(Video) “Increíble OVNI sobre volcán Villarrica”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Increíble OVNI sobre volcán Villarrica”: #Falso
Comparte:

Un viral masivamente difundido asegura el avistamiento de un OVNI sobre el volcán Villarrica, que en estos días está en alerta amarilla por entrar en actividad. Sin embargo, el contenido es falso, lo mostrado es un anillo de vapor provocado por el propio volcán.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video que muestra —supuestamente— un OVNI por encima del volcán Villarrica, el que ha sido monitoreado por las autoridades al presenciarse una intensa actividad volcánica.
  • Sin embargo, es falso que se trate de un OVNI. En realidad, lo que muestra el video es un anillo de vapor que es formado por el propio volcán.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el fin de semana se decretó Alerta Amarilla ante la intensa actividad que se ha registrado en el volcán Villarrica, considerado uno de los cráteres más peligrosos del país. A raíz de ello, se han compartido varios registros en redes sociales sobre la aparición de fumarolas en la cima del volcán.

En uno de esos videos se puede ver un objeto ovalado por sobre el cráter del Villarrica. «Estaba en el jeep, escuchando música, mirando el cielo y de repente empieza a formarse una imagen y se quedó ahí. Agarré el teléfono, lo empiezo a grabar y justo cuando dejé de grabar desapareció. Estuvo ahí un minuto, más no creo. Como se ve en el video. Lo iba a ver con binoculares igual pero se esfumó», describe una persona al reproducir el registro.

Esta descripción dio para que usuarios en redes sociales asociaran el fenómeno a la aparición de un Objeto Volador No Identificado (OVNI). «INCREÍBLE OVNI SOBRE VOLCAN VILLARRICA ESTE 26-11-22 HORA 11:51AM», es lo que dicen varias de las publicaciones encontradas en las plataformas (1,2,3,4,5).

No obstante, es falso que el fenómeno del video se trate de un OVNI. En realidad, lo grabado corresponde a un anillo de vapor, provocado por el mismo volcán Villarrica.

Video en donde se puede ver el supuesto OVNI.

Es un anillo de vapor volcánico

Al revisar las publicaciones compartidas, algunos de los usuarios comentan que lo que muestra el video son «anillos de humo». Al realizar una búsqueda en Google con las palabras «anillos de humo + volcán», dimos con algunos videos subidos a Youtube que muestran un fenómeno similar al viral (aquí y aquí).

En un artículo publicado por la National Geographic en 2019, donde indagan sobre estos fenómenos volcánicos, Carmelo Ferlito, vulcanólogo de la Universidad de Catania (Italia) y coautor de un estudio sobre estos anillos, señala que «lo que ocurre en la boca de un fumador ocurre con mayor o menos exactitud dentro de un volcán».

En la nota se observa algo muy similar a lo que se muestra en el video viralizado y se explica que los anillos de vapor están hechos de gases condensados —como el vapor de agua— proveniente del magma y son expulsados por la chimenea del volcán. Los vientos que corren por esas alturas impiden que los anillos se formen pero, cuando hay condiciones favorables, los anillos con vapor volcánico se consolidan fluyendo hacia al cielo hasta desaparecer.

Contactado por Fast Check CL, Cristián Farias Vega —geólogo doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn (Alemania) y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco— confirmó que lo que se observa en el video es un anillo de vapor e indicó que el volcán Villarrica, al estar activo, constantemente emana gas de su interior.

«Imaginemos una especie de tubo que va hacia abajo, que está relleno hasta cierta parte con lava. Esa lava tiene gas dentro, entonces, el volcán constantemente va soltando gas y de ahí salen las fumarolas», explica el experto y específica que, por lo general, este gas sale por medio de «pequeñas explosiones».

No obstante, «a veces el gas se suelta por pulsos. El asunto es que, como el conducto es más o menos largo y con forma de cilindro, lo que pasa es que el gas se acomoda el espacio que, al liberarse por estos pulsos, se forman estos anillos de gas», explica Farías. Estos anillos gaseosos están hechos de vapor de agua fundamentalmente, aunque también puede haber dióxido de azufre u otros gases volcánicos, indica el académico.

Partes de un volcán. Imagen extraída de Meteorología en Red.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que lo mostrado en el video del volcán Villarrica se trate de un OVNI. En realidad, es un anillo de vapor, provocado por los gases emanados por el mismo volcán, que al pasar por la forma cilíndrica de la chimenea, se forma este anillo de gas.

Comparte: