“Gobierno frenteamplista-comunista” instala antena al lado de la cárcel Colina 2: #Falso

El diputado republicano Cristián Araya, en su visita al centro penitenciario Colina 2, expuso en sus redes sociales que había una antena al lado de la cárcel y le adjudicó su instalación al gobierno de Gabriel Boric. Esta información es falsa, ya que, la antena está en funcionamiento desde septiembre del año 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El diputado republicano Cristián Araya, en su visita al centro penitenciario Colina 2, expuso en sus redes sociales que había una antena al lado de la cárcel y le adjudicó su instalación al gobierno de Gabriel Boric. Esta información es falsa, ya que, la antena está en funcionamiento desde septiembre del año 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera.


Por si tienes poco tiempo:

  • El diputado Cristián Araya masificó la información de que había una antena 5G a un costado de la cárcel Colina 2 y le atribuyó la construcción de esta al actual gobierno de Gabriel Boric.
  • La antena está operativa desde septiembre de 2021, tramitada en el gobierno de Sebastián Piñera, por lo que la información compartida por el diputado Araya es falsa.
  • Además, la antena solo tiene la licitación para brindar señal 4G.

Por Fast Check CL

El diputado republicano Cristián Araya, aseguró en sus redes sociales que se instaló una antena 5G a un costado del centro penitenciario Colina 2 y le adjudica esto al actual gobierno de Gabriel Boric. También etiqueta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir.

«¡Instalan antena de celular junto a la cárcel Colina 2! ¿Tenían problemas de señal al interior de la cárcel? No se preocupen!. El Gobierno frenteamplista-comunista se los soluciona inmediatamente @subtel_chile. Ministro @JuanCaMunozA ¿Estaba en conocimiento? Insólito!», fue el mensaje compartido por el diputado en Twitter.

Publicación verificada.

Antena en Colina 2

El primer paso que realizó Fast Check CL fue identificar dónde se ubica la antena. Para esto entramos al sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde puedes ver la cobertura y las antenas a nivel nacional.

En esta página pudimos ubicar solo una antena que se encuentra aledaña a la penitenciaría, esta se ubica en la calle Carmen Walch. Además, según la información del sitio web de la Subtel, la antena le pertenece a la compañía WOM.

WOM

Teniendo esta información, nos comunicamos con WOM para saber si esto era cierto y desde cuándo estaría operando. 

Ellos nos explicaron que la antena fue tramitada en febrero del año 2020 y en septiembre del año 2021 comenzó a operar. Además, cuentan que ésta fue aprobada por la Subtel durante ese mismo año.

Subsecretaría de Telecomunicaciones

Además, Fast Check CL se comunicó con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quienes confirmaron la información brindada por la compañía WOM.

Explicitaron que la primera autorización por parte de la Subtel fue en 2020. En 2021 se le pidió a la compañía la recepción de obras, la cual fue autorizada en septiembre de ese año, todos los sucesos ocurridos en el gobierno de Sebastián Piñera.

Agregaron que esta antena brinda una señal de 4G y no 5G, como especifica el diputado. Además, comentaron que en abril de este año se le brindó a la compañía una autorización provisoria para operar en la banda 66, que también es solo para señal 4G.

Este permiso rige desde abril de 2022 y tiene una duración de 2 años, aunque, desde la Subtel explican que, para que empiece a funcionar la banda 66, este permiso debe estar acompañado de una recepción de obras que brindan fiscalizadores de la institución, recepción que la compañía que opera en esta antena aún no ha pedido.

Esto no significa que esta antena no esté operando, ya que, la licitación de la señal 4, autorizada en 2021, sí está activa. Sin embargo, para que comience a funcionar la nueva banda se debe enviar la recepción antes mencionada.

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con el diputado Cristián Araya, el cual afirmó que la información que difundió fue la entregada por gendarmería, quienes le comentaron que la antena era reciente.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información entregada por parte del diputado Araya, ya que, se pudo comprobar con la Subtel y WOM que la tramitación y el inicio de funcionamiento de esta antena corresponden al periodo de gobierno de Sebastián Piñera y no de Gabriel Boric.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.