(Video) “Increíble OVNI sobre volcán Villarrica”: #Falso

Un viral masivamente difundido asegura el avistamiento de un OVNI sobre el volcán Villarrica, que en estos días está en alerta amarilla por entrar en actividad. Sin embargo, el contenido es falso, lo mostrado es un anillo de vapor provocado por el propio volcán.

Un viral masivamente difundido asegura el avistamiento de un OVNI sobre el volcán Villarrica, que en estos días está en alerta amarilla por entrar en actividad. Sin embargo, el contenido es falso, lo mostrado es un anillo de vapor provocado por el propio volcán.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video que muestra —supuestamente— un OVNI por encima del volcán Villarrica, el que ha sido monitoreado por las autoridades al presenciarse una intensa actividad volcánica.
  • Sin embargo, es falso que se trate de un OVNI. En realidad, lo que muestra el video es un anillo de vapor que es formado por el propio volcán.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana se decretó Alerta Amarilla ante la intensa actividad que se ha registrado en el volcán Villarrica, considerado uno de los cráteres más peligrosos del país. A raíz de ello, se han compartido varios registros en redes sociales sobre la aparición de fumarolas en la cima del volcán.

En uno de esos videos se puede ver un objeto ovalado por sobre el cráter del Villarrica. «Estaba en el jeep, escuchando música, mirando el cielo y de repente empieza a formarse una imagen y se quedó ahí. Agarré el teléfono, lo empiezo a grabar y justo cuando dejé de grabar desapareció. Estuvo ahí un minuto, más no creo. Como se ve en el video. Lo iba a ver con binoculares igual pero se esfumó», describe una persona al reproducir el registro.

Esta descripción dio para que usuarios en redes sociales asociaran el fenómeno a la aparición de un Objeto Volador No Identificado (OVNI). «INCREÍBLE OVNI SOBRE VOLCAN VILLARRICA ESTE 26-11-22 HORA 11:51AM», es lo que dicen varias de las publicaciones encontradas en las plataformas (1,2,3,4,5).

No obstante, es falso que el fenómeno del video se trate de un OVNI. En realidad, lo grabado corresponde a un anillo de vapor, provocado por el mismo volcán Villarrica.

Video en donde se puede ver el supuesto OVNI.

Es un anillo de vapor volcánico

Al revisar las publicaciones compartidas, algunos de los usuarios comentan que lo que muestra el video son «anillos de humo». Al realizar una búsqueda en Google con las palabras «anillos de humo + volcán», dimos con algunos videos subidos a Youtube que muestran un fenómeno similar al viral (aquí y aquí).

En un artículo publicado por la National Geographic en 2019, donde indagan sobre estos fenómenos volcánicos, Carmelo Ferlito, vulcanólogo de la Universidad de Catania (Italia) y coautor de un estudio sobre estos anillos, señala que «lo que ocurre en la boca de un fumador ocurre con mayor o menos exactitud dentro de un volcán».

En la nota se observa algo muy similar a lo que se muestra en el video viralizado y se explica que los anillos de vapor están hechos de gases condensados —como el vapor de agua— proveniente del magma y son expulsados por la chimenea del volcán. Los vientos que corren por esas alturas impiden que los anillos se formen pero, cuando hay condiciones favorables, los anillos con vapor volcánico se consolidan fluyendo hacia al cielo hasta desaparecer.

Contactado por Fast Check CL, Cristián Farias Vega —geólogo doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn (Alemania) y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco— confirmó que lo que se observa en el video es un anillo de vapor e indicó que el volcán Villarrica, al estar activo, constantemente emana gas de su interior.

«Imaginemos una especie de tubo que va hacia abajo, que está relleno hasta cierta parte con lava. Esa lava tiene gas dentro, entonces, el volcán constantemente va soltando gas y de ahí salen las fumarolas», explica el experto y específica que, por lo general, este gas sale por medio de «pequeñas explosiones».

No obstante, «a veces el gas se suelta por pulsos. El asunto es que, como el conducto es más o menos largo y con forma de cilindro, lo que pasa es que el gas se acomoda el espacio que, al liberarse por estos pulsos, se forman estos anillos de gas», explica Farías. Estos anillos gaseosos están hechos de vapor de agua fundamentalmente, aunque también puede haber dióxido de azufre u otros gases volcánicos, indica el académico.

Partes de un volcán. Imagen extraída de Meteorología en Red.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que lo mostrado en el video del volcán Villarrica se trate de un OVNI. En realidad, es un anillo de vapor, provocado por los gases emanados por el mismo volcán, que al pasar por la forma cilíndrica de la chimenea, se forma este anillo de gas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.