“Urgente: en el estadio de Recoleta están entregando pasaportes con residencia definitiva a los venezolanos ilegales”: #Falso

En redes sociales aseguran que en el estadio de Recoleta están otorgando pasaportes con residencia definitiva a «venezolanos ilegales». Pero esto es falso: en realidad se trató de la entrega de pasaportes venezolanos, no chilenos. Además, los permisos de residencias definitivas se tramitan con el Servicio Nacional de Migraciones (Chile), institución que no participó en la actividad.

En redes sociales aseguran que en el estadio de Recoleta están otorgando pasaportes con residencia definitiva a «venezolanos ilegales». Pero esto es falso: en realidad se trató de la entrega de pasaportes venezolanos, no chilenos. Además, los permisos de residencias definitivas se tramitan con el Servicio Nacional de Migraciones (Chile), institución que no participó en la actividad.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el último fin de semana afirman en el estadio de Recoleta están entregado pasaportes con residencia definitiva a los Venezolanos ilegales».
  • La actividad trató de la entrega de pasaportes venezolanos —no chilenos— organizada por la embajada de dicho país. Además, el organismo encargado de tramitar residencias definitivas es el Servicio Nacional de Migraciones.

Por Elías Miranda

El pasado 3 de diciembre, usuarios en redes sociales comenzaron a denunciar una situación que se vivía en el Estadio de Recoleta. Una publicación en Twitter asegura que:

  • «URGENTE: en el estadio de Recoleta están entregado pasaportes con residencia definitiva a los Venezolanos ilegales».

De igual manera, se ha dicho en Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8) que «esto es urgente, hoy en Recoleta están entregando permanencia definitiva y pasaporte a miles de venezolanos ilegales».

Sin embargo, lo que se ha compartido estos últimos días es falso. En rigor, se trató de la entrega de pasaportes venezolanos. Además, el trámite para el permiso de residencia definitiva no corre por cuenta de la embajada de Venezuela.

Actividad realizada por la embajada de Venezuela

Efectivamente el día 3 de diciembre, «el estadio municipal fue utilizado en una actividad, coordinada con la Embajada de Venezuela, para realizar la entrega de pasaportes a ciudadanos venezolanos y venezolanas residentes en nuestro país», comentaron desde la Corporación Recoleta Deporte y Cultura a Fast Check CL.

Ahora bien, sobre los documentos, se debe precisar que la actividad trató sobre la entrega de pasaportes venezolanos, no chilenos. Esto es relevante, pues es un requisito obligatorio para contar con un estatus administrativo regular.

Lo último puede desprenderse desde información proveniente de la misma embajada de Venezuela: «Derecho a la identificación de nuestros connacionales».

Fast Check CL intentó comunicarse con la embajada para más detalles. Sin embargo, no hubo respuesta mediante los canales formales.

Comunicado publicado en Instagram.

No, no se entregaron permisos de residencia definitiva

En segundo orden, la embajada de Venezuela no tiene facultad para otorgar permisos de residencia definitiva. De acuerdo a nuestro marco legal, el trámite se realiza mediante el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Para corroborar lo anterior, desde el SERMIG —organismo encargado de tramitar visas, residencias definitivas, prórrogas de permanencias transitorias (ex visa turismo) y cartas de nacionalización— descartaron la participación de funcionarios del Servicio en el operativo sindicado el 3 de diciembre.

Puntualizaron que «los procedimientos de análisis de solicitudes migratorias se realizan en nuestras dependencias y se gestionan a nivel digital».

Agregan que «la participación del SERMIG en diversos operativos gubernamentales en terreno (no este) surge de la necesidad de descentralizar y acercar los servicios del Estado al territorio, además de cumplir con el mandato legal de orientar, atender e informar óptimamente a nuestros usuarios».

Conclusión

Fast Check CL califica como falso lo difundido en redes sociales. La actividad trató de la entrega de pasaportes venezolanos —no chilenos— organizada por la embajada de dicho país. Además, el Servicio Nacional de Migraciones descartó haber entregado residencias definitivas en este evento.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.