(Video) “Para el diputado Diego Ibañez, presidente del partido de Boric, los Carabineros son” un violador en tu camino: #Añejo

El lunes 9 de enero un usuario en Twitter compartió un video en el que se escucha a Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, referirse a Carabineros de Chile como un «violador en tu camino». Si bien los dichos son verídicos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019 cuando se legislaba por la Ley Antisaqueos, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Añejo.

El lunes 9 de enero un usuario en Twitter compartió un video en el que se escucha a Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, referirse a Carabineros de Chile como un «violador en tu camino». Si bien los dichos son verídicos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019 cuando se legislaba por la Ley Antisaqueos, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en el que el diputado Diego Ibáñez (CS) se refiere a Carabineros como «un violador en tu camino», justo cuando dicha institución tenía un 76% de aprobación de acuerdo a la última encuesta Cadem.
  • Sin embargo, el video es antiguo. Data del 4 de diciembre de 2019, cuando se estaba discutiendo en la Cámara el proyecto de ley que materializó la Ley Antisaqueos.
  • Una semana después del 4 de diciembre de 2019, Carabineros tuvo solamente un 35% de respaldo, según la misma encuesta.

Por Maximiliano Echegoyen

En la última encuesta Cadem, publicada el 8 de enero, se arrojó que Carabineros de Chile es una de las cuatro instituciones mejor evaluadas en el país. Con un 76% de aprobación, supera con creces la misma evaluación del Presidente Gabriel Boric, quien cuenta con un respaldo del 27%, mientras que un 70% desaprueba su gestión (ver aquí).

Quizás es por ello que llamó la atención un video que se ha hecho viral desde el 9 de enero, en donde se escucha al diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) referirse a Carabineros como «un violador en tu camino», en alusión al eslogan de la institución «un amigo en tu camino».

Con más de 44 mil reproducciones, el tuit que adjuntó el registro indica: «URGENTE Según #cadem Carabineros es la institución que más crece en confianza ciudadana pero para el diputado @diego_ibanezc Presidente del partidos de #Boric los #Carabineros son …. Escuche y juzgue #IndultoEsUnInsulto#FiscalNacional#Vallejo». La misma publicación también se ha hecho viral en otras redes sociales (1,2,3,4).

Si bien los dichos de Ibáñez son ciertos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019, cuando se estaba comenzando a legislar sobre la Ley Antisaqueos. Por ende, Fast Check califica el contenido como añejo.

El video es del año 2019

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Diego Ibáñez», «carabineros» y «violador en tu camino». Los resultados arrojaron un documento disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), donde están transcritos los mismos dichos que dice el diputado en el video. Los dichos son:

«… y que por cierto, también establezca una línea de inteligencia policial estratégica junto a las comunidades, no separadas de las comunidades, devolviendo la legitimidad a quien se supone que es un “amigo en tu camino”, pero hoy pareciera ser un “violador en tu camino”».

Esta misma frase se puede leer en la transcripción:

El documento de la BCN señala que esa transcripción correspondía a la discusión sobre el proyecto de ley que tipifica el delito de alteración a la paz pública mediante la ejecución de violencia, que se encontraba en el boletín N°13090-25. Este proyecto de ley ya está despachado y se le conoce como la Ley Antisaqueos, publicada el 30 de enero de 2020.

El texto también señala que esta discusión se realizó en la Sesión Especial N°118 realizada el 4 de diciembre de 2019. Por ende, Fast Check buscó en el canal de Youtube de la Cámara el video, el cual puedes ver aquí.

De manera concreta, el diputado Diego Ibáñez comienza su intervención en la sala en el minuto 1:59:25. Los dichos que se han vuelto virales fueron emitidos específicamente en el minuto 2:03:25.

Otro detalle que indica que el video no es reciente es que en el GC, donde aparece el nombre de Diego Ibáñez, aparece que es un diputado independiente. Esto, porque actualmente Ibáñez es militante de Convergencia Social. De hecho, es el presidente de ese partido.

La aprobación de Carabineros en diciembre de 2019

La intervención que se ha vuelto viral data del 4 de diciembre de 2019, por lo que Fast Check CL buscó registros de la aprobación de la Cadem en ese entonces.

De este modo, varios medios consignan que en el sondeo publicado el 2 de diciembre, el 58% de los encuestados consideró como «excesiva» el uso de la fuerza proporcionada por Carabineros (aquí y aquí).

Una semana más tarde, la misma encuesta indicaba que Carabineros tenía solamente un 35% de respaldo, siendo el nivel más bajo que han registrado desde que se realiza la medición (aquí, aquí y aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Añejo el video del diputado Diego Ibáñez refiriéndose a Carabineros como «un violador en tu camino». Los dichos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019, cuando se discutía el proyecto de ley que materializó la Ley Antisaqueos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.