(Video) “Para el diputado Diego Ibañez, presidente del partido de Boric, los Carabineros son” un violador en tu camino: #Añejo

El lunes 9 de enero un usuario en Twitter compartió un video en el que se escucha a Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, referirse a Carabineros de Chile como un «violador en tu camino». Si bien los dichos son verídicos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019 cuando se legislaba por la Ley Antisaqueos, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Añejo.

El lunes 9 de enero un usuario en Twitter compartió un video en el que se escucha a Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, referirse a Carabineros de Chile como un «violador en tu camino». Si bien los dichos son verídicos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019 cuando se legislaba por la Ley Antisaqueos, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en el que el diputado Diego Ibáñez (CS) se refiere a Carabineros como «un violador en tu camino», justo cuando dicha institución tenía un 76% de aprobación de acuerdo a la última encuesta Cadem.
  • Sin embargo, el video es antiguo. Data del 4 de diciembre de 2019, cuando se estaba discutiendo en la Cámara el proyecto de ley que materializó la Ley Antisaqueos.
  • Una semana después del 4 de diciembre de 2019, Carabineros tuvo solamente un 35% de respaldo, según la misma encuesta.

Por Maximiliano Echegoyen

En la última encuesta Cadem, publicada el 8 de enero, se arrojó que Carabineros de Chile es una de las cuatro instituciones mejor evaluadas en el país. Con un 76% de aprobación, supera con creces la misma evaluación del Presidente Gabriel Boric, quien cuenta con un respaldo del 27%, mientras que un 70% desaprueba su gestión (ver aquí).

Quizás es por ello que llamó la atención un video que se ha hecho viral desde el 9 de enero, en donde se escucha al diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) referirse a Carabineros como «un violador en tu camino», en alusión al eslogan de la institución «un amigo en tu camino».

Con más de 44 mil reproducciones, el tuit que adjuntó el registro indica: «URGENTE Según #cadem Carabineros es la institución que más crece en confianza ciudadana pero para el diputado @diego_ibanezc Presidente del partidos de #Boric los #Carabineros son …. Escuche y juzgue #IndultoEsUnInsulto#FiscalNacional#Vallejo». La misma publicación también se ha hecho viral en otras redes sociales (1,2,3,4).

Si bien los dichos de Ibáñez son ciertos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019, cuando se estaba comenzando a legislar sobre la Ley Antisaqueos. Por ende, Fast Check califica el contenido como añejo.

El video es del año 2019

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Diego Ibáñez», «carabineros» y «violador en tu camino». Los resultados arrojaron un documento disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), donde están transcritos los mismos dichos que dice el diputado en el video. Los dichos son:

«… y que por cierto, también establezca una línea de inteligencia policial estratégica junto a las comunidades, no separadas de las comunidades, devolviendo la legitimidad a quien se supone que es un “amigo en tu camino”, pero hoy pareciera ser un “violador en tu camino”».

Esta misma frase se puede leer en la transcripción:

El documento de la BCN señala que esa transcripción correspondía a la discusión sobre el proyecto de ley que tipifica el delito de alteración a la paz pública mediante la ejecución de violencia, que se encontraba en el boletín N°13090-25. Este proyecto de ley ya está despachado y se le conoce como la Ley Antisaqueos, publicada el 30 de enero de 2020.

El texto también señala que esta discusión se realizó en la Sesión Especial N°118 realizada el 4 de diciembre de 2019. Por ende, Fast Check buscó en el canal de Youtube de la Cámara el video, el cual puedes ver aquí.

De manera concreta, el diputado Diego Ibáñez comienza su intervención en la sala en el minuto 1:59:25. Los dichos que se han vuelto virales fueron emitidos específicamente en el minuto 2:03:25.

Otro detalle que indica que el video no es reciente es que en el GC, donde aparece el nombre de Diego Ibáñez, aparece que es un diputado independiente. Esto, porque actualmente Ibáñez es militante de Convergencia Social. De hecho, es el presidente de ese partido.

La aprobación de Carabineros en diciembre de 2019

La intervención que se ha vuelto viral data del 4 de diciembre de 2019, por lo que Fast Check CL buscó registros de la aprobación de la Cadem en ese entonces.

De este modo, varios medios consignan que en el sondeo publicado el 2 de diciembre, el 58% de los encuestados consideró como «excesiva» el uso de la fuerza proporcionada por Carabineros (aquí y aquí).

Una semana más tarde, la misma encuesta indicaba que Carabineros tenía solamente un 35% de respaldo, siendo el nivel más bajo que han registrado desde que se realiza la medición (aquí, aquí y aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Añejo el video del diputado Diego Ibáñez refiriéndose a Carabineros como «un violador en tu camino». Los dichos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019, cuando se discutía el proyecto de ley que materializó la Ley Antisaqueos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.