(Video) “Audio filtrado de Andr贸nico Luksic”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Audio filtrado de Andr贸nico Luksic”: #Falso
Comparte:

Sigue circulando en redes sociales un supuesto audio del empresario Andr贸nico Luksic, en donde se帽ala que a 芦los periodistas los borrar铆a de la faz del mapa禄 y otros juicios vinculados al estallido social. Sin embargo, la voz del audio es distinta a la de Luksic y 茅l mismo desminti贸 la informaci贸n, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En varias plataformas se ha difundido un supuesto audio filtrado del empresario Andr贸nico Luksic, en donde realizar铆a varios juicios en contra de los periodistas y sobre lo acontecido durante el 18-O.
  • El audio circula desde octubre de 2019, a partir del estallido social.
  • Sin embargo, es falso que el locutor sea Andr贸nico Luksic. Las voces no son similares y, adem谩s, en el audio la voz indica que se encuentra en Melipilla, cuando el empresario estaba fuera del pa铆s.

Por Maximiliano Echegoyen

A mediados de diciembre un usuario en Facebook subi贸 un video que lleva el escrito 芦audio filtrado Andr贸nico Luksic禄. Acompa帽ado con una fotograf铆a del empresario, la publicaci贸n consiste en un audio de aproximadamente cinco minutos en el que se puede escuchar, como indica la premisa del post, un audio de Luksic criticando a los periodistas.

En el audio se puede escuchar, de manera resumida, lo siguiente:

“Me parece muy bien que el general haya decretado un toque de queda. Me parece excelente, pero los imb茅ciles de los periodistas que hablan estupideces, diciendo que no, que en democracia no puede haber toque de queda… 驴de qu茅 mierda de democracia me est谩n hablando, cuando todos estos (…) v谩ndalos que est谩n robando y que est谩n incendiando el pa铆s casi entero en Melipilla tambi茅n (…) Esta gente, los periodistas, yo los borrar铆a de la faz del mapa o por lo menos del mapa de aqu铆 en Chile (…) 驴Hasta cu谩ndo hablan estupideces? 驴Hasta cu谩ndo con el famoso concepto de la ‘democracia’?”

Dichos del primer minuto del supuesto audio filtrado de Andr贸nico Luksic.

Al realizar una pesquisa en redes sociales, el supuesto audio de Luksic fue subido el 24 de octubre de 2019 a Youtube (1) y desde entonces que es compartido en Facebook (1,2) y Twitter (1,2).

Sin embargo, esto es falso. Las voz del audio no coincide con la de Andr贸nico Luksic. Adem谩s, en el audio viral la persona indica que est谩 en Melipilla, pero para el 18-O el empresario se encontraba fuera de Chile. Por 煤ltimo, Luksic desminti贸 haber grabado dicho audio.

Supuesto audio filtrado de Andr贸nico Luksic.
Captura de pantalla del video que circula con el audio en las plataformas.

Las voces no son iguales

En primer lugar, Fast Check compar贸 la voz de Andr贸nico Luksic con la del audio viral. Para ello, se utiliz贸 el video del empresario que fue subido en su canal el 24 de abril de 2016, desde donde se extrae la imagen que utilizan los virales (ver aqu铆).

En aquella ocasi贸n, Luksic grab贸 un video testimonial de 6 minutos respondiendo a los insultos del diputado Gaspar Rivas. Adem谩s, se refiere a la reuni贸n con Natalia Compagnon y Sebasti谩n D谩valos y responde las cr铆ticas del proyecto Alto Maipo.

Recorte de un minuto del supuesto audio filtrado de Luksic:

Recorte de un minuto del video testimonial de Andr贸nico Luksic:

Como se puede evidenciar al comparar los audios, las voces son distintas. De hecho, la voz del viral, si bien tienen un tono de voz similar a la de Luksic, es m谩s rasgada que la del empresario. Adem谩s, al escucharlas, tambi茅n se comprueba que tienen acentos distintos.

El desmentido de Luksic

De igual manera, Fast Check CL realiz贸 una b煤squeda avanzada para corroborar si alg煤n medio hab铆a replicado la noticia de un audio filtrado del empresario, pero no se arrojaron resultados vinculados con esto.

Lo que s铆 se encontr贸, fueron dos tuits del propio Andr贸nico Luksic desmintiendo que sea 茅l el autor del audio.

El primero, con fecha 23 de octubre de 2019, corresponde a una respuesta a una usuaria de Twitter que le pregunt贸 directamente si el audio era suyo. Ante la consulta, Luksic indic贸 que 芦el audio que circula es absolutamente falso y est谩 lejos de lo que pienso!!禄.

En el segundo tuit, publicado el 5 de noviembre de 2019, Andr贸nico Luksic adjunta un audio suyo a trav茅s de Soundcloud para que los usuarios escuchen su verdadera voz. Junto a esto, el empresario escribi贸: 芦Muchos de ustedes han recibido un audio falso que se me atribuye. Les comparto 茅ste, que s铆 es real. Dialoguemos con respeto y tolerancia禄.

Luksic tampoco se encontraba en Chile para el 18-O

En la b煤squeda avanzada, Fast Check dio con el 煤ltimo especial conmemorativo del 18-O de La Tercera, en donde uno de sus art铆culos indican que 芦Andr贸nico Luksic Craig tambi茅n estaba fuera de Chile cuando comenz贸 todo禄 (ver aqu铆). Seg煤n el peri贸dico, el empresario se encontraba en China participando en la reuni贸n anual Asesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Tsinghua.

Este dato es importante, dado que en el audio viralizado, el locutor dice que le parece bien que se haya implementado un toque queda y condena a los 芦v谩ndalos que est谩n robando y est谩n incendiando el pa铆s entero, aqu铆 en Melipilla tambi茅n禄. Pero, como consign贸 La Tercera, Luksic no se encontraba en Melipilla para el estallido social.

Al realizar una b煤squeda avanzada en la cuenta de Twitter de Andr贸nico Luksic (@aluksicc), tambi茅n hay tuits que corroboran que el empresario se encontraba en China para esas fechas:

Conclusi贸n

Fast Check CL califica que es #Falso que se trate de un audio filtrado de Andr贸nico Luksic. El locutor del registro, que circula desde el estallido social, tiene una voz distinta a la del empresario. Adem谩s, en el audio el autor indica que est谩 en Melipilla, pero para el 18-O Luksic se encontraba fuera del pa铆s. Adem谩s, el empresario lo desminti贸.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.