(Video) “Para el diputado Diego Ibañez, presidente del partido de Boric, los Carabineros son” un violador en tu camino: #Añejo

You are currently viewing (Video) “Para el diputado Diego Ibañez, presidente del partido de Boric, los Carabineros son” un violador en tu camino: #Añejo
Comparte:

El lunes 9 de enero un usuario en Twitter compartió un video en el que se escucha a Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, referirse a Carabineros de Chile como un «violador en tu camino». Si bien los dichos son verídicos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019 cuando se legislaba por la Ley Antisaqueos, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en el que el diputado Diego Ibáñez (CS) se refiere a Carabineros como «un violador en tu camino», justo cuando dicha institución tenía un 76% de aprobación de acuerdo a la última encuesta Cadem.
  • Sin embargo, el video es antiguo. Data del 4 de diciembre de 2019, cuando se estaba discutiendo en la Cámara el proyecto de ley que materializó la Ley Antisaqueos.
  • Una semana después del 4 de diciembre de 2019, Carabineros tuvo solamente un 35% de respaldo, según la misma encuesta.

Por Maximiliano Echegoyen

En la última encuesta Cadem, publicada el 8 de enero, se arrojó que Carabineros de Chile es una de las cuatro instituciones mejor evaluadas en el país. Con un 76% de aprobación, supera con creces la misma evaluación del Presidente Gabriel Boric, quien cuenta con un respaldo del 27%, mientras que un 70% desaprueba su gestión (ver aquí).

Quizás es por ello que llamó la atención un video que se ha hecho viral desde el 9 de enero, en donde se escucha al diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) referirse a Carabineros como «un violador en tu camino», en alusión al eslogan de la institución «un amigo en tu camino».

Con más de 44 mil reproducciones, el tuit que adjuntó el registro indica: «URGENTE Según #cadem Carabineros es la institución que más crece en confianza ciudadana pero para el diputado @diego_ibanezc Presidente del partidos de #Boric los #Carabineros son …. Escuche y juzgue #IndultoEsUnInsulto#FiscalNacional#Vallejo». La misma publicación también se ha hecho viral en otras redes sociales (1,2,3,4).

Si bien los dichos de Ibáñez son ciertos, estos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019, cuando se estaba comenzando a legislar sobre la Ley Antisaqueos. Por ende, Fast Check califica el contenido como añejo.

El video es del año 2019

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Diego Ibáñez», «carabineros» y «violador en tu camino». Los resultados arrojaron un documento disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), donde están transcritos los mismos dichos que dice el diputado en el video. Los dichos son:

«… y que por cierto, también establezca una línea de inteligencia policial estratégica junto a las comunidades, no separadas de las comunidades, devolviendo la legitimidad a quien se supone que es un “amigo en tu camino”, pero hoy pareciera ser un “violador en tu camino”».

Esta misma frase se puede leer en la transcripción:

El documento de la BCN señala que esa transcripción correspondía a la discusión sobre el proyecto de ley que tipifica el delito de alteración a la paz pública mediante la ejecución de violencia, que se encontraba en el boletín N°13090-25. Este proyecto de ley ya está despachado y se le conoce como la Ley Antisaqueos, publicada el 30 de enero de 2020.

El texto también señala que esta discusión se realizó en la Sesión Especial N°118 realizada el 4 de diciembre de 2019. Por ende, Fast Check buscó en el canal de Youtube de la Cámara el video, el cual puedes ver aquí.

De manera concreta, el diputado Diego Ibáñez comienza su intervención en la sala en el minuto 1:59:25. Los dichos que se han vuelto virales fueron emitidos específicamente en el minuto 2:03:25.

Otro detalle que indica que el video no es reciente es que en el GC, donde aparece el nombre de Diego Ibáñez, aparece que es un diputado independiente. Esto, porque actualmente Ibáñez es militante de Convergencia Social. De hecho, es el presidente de ese partido.

La aprobación de Carabineros en diciembre de 2019

La intervención que se ha vuelto viral data del 4 de diciembre de 2019, por lo que Fast Check CL buscó registros de la aprobación de la Cadem en ese entonces.

De este modo, varios medios consignan que en el sondeo publicado el 2 de diciembre, el 58% de los encuestados consideró como «excesiva» el uso de la fuerza proporcionada por Carabineros (aquí y aquí).

Una semana más tarde, la misma encuesta indicaba que Carabineros tenía solamente un 35% de respaldo, siendo el nivel más bajo que han registrado desde que se realiza la medición (aquí, aquí y aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Añejo el video del diputado Diego Ibáñez refiriéndose a Carabineros como «un violador en tu camino». Los dichos fueron emitidos el 4 de diciembre de 2019, cuando se discutía el proyecto de ley que materializó la Ley Antisaqueos.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.