(Video) “Un camión de la ONU es detenido por población de Senegal, al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Un camión de la ONU es detenido por población de Senegal, al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados”: #Falso
Comparte:

A través de un video aseguran que —supuestamente— un grupo de senegaleses detuvo a un camión de la ONU «al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados». Pero lo que se difunde es falso, pues la situación no trató de un secuestro, sino de un hombre que transportaba a los hijos de su empleador.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran a través de un video que «un camión de la ONU es detenido por población de Senegal, al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados con fines de trata de personas (…)».
  • Sin embargo, lo que se difunde es falso. La grabación muestra a una turba de personas que erróneamente pensó que la situación trataba de un secuestro, cuando en realidad era un hombre que transportaba a los hijos de su empleador.

Por Elías Miranda

Circula en Facebook (1,2,3,4,5,6) un video en que se ve a un tumulto de personas intentando abrir la parte de atrás de un vehículo automotriz. La grabación lleva la siguiente descripción:

  • «Un camión de la ONU es detenido por población de Senegal, al percatarse que dentro de este se transportaban niños secuestrados con fines de trata de personas, tráfico de órganos, producción de adrenocromo. El personal de la ONU logró escapar y el organismo internacional niega el incidente. Este no es el primer incidente de este tipo orquestado por La ONU. ¿Sigues confiando en estas autoridades?».

No obstante, el video no tiene relación a un secuestro, sino que a un malentendido. Fast Check CL encontró el motivo de los incidentes.

Captura de la publicación.

El video no tiene que ver con un secuestro

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa del video para encontrar su origen. Mediante InVID, dimos con un post de Facebook que data de abril de 2019, el cual contradice la versión que actualmente se difunde:

  • «Video de la detención de una furgoneta de Sincere Security Company por parte de ciudadanos por sospecha de trata de niños. Los informes alegan que era un guardia de seguridad que transportaba a los hijos de su jefe», se lee en la descripción de la publicación.

La información consignada previamente es de ZimEye, agencia de noticias que cubre Zimbabue y África en general. Asimismo, el portal Bulawayo24.com corrobora esta versión.

Al revisar cada fotograma del video, no es posible advertir simbología atribuible a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No ocurrió en Senegal

Como está descrito en el apartado anterior, el video es de Zimbabue, —y no de Senegal— país ubicado al sudeste de África.

Al indagar con palabras claves recabadas en la búsqueda inversa, un artículo de ZimEye informó con mayor profundidad que «un hombre de Bulawayo que transportaba a los niños de su empleador en una camioneta con la marca Sincere Security (empresa que entrega servicios de guardias de seguridad) fue brutalmente golpeado por una multitud enfurecida el jueves después de que lo confundieran con un traficante de niños».

Los niños jugaban en la parte de atrás del automóvil y al ser escuchados por la gente de afuera, «interpretaron erróneamente el ruido como gritos de ayuda», señala ZimEye.

Cabe agregar que el conductor del vehículo, tras ser golpeado por la turba, fue enviado a la comisaría, donde finalmente los padres de los menores aclararon la situación que, como se dijo, no trató de un secuestro.

Conclusión

Fast Check CL declara falso la información que se atribuye en el video. La grabación muestra a una turba de personas que erróneamente pensó que la situación trataba de un secuestro, cuando en realidad era un hombre que transportaba a los hijos de su empleador. Además, el camión que se observa no tiene ningún símbolo de la ONU, de hecho está vinculado con una empresa de seguridad de Zimbabue.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.