(Video) “Así está en estos momentos Perú”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Así está en estos momentos Perú”: #Falso
Comparte:

Tras la destitución de Pedro Castillo, se han registrado una serie de manifestaciones en Perú. Un video que circula en redes sociales muestra —aparentemente— un enfrentamientos entre policías y manifestantes. Sin embargo, lo que se difunde como reciente es falso. La grabación corresponde a una protesta de 2020.


Por si tienes poco tiempo:

  • En medio del caos que vive Perú tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo, circula un video en redes sociales que muestra enfrentamientos entre protestantes y la policía.
  • «Así está en estos momentos Perú», describe el título del registro.
  • Sin embargo, lo que se comparte es falso. La grabación se remonta a noviembre de 2020, en medio de las manifestaciones ocurridas en el periodo del ex presidente peruano Martín Vizcarra.

Por Elías Miranda

Perú atraviesa por una delicada situación. El pasado miércoles 7 de diciembre, se llevó a cabo la destitución del ex presidente Pedro Castillo, luego de que el Congreso peruano consiguiera los votos necesarios. Horas antes, Castillo anunciaba en cadena nacional el cierre del congreso.

En ese contexto, diversas manifestaciones se han registrado en los últimos días en el vecino país. Para graficar esta situación, ha comenzado a circular un video en Tik Tok y Facebook (1,2,3) que muestra enfrentamientos entre la policía y manifestantes:

  • «Así está en estos momentos Perú», indica el encabezado del registro audiovisual.

A pesar de esto, la grabación que se comparte no tiene relación con los hechos desencadenados en los últimos días. Fast Check CL detectó que el video -subido hace cuatro días- circula desde 2020.

Captura del video difundido en redes sociales.

No, el video no es reciente

Al realizar una búsqueda inversa del video, fue posible esclarecer que no es actual. Los resultados sugieren que las imágenes circulan desde por lo menos 2020.

Por ejemplo, el canal de YouTube Latin.pe subió los mismos fotogramas el 16 de noviembre de 2020, dando cuenta de las protestas llevadas a cabo durante la administración de Manuel Merino, ex presidente peruano destituido en noviembre de ese año. Ver comparativa abajo.

Otro video que contextualiza de mejor manera las imágenes, es un registro de la cadena Voz de América, donde también se habla de las protestas que se hicieron mientras Manuel Merino estaba en el poder. De hecho, el video que circula en redes sociales tomó las imágenes de este medio de comunicación.

Comparativa

  • Captura de video que circula en redes sociales:
  • Captura del video original: Noviembre de 2020.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo compartido en redes sociales. El video es de noviembre de 2020, en medio de las protestas ocurridas en el periodo del ex presidente peruano Martín Vizcarra.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.