral, cuando son noticias relacionadas al Mundial Qatar 2022 utilizan otro logotipo y transiciones.

Por ejemplo, estos son los elementos que aparece en el video falso:

En la primera l谩mina, el video tiene como marca de agua el logotipo de Al Jazeera (encerrado en un recuadro amarillo). En la segunda l谩mina consiste en la secuencia de cierre del viral.

Entonces, si bien Al Jazeera utiliza esta marca de agua y la secuencia de cierre en sus notas normales, cuando estas tienen relaci贸n con el Mundial Qatar 2022, utilizan los siguientes elementos:

En la primera l谩mina, encerrado en un recuadro amarillo, est谩 el sello de agua que utilizan para las noticias vinculadas al Mundial Qatar 2022. En la segunda l谩mina, se puede ver la secuencia de cierre que utiliza Al Jazeera para estas notas.

La noticia utilizada la puedes ver aqu铆 y tiene relaci贸n a los aficionados ingleses que fueron vestidos como soldados de las cruzadas en los partidos del Mundial. Esto ha sido catalogado como 芦ofensivo禄 por la FIFA en relaci贸n a los musulmanes.

“No hay informes sobre la detenci贸n de ucranianos”

Por 煤ltimo, cabe se帽alar que no se registran detenidos por los eventos que denuncia el viral. En nuestra b煤squeda avanzada, Fast Check CL dio con la verificaci贸n de Associated Press News (AP News), quienes se comunicaron por correo electr贸nico con la embajada ucraniana en Qatar, consult谩ndoles sobre las detenciones de sus conciudadanos.

El segundo secretario de la embajada, Andrii Uhlov, se帽al贸 que el video es falso y que 芦nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes del pa铆s y no hay informes sobre la detenci贸n de ucranianos禄.

Otros medios de fact-checking, como Newtral y El Sabuezo 鈥攖ambi茅n certificados por IFCN鈥 calificaron como falsas las afirmaciones del video.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica que es #Falsa la noticia de Al Jazeera acerca de ucranianos detenidos en Qatar luego de hacer dibujos relacionados al nazismo. Al Jazeera emiti贸 un comunicado declarando que la nota no es de su autoridad y que no han publicado dicha noticia. Adem谩s, tampoco hay informes sobre la detenci贸n de ciudadanos ucranianos en Qatar.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.