(Video) “Audio filtrado de Andrónico Luksic”: #Falso

Sigue circulando en redes sociales un supuesto audio del empresario Andrónico Luksic, en donde señalaría que a «los periodistas los borraría de la faz del mapa» y otros juicios sobre lo sucedido en el 18O. Sin embargo, la voz del audio es distinta a la de Luksic, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Sigue circulando en redes sociales un supuesto audio del empresario Andrónico Luksic, en donde señala que a «los periodistas los borraría de la faz del mapa» y otros juicios vinculados al estallido social. Sin embargo, la voz del audio es distinta a la de Luksic y él mismo desmintió la información, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En varias plataformas se ha difundido un supuesto audio filtrado del empresario Andrónico Luksic, en donde realizaría varios juicios en contra de los periodistas y sobre lo acontecido durante el 18-O.
  • El audio circula desde octubre de 2019, a partir del estallido social.
  • Sin embargo, es falso que el locutor sea Andrónico Luksic. Las voces no son similares y, además, en el audio la voz indica que se encuentra en Melipilla, cuando el empresario estaba fuera del país.

Por Maximiliano Echegoyen

A mediados de diciembre un usuario en Facebook subió un video que lleva el escrito «audio filtrado Andrónico Luksic». Acompañado con una fotografía del empresario, la publicación consiste en un audio de aproximadamente cinco minutos en el que se puede escuchar, como indica la premisa del post, un audio de Luksic criticando a los periodistas.

En el audio se puede escuchar, de manera resumida, lo siguiente:

“Me parece muy bien que el general haya decretado un toque de queda. Me parece excelente, pero los imbéciles de los periodistas que hablan estupideces, diciendo que no, que en democracia no puede haber toque de queda… ¿de qué mierda de democracia me están hablando, cuando todos estos (…) vándalos que están robando y que están incendiando el país casi entero en Melipilla también (…) Esta gente, los periodistas, yo los borraría de la faz del mapa o por lo menos del mapa de aquí en Chile (…) ¿Hasta cuándo hablan estupideces? ¿Hasta cuándo con el famoso concepto de la ‘democracia’?”

Dichos del primer minuto del supuesto audio filtrado de Andrónico Luksic.

Al realizar una pesquisa en redes sociales, el supuesto audio de Luksic fue subido el 24 de octubre de 2019 a Youtube (1) y desde entonces que es compartido en Facebook (1,2) y Twitter (1,2).

Sin embargo, esto es falso. Las voz del audio no coincide con la de Andrónico Luksic. Además, en el audio viral la persona indica que está en Melipilla, pero para el 18-O el empresario se encontraba fuera de Chile. Por último, Luksic desmintió haber grabado dicho audio.

Supuesto audio filtrado de Andrónico Luksic.
Captura de pantalla del video que circula con el audio en las plataformas.

Las voces no son iguales

En primer lugar, Fast Check comparó la voz de Andrónico Luksic con la del audio viral. Para ello, se utilizó el video del empresario que fue subido en su canal el 24 de abril de 2016, desde donde se extrae la imagen que utilizan los virales (ver aquí).

En aquella ocasión, Luksic grabó un video testimonial de 6 minutos respondiendo a los insultos del diputado Gaspar Rivas. Además, se refiere a la reunión con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos y responde las críticas del proyecto Alto Maipo.

Recorte de un minuto del supuesto audio filtrado de Luksic:

Recorte de un minuto del video testimonial de Andrónico Luksic:

Como se puede evidenciar al comparar los audios, las voces son distintas. De hecho, la voz del viral, si bien tienen un tono de voz similar a la de Luksic, es más rasgada que la del empresario. Además, al escucharlas, también se comprueba que tienen acentos distintos.

El desmentido de Luksic

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para corroborar si algún medio había replicado la noticia de un audio filtrado del empresario, pero no se arrojaron resultados vinculados con esto.

Lo que sí se encontró, fueron dos tuits del propio Andrónico Luksic desmintiendo que sea él el autor del audio.

El primero, con fecha 23 de octubre de 2019, corresponde a una respuesta a una usuaria de Twitter que le preguntó directamente si el audio era suyo. Ante la consulta, Luksic indicó que «el audio que circula es absolutamente falso y está lejos de lo que pienso!!».

En el segundo tuit, publicado el 5 de noviembre de 2019, Andrónico Luksic adjunta un audio suyo a través de Soundcloud para que los usuarios escuchen su verdadera voz. Junto a esto, el empresario escribió: «Muchos de ustedes han recibido un audio falso que se me atribuye. Les comparto éste, que sí es real. Dialoguemos con respeto y tolerancia».

Luksic tampoco se encontraba en Chile para el 18-O

En la búsqueda avanzada, Fast Check dio con el último especial conmemorativo del 18-O de La Tercera, en donde uno de sus artículos indican que «Andrónico Luksic Craig también estaba fuera de Chile cuando comenzó todo» (ver aquí). Según el periódico, el empresario se encontraba en China participando en la reunión anual Asesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Tsinghua.

Este dato es importante, dado que en el audio viralizado, el locutor dice que le parece bien que se haya implementado un toque queda y condena a los «vándalos que están robando y están incendiando el país entero, aquí en Melipilla también». Pero, como consignó La Tercera, Luksic no se encontraba en Melipilla para el estallido social.

Al realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Andrónico Luksic (@aluksicc), también hay tuits que corroboran que el empresario se encontraba en China para esas fechas:

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que se trate de un audio filtrado de Andrónico Luksic. El locutor del registro, que circula desde el estallido social, tiene una voz distinta a la del empresario. Además, en el audio el autor indica que está en Melipilla, pero para el 18-O Luksic se encontraba fuera del país. Además, el empresario lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Últimos chequeos:

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.