(Video) “Para el diputado Diego Ibañez, presidente del partido de Boric, los Carabineros son” un violador en tu camino: #Añejo

El lunes 9 de enero un usuario en Twitter compartió un video en el que se escucha a Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, referirse a Carabineros de Chile como un «violador en tu camino». Si bien los dichos son verídicos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019 cuando se legislaba por la Ley Antisaqueos, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Añejo.

El lunes 9 de enero un usuario en Twitter compartió un video en el que se escucha a Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, referirse a Carabineros de Chile como un «violador en tu camino». Si bien los dichos son verídicos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019 cuando se legislaba por la Ley Antisaqueos, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en el que el diputado Diego Ibáñez (CS) se refiere a Carabineros como «un violador en tu camino», justo cuando dicha institución tenía un 76% de aprobación de acuerdo a la última encuesta Cadem.
  • Sin embargo, el video es antiguo. Data del 4 de diciembre de 2019, cuando se estaba discutiendo en la Cámara el proyecto de ley que materializó la Ley Antisaqueos.
  • Una semana después del 4 de diciembre de 2019, Carabineros tuvo solamente un 35% de respaldo, según la misma encuesta.

Por Maximiliano Echegoyen

En la última encuesta Cadem, publicada el 8 de enero, se arrojó que Carabineros de Chile es una de las cuatro instituciones mejor evaluadas en el país. Con un 76% de aprobación, supera con creces la misma evaluación del Presidente Gabriel Boric, quien cuenta con un respaldo del 27%, mientras que un 70% desaprueba su gestión (ver aquí).

Quizás es por ello que llamó la atención un video que se ha hecho viral desde el 9 de enero, en donde se escucha al diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) referirse a Carabineros como «un violador en tu camino», en alusión al eslogan de la institución «un amigo en tu camino».

Con más de 44 mil reproducciones, el tuit que adjuntó el registro indica: «URGENTE Según #cadem Carabineros es la institución que más crece en confianza ciudadana pero para el diputado @diego_ibanezc Presidente del partidos de #Boric los #Carabineros son …. Escuche y juzgue #IndultoEsUnInsulto#FiscalNacional#Vallejo». La misma publicación también se ha hecho viral en otras redes sociales (1,2,3,4).

Si bien los dichos de Ibáñez son ciertos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019, cuando se estaba comenzando a legislar sobre la Ley Antisaqueos. Por ende, Fast Check califica el contenido como añejo.

El video es del año 2019

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Diego Ibáñez», «carabineros» y «violador en tu camino». Los resultados arrojaron un documento disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), donde están transcritos los mismos dichos que dice el diputado en el video. Los dichos son:

«… y que por cierto, también establezca una línea de inteligencia policial estratégica junto a las comunidades, no separadas de las comunidades, devolviendo la legitimidad a quien se supone que es un “amigo en tu camino”, pero hoy pareciera ser un “violador en tu camino”».

Esta misma frase se puede leer en la transcripción:

El documento de la BCN señala que esa transcripción correspondía a la discusión sobre el proyecto de ley que tipifica el delito de alteración a la paz pública mediante la ejecución de violencia, que se encontraba en el boletín N°13090-25. Este proyecto de ley ya está despachado y se le conoce como la Ley Antisaqueos, publicada el 30 de enero de 2020.

El texto también señala que esta discusión se realizó en la Sesión Especial N°118 realizada el 4 de diciembre de 2019. Por ende, Fast Check buscó en el canal de Youtube de la Cámara el video, el cual puedes ver aquí.

De manera concreta, el diputado Diego Ibáñez comienza su intervención en la sala en el minuto 1:59:25. Los dichos que se han vuelto virales fueron emitidos específicamente en el minuto 2:03:25.

Otro detalle que indica que el video no es reciente es que en el GC, donde aparece el nombre de Diego Ibáñez, aparece que es un diputado independiente. Esto, porque actualmente Ibáñez es militante de Convergencia Social. De hecho, es el presidente de ese partido.

La aprobación de Carabineros en diciembre de 2019

La intervención que se ha vuelto viral data del 4 de diciembre de 2019, por lo que Fast Check CL buscó registros de la aprobación de la Cadem en ese entonces.

De este modo, varios medios consignan que en el sondeo publicado el 2 de diciembre, el 58% de los encuestados consideró como «excesiva» el uso de la fuerza proporcionada por Carabineros (aquí y aquí).

Una semana más tarde, la misma encuesta indicaba que Carabineros tenía solamente un 35% de respaldo, siendo el nivel más bajo que han registrado desde que se realiza la medición (aquí, aquí y aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Añejo el video del diputado Diego Ibáñez refiriéndose a Carabineros como «un violador en tu camino». Los dichos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019, cuando se discutía el proyecto de ley que materializó la Ley Antisaqueos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.