(Video) “Increíble OVNI sobre volcán Villarrica”: #Falso

Un viral masivamente difundido asegura el avistamiento de un OVNI sobre el volcán Villarrica, que en estos días está en alerta amarilla por entrar en actividad. Sin embargo, el contenido es falso, lo mostrado es un anillo de vapor provocado por el propio volcán.

Un viral masivamente difundido asegura el avistamiento de un OVNI sobre el volcán Villarrica, que en estos días está en alerta amarilla por entrar en actividad. Sin embargo, el contenido es falso, lo mostrado es un anillo de vapor provocado por el propio volcán.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video que muestra —supuestamente— un OVNI por encima del volcán Villarrica, el que ha sido monitoreado por las autoridades al presenciarse una intensa actividad volcánica.
  • Sin embargo, es falso que se trate de un OVNI. En realidad, lo que muestra el video es un anillo de vapor que es formado por el propio volcán.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana se decretó Alerta Amarilla ante la intensa actividad que se ha registrado en el volcán Villarrica, considerado uno de los cráteres más peligrosos del país. A raíz de ello, se han compartido varios registros en redes sociales sobre la aparición de fumarolas en la cima del volcán.

En uno de esos videos se puede ver un objeto ovalado por sobre el cráter del Villarrica. «Estaba en el jeep, escuchando música, mirando el cielo y de repente empieza a formarse una imagen y se quedó ahí. Agarré el teléfono, lo empiezo a grabar y justo cuando dejé de grabar desapareció. Estuvo ahí un minuto, más no creo. Como se ve en el video. Lo iba a ver con binoculares igual pero se esfumó», describe una persona al reproducir el registro.

Esta descripción dio para que usuarios en redes sociales asociaran el fenómeno a la aparición de un Objeto Volador No Identificado (OVNI). «INCREÍBLE OVNI SOBRE VOLCAN VILLARRICA ESTE 26-11-22 HORA 11:51AM», es lo que dicen varias de las publicaciones encontradas en las plataformas (1,2,3,4,5).

No obstante, es falso que el fenómeno del video se trate de un OVNI. En realidad, lo grabado corresponde a un anillo de vapor, provocado por el mismo volcán Villarrica.

Video en donde se puede ver el supuesto OVNI.

Es un anillo de vapor volcánico

Al revisar las publicaciones compartidas, algunos de los usuarios comentan que lo que muestra el video son «anillos de humo». Al realizar una búsqueda en Google con las palabras «anillos de humo + volcán», dimos con algunos videos subidos a Youtube que muestran un fenómeno similar al viral (aquí y aquí).

En un artículo publicado por la National Geographic en 2019, donde indagan sobre estos fenómenos volcánicos, Carmelo Ferlito, vulcanólogo de la Universidad de Catania (Italia) y coautor de un estudio sobre estos anillos, señala que «lo que ocurre en la boca de un fumador ocurre con mayor o menos exactitud dentro de un volcán».

En la nota se observa algo muy similar a lo que se muestra en el video viralizado y se explica que los anillos de vapor están hechos de gases condensados —como el vapor de agua— proveniente del magma y son expulsados por la chimenea del volcán. Los vientos que corren por esas alturas impiden que los anillos se formen pero, cuando hay condiciones favorables, los anillos con vapor volcánico se consolidan fluyendo hacia al cielo hasta desaparecer.

Contactado por Fast Check CL, Cristián Farias Vega —geólogo doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn (Alemania) y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco— confirmó que lo que se observa en el video es un anillo de vapor e indicó que el volcán Villarrica, al estar activo, constantemente emana gas de su interior.

«Imaginemos una especie de tubo que va hacia abajo, que está relleno hasta cierta parte con lava. Esa lava tiene gas dentro, entonces, el volcán constantemente va soltando gas y de ahí salen las fumarolas», explica el experto y específica que, por lo general, este gas sale por medio de «pequeñas explosiones».

No obstante, «a veces el gas se suelta por pulsos. El asunto es que, como el conducto es más o menos largo y con forma de cilindro, lo que pasa es que el gas se acomoda el espacio que, al liberarse por estos pulsos, se forman estos anillos de gas», explica Farías. Estos anillos gaseosos están hechos de vapor de agua fundamentalmente, aunque también puede haber dióxido de azufre u otros gases volcánicos, indica el académico.

Partes de un volcán. Imagen extraída de Meteorología en Red.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que lo mostrado en el video del volcán Villarrica se trate de un OVNI. En realidad, es un anillo de vapor, provocado por los gases emanados por el mismo volcán, que al pasar por la forma cilíndrica de la chimenea, se forma este anillo de gas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».