(Video) “Esto no es la guerra de las galaxias es Chorrillos, Lima”: #Añejo

Circula en las últimas horas un video que muestra la movilización de militares en Perú, a raíz de las protestas generalizadas que hay en distintos sectores del país, por la destitución del expresidente. Al contrario de lo que suponen usuarios en Internet, la grabación es añeja, ya que se remonta a octubre de 2022, en el marco de una marcha de campaña, cuando Castillo todavía era presidente.

Circula en las últimas horas un video que muestra la movilización de militares en Perú, a raíz de las protestas generalizadas que hay en distintos sectores del país, por la destitución del expresidente. Al contrario de lo que suponen usuarios en Internet, la grabación es añeja, ya que se remonta a octubre de 2022, en el marco de una marcha de campaña, cuando Castillo todavía era presidente.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video que muestra una movilización de militares en Chorrillos, Lima, la cual se hace parecer que es actual, en medio de la crisis que vive Perú.
  • Pero la grabación es añeja. Data de octubre de 2022, en el marco de una marcha de campaña, cuando Pedro Castillo todavía era presidente de Perú.

Por Elías Miranda

La desinformación ha sido un factor especial en la crisis por la que atraviesa Perú. La destitución de Pedro Castillo desembocó en manifestaciones y disturbios en diferentes partes del país. Fast Check CL ha verificado contenido al respecto:

En esta oportunidad, un video que circula recientemente en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5) muestra una movilización de tropas en Chorrillos, distrito de la capital peruana, Lima:

  • «Esto no es la Guerra de las Galaxias, es Chorrillos, Lima», describen las publicaciones, sugiriendo que el video es de estos últimos días.

Fast Check CL pudo comprobar que el video no tiene relación con los hechos desencadenados el 7 de diciembre.

Publicación verificada.

La grabación es de octubre de este año

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa del video para verificar si se trata de una movilización reciente, en el marco de los disturbios que suceden en Perú.

A través de InVID, dimos con dos resultados que datan de octubre de este año.

  • Tik Tok

Publicación del 20 de octubre de 2022.

  • Twitter

La búsqueda arrojó un tuit del 16 de octubre de 2022, en el que señala: «Atención… El ejército en las Calles (Chorrillos)». Por lo anterior, se descarta que esto sea reciente.

Marcha de campaña

Al tener como referencia los días 16 y 20 de octubre, es que hicimos una exhaustiva revisión en los canales oficiales del Ejército de Perú, pudiendo recabar que esta movilización se dio en el marco de la Marcha de Campaña Especializada de la Escuela Militar de Chorrillos «Coronel Francisco Bólognesi»,

Esto ocurrió el 15 de octubre del presente año, cuando Pedro Castillo todavía ejercía como presidente de Perú.

En el portal de noticias de la Escuela Militar de Chorrillos, consignaron que ese 15 de octubre, comenzaron «su desplazamiento hacia la Región ‘Cruz de Hueso’ (Marcha de Campaña), luego de haber recibido la instrucción teórica de acuerdo a la currícula educativa».

Imágenes del evento

Créditos: Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bólognesi”

Estado de emergencia

Aunque el video no es reciente, sí es importante destacar que el Gobierno de Perú declaró hace algunos días estado de emergencia en todo el país por 30 días y en consecuencia, el despliegue de militares (1,2).

«Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyarán a la Policía Nacional (PNP) para mantener el orden interno. Asimismo, quedaron suspendidos derechos como la libertad de tránsito, reunión, seguridad personal e inviolabilidad de domicilio», informó El Comercio de Perú.

Conclusión

Fast Check CL declara añejo el video que circula en redes sociales. La grabación es de octubre de 2022, en el marco de una marcha de campaña, cuando Pedro Castillo todavía era presidente de Perú.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.