(Video) “Audio filtrado de Andrónico Luksic”: #Falso

Sigue circulando en redes sociales un supuesto audio del empresario Andrónico Luksic, en donde señalaría que a «los periodistas los borraría de la faz del mapa» y otros juicios sobre lo sucedido en el 18O. Sin embargo, la voz del audio es distinta a la de Luksic, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Sigue circulando en redes sociales un supuesto audio del empresario Andrónico Luksic, en donde señala que a «los periodistas los borraría de la faz del mapa» y otros juicios vinculados al estallido social. Sin embargo, la voz del audio es distinta a la de Luksic y él mismo desmintió la información, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En varias plataformas se ha difundido un supuesto audio filtrado del empresario Andrónico Luksic, en donde realizaría varios juicios en contra de los periodistas y sobre lo acontecido durante el 18-O.
  • El audio circula desde octubre de 2019, a partir del estallido social.
  • Sin embargo, es falso que el locutor sea Andrónico Luksic. Las voces no son similares y, además, en el audio la voz indica que se encuentra en Melipilla, cuando el empresario estaba fuera del país.

Por Maximiliano Echegoyen

A mediados de diciembre un usuario en Facebook subió un video que lleva el escrito «audio filtrado Andrónico Luksic». Acompañado con una fotografía del empresario, la publicación consiste en un audio de aproximadamente cinco minutos en el que se puede escuchar, como indica la premisa del post, un audio de Luksic criticando a los periodistas.

En el audio se puede escuchar, de manera resumida, lo siguiente:

“Me parece muy bien que el general haya decretado un toque de queda. Me parece excelente, pero los imbéciles de los periodistas que hablan estupideces, diciendo que no, que en democracia no puede haber toque de queda… ¿de qué mierda de democracia me están hablando, cuando todos estos (…) vándalos que están robando y que están incendiando el país casi entero en Melipilla también (…) Esta gente, los periodistas, yo los borraría de la faz del mapa o por lo menos del mapa de aquí en Chile (…) ¿Hasta cuándo hablan estupideces? ¿Hasta cuándo con el famoso concepto de la ‘democracia’?”

Dichos del primer minuto del supuesto audio filtrado de Andrónico Luksic.

Al realizar una pesquisa en redes sociales, el supuesto audio de Luksic fue subido el 24 de octubre de 2019 a Youtube (1) y desde entonces que es compartido en Facebook (1,2) y Twitter (1,2).

Sin embargo, esto es falso. Las voz del audio no coincide con la de Andrónico Luksic. Además, en el audio viral la persona indica que está en Melipilla, pero para el 18-O el empresario se encontraba fuera de Chile. Por último, Luksic desmintió haber grabado dicho audio.

Supuesto audio filtrado de Andrónico Luksic.
Captura de pantalla del video que circula con el audio en las plataformas.

Las voces no son iguales

En primer lugar, Fast Check comparó la voz de Andrónico Luksic con la del audio viral. Para ello, se utilizó el video del empresario que fue subido en su canal el 24 de abril de 2016, desde donde se extrae la imagen que utilizan los virales (ver aquí).

En aquella ocasión, Luksic grabó un video testimonial de 6 minutos respondiendo a los insultos del diputado Gaspar Rivas. Además, se refiere a la reunión con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos y responde las críticas del proyecto Alto Maipo.

Recorte de un minuto del supuesto audio filtrado de Luksic:

Recorte de un minuto del video testimonial de Andrónico Luksic:

Como se puede evidenciar al comparar los audios, las voces son distintas. De hecho, la voz del viral, si bien tienen un tono de voz similar a la de Luksic, es más rasgada que la del empresario. Además, al escucharlas, también se comprueba que tienen acentos distintos.

El desmentido de Luksic

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para corroborar si algún medio había replicado la noticia de un audio filtrado del empresario, pero no se arrojaron resultados vinculados con esto.

Lo que sí se encontró, fueron dos tuits del propio Andrónico Luksic desmintiendo que sea él el autor del audio.

El primero, con fecha 23 de octubre de 2019, corresponde a una respuesta a una usuaria de Twitter que le preguntó directamente si el audio era suyo. Ante la consulta, Luksic indicó que «el audio que circula es absolutamente falso y está lejos de lo que pienso!!».

En el segundo tuit, publicado el 5 de noviembre de 2019, Andrónico Luksic adjunta un audio suyo a través de Soundcloud para que los usuarios escuchen su verdadera voz. Junto a esto, el empresario escribió: «Muchos de ustedes han recibido un audio falso que se me atribuye. Les comparto éste, que sí es real. Dialoguemos con respeto y tolerancia».

Luksic tampoco se encontraba en Chile para el 18-O

En la búsqueda avanzada, Fast Check dio con el último especial conmemorativo del 18-O de La Tercera, en donde uno de sus artículos indican que «Andrónico Luksic Craig también estaba fuera de Chile cuando comenzó todo» (ver aquí). Según el periódico, el empresario se encontraba en China participando en la reunión anual Asesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Tsinghua.

Este dato es importante, dado que en el audio viralizado, el locutor dice que le parece bien que se haya implementado un toque queda y condena a los «vándalos que están robando y están incendiando el país entero, aquí en Melipilla también». Pero, como consignó La Tercera, Luksic no se encontraba en Melipilla para el estallido social.

Al realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Andrónico Luksic (@aluksicc), también hay tuits que corroboran que el empresario se encontraba en China para esas fechas:

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que se trate de un audio filtrado de Andrónico Luksic. El locutor del registro, que circula desde el estallido social, tiene una voz distinta a la del empresario. Además, en el audio el autor indica que está en Melipilla, pero para el 18-O Luksic se encontraba fuera del país. Además, el empresario lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.