“Urgente: en el estadio de Recoleta están entregando pasaportes con residencia definitiva a los venezolanos ilegales”: #Falso

You are currently viewing “Urgente: en el estadio de Recoleta están entregando pasaportes con residencia definitiva a los venezolanos ilegales”: #Falso
Comparte:

En redes sociales aseguran que en el estadio de Recoleta están otorgando pasaportes con residencia definitiva a «venezolanos ilegales». Pero esto es falso: en realidad se trató de la entrega de pasaportes venezolanos, no chilenos. Además, los permisos de residencias definitivas se tramitan con el Servicio Nacional de Migraciones (Chile), institución que no participó en la actividad.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el último fin de semana afirman en el estadio de Recoleta están entregado pasaportes con residencia definitiva a los Venezolanos ilegales».
  • La actividad trató de la entrega de pasaportes venezolanos —no chilenos— organizada por la embajada de dicho país. Además, el organismo encargado de tramitar residencias definitivas es el Servicio Nacional de Migraciones.

Por Elías Miranda

El pasado 3 de diciembre, usuarios en redes sociales comenzaron a denunciar una situación que se vivía en el Estadio de Recoleta. Una publicación en Twitter asegura que:

  • «URGENTE: en el estadio de Recoleta están entregado pasaportes con residencia definitiva a los Venezolanos ilegales».

De igual manera, se ha dicho en Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8) que «esto es urgente, hoy en Recoleta están entregando permanencia definitiva y pasaporte a miles de venezolanos ilegales».

Sin embargo, lo que se ha compartido estos últimos días es falso. En rigor, se trató de la entrega de pasaportes venezolanos. Además, el trámite para el permiso de residencia definitiva no corre por cuenta de la embajada de Venezuela.

Actividad realizada por la embajada de Venezuela

Efectivamente el día 3 de diciembre, «el estadio municipal fue utilizado en una actividad, coordinada con la Embajada de Venezuela, para realizar la entrega de pasaportes a ciudadanos venezolanos y venezolanas residentes en nuestro país», comentaron desde la Corporación Recoleta Deporte y Cultura a Fast Check CL.

Ahora bien, sobre los documentos, se debe precisar que la actividad trató sobre la entrega de pasaportes venezolanos, no chilenos. Esto es relevante, pues es un requisito obligatorio para contar con un estatus administrativo regular.

Lo último puede desprenderse desde información proveniente de la misma embajada de Venezuela: «Derecho a la identificación de nuestros connacionales».

Fast Check CL intentó comunicarse con la embajada para más detalles. Sin embargo, no hubo respuesta mediante los canales formales.

Comunicado publicado en Instagram.

No, no se entregaron permisos de residencia definitiva

En segundo orden, la embajada de Venezuela no tiene facultad para otorgar permisos de residencia definitiva. De acuerdo a nuestro marco legal, el trámite se realiza mediante el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Para corroborar lo anterior, desde el SERMIG —organismo encargado de tramitar visas, residencias definitivas, prórrogas de permanencias transitorias (ex visa turismo) y cartas de nacionalización— descartaron la participación de funcionarios del Servicio en el operativo sindicado el 3 de diciembre.

Puntualizaron que «los procedimientos de análisis de solicitudes migratorias se realizan en nuestras dependencias y se gestionan a nivel digital».

Agregan que «la participación del SERMIG en diversos operativos gubernamentales en terreno (no este) surge de la necesidad de descentralizar y acercar los servicios del Estado al territorio, además de cumplir con el mandato legal de orientar, atender e informar óptimamente a nuestros usuarios».

Conclusión

Fast Check CL califica como falso lo difundido en redes sociales. La actividad trató de la entrega de pasaportes venezolanos —no chilenos— organizada por la embajada de dicho país. Además, el Servicio Nacional de Migraciones descartó haber entregado residencias definitivas en este evento.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.