“Gobierno frenteamplista-comunista” instala antena al lado de la c√°rcel Colina 2: #Falso

You are currently viewing “Gobierno frenteamplista-comunista” instala antena al lado de la c√°rcel Colina 2: #Falso
Comparte:

El diputado republicano Cristi√°n Araya, en su visita al centro penitenciario Colina 2, expuso en sus redes sociales que hab√≠a una antena al lado de la c√°rcel y le adjudic√≥ su instalaci√≥n al gobierno de Gabriel Boric. Esta informaci√≥n es falsa, ya que, la antena est√° en funcionamiento desde septiembre del a√Īo 2021, durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.


Por si tienes poco tiempo:

  • El diputado Cristi√°n Araya masific√≥ la informaci√≥n de que hab√≠a una antena 5G a un costado de la c√°rcel Colina 2 y le atribuy√≥ la construcci√≥n de esta al actual gobierno de Gabriel Boric.
  • La antena est√° operativa desde septiembre de 2021, tramitada en el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, por lo que la informaci√≥n compartida por el diputado Araya es falsa.
  • Adem√°s, la antena solo tiene la licitaci√≥n para brindar se√Īal 4G.

Por Fast Check CL

El diputado republicano Cristi√°n Araya, asegur√≥ en sus redes sociales que se instal√≥ una antena 5G a un costado del centro penitenciario Colina 2 y le adjudica esto al actual gobierno de Gabriel Boric. Tambi√©n etiqueta a la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones y al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz Abogabir.

¬ę¬°Instalan antena de celular junto a la c√°rcel Colina 2! ¬ŅTen√≠an problemas de se√Īal al interior de la c√°rcel? No se preocupen!. El Gobierno frenteamplista-comunista se los soluciona inmediatamente @subtel_chile. Ministro @JuanCaMunozA ¬ŅEstaba en conocimiento? Ins√≥lito!¬Ľ, fue el mensaje compartido por el diputado en Twitter.

Publicación verificada.

Antena en Colina 2

El primer paso que realizó Fast Check CL fue identificar dónde se ubica la antena. Para esto entramos al sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde puedes ver la cobertura y las antenas a nivel nacional.

En esta p√°gina pudimos ubicar solo una antena que se encuentra aleda√Īa a la penitenciar√≠a, esta se ubica en la calle Carmen Walch. Adem√°s, seg√ļn la informaci√≥n del sitio web de la Subtel, la antena le pertenece a la compa√Ī√≠a WOM.

WOM

Teniendo esta información, nos comunicamos con WOM para saber si esto era cierto y desde cuándo estaría operando. 

Ellos nos explicaron que la antena fue tramitada en febrero del a√Īo 2020 y en septiembre del a√Īo 2021 comenz√≥ a operar. Adem√°s, cuentan que √©sta fue aprobada por la Subtel durante ese mismo a√Īo.

Subsecretaría de Telecomunicaciones

Adem√°s, Fast Check CL se comunic√≥ con la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones, quienes confirmaron la informaci√≥n brindada por la compa√Ī√≠a WOM.

Explicitaron que la primera autorizaci√≥n por parte de la Subtel fue en 2020. En 2021 se le pidi√≥ a la compa√Ī√≠a la recepci√≥n de obras, la cual fue autorizada en septiembre de ese a√Īo, todos los sucesos ocurridos en el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Agregaron que esta antena brinda una se√Īal de 4G y no 5G, como especifica el diputado. Adem√°s, comentaron que en abril de este a√Īo se le brind√≥ a la compa√Ī√≠a una autorizaci√≥n provisoria para operar en la banda 66, que tambi√©n es solo para se√Īal 4G.

Este permiso rige desde abril de 2022 y tiene una duraci√≥n de 2 a√Īos, aunque, desde la Subtel explican que, para que empiece a funcionar la banda 66, este permiso debe estar acompa√Īado de una recepci√≥n de obras que brindan fiscalizadores de la instituci√≥n, recepci√≥n que la compa√Ī√≠a que opera en esta antena a√ļn no ha pedido.

Esto no significa que esta antena no est√© operando, ya que, la licitaci√≥n de la se√Īal 4, autorizada en 2021, s√≠ est√° activa. Sin embargo, para que comience a funcionar la nueva banda se debe enviar la recepci√≥n antes mencionada.

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con el diputado Cristián Araya, el cual afirmó que la información que difundió fue la entregada por gendarmería, quienes le comentaron que la antena era reciente.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la informaci√≥n entregada por parte del diputado Araya, ya que, se pudo comprobar con la Subtel y WOM que la tramitaci√≥n y el inicio de funcionamiento de esta antena corresponden al periodo de gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera y no de Gabriel Boric.

Comparte: