Gabriel Boric dijo: “Estamos contentos porque hemos logrado que ahora las personas que se atienden en salud pública solo esperen 302 días para una operación”: #Falso

Se le atribuye al Presidente Gabriel Boric haber dicho: «Estamos contentos porque hemos logrado que ahora las personas que se atienden en salud pública solo esperen 302 días para una operación». Sin embargo, esto es falso: no hay registro de la frase exacta que se le atribuye.

Se le atribuye al Presidente Gabriel Boric haber dicho: «Estamos contentos porque hemos logrado que ahora las personas que se atienden en salud pública solo esperen 302 días para una operación». Sin embargo, esto es falso: no hay registro de la frase exacta que se le atribuye.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta cuña que habría indicado el Presidente Gabriel Boric. Esta dice: «Estamos contentos porque hemos logrado que ahora las personas que se atienden en salud pública solo esperen 302 días para una operación».
  • Pero la información es falsa. No hay registro que acredite las palabras exactas imputadas al mandatario.
  • Sí existe constancia de declaraciones recientes, cuando expresó: «En diciembre del 2021 una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera, o sea 10 meses menos».

Por Elías Miranda

En redes sociales —como Twitter y Facebook (1,2,3,4)— circula una presunta frase que habría declarado el Presidente Gabriel Boric a raíz de las listas de espera:

  • «Estamos contentos porque hemos logrado que ahora las personas que se atienden en salud pública solo esperen 302 días para una operación», se lee en las publicaciones.

Pero la frase imputada al mandatario es falsa. Fast Check CL no encontró registro de estas palabras.

Captura del contenido difundido en RR.SS.

No hay registros

A través de los motores de búsqueda aplicamos las palabras arrogadas al mandatario. Ninguno de los resultados asociados almacena la fuente de procedencia (ver aquí). Solo hay constancia de que el contenido ha sido replicado en Twitter y Facebook, pero no en medios de comunicación

Los dichos del Presidente

Mediante palabras claves (Boric + listas de espera + 302 días) advertimos que el pasado sábado 21 de enero, el Presidente Boric presentó junto a la ministra de Salud, Ximela Aguilera, «las medidas para fortalecer el acceso a la salud y reducir los tiempos de las listas de espera», consignó Radio ADN.

Entre los anuncios expresados en el Hospital San Borja Arriarán, comentó: «Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, hemos logrado reducir los tiempos de espera de las cirugías no GES y para las consultas nuevas de especialidades. Por ejemplo, en diciembre de 2021, una persona esperaba 661 días para ser operada, y en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera; o sea, 10 meses menos». Esta frase es posible de corroborar en medios digitales (1,2,3), oficiales y televisivos.

Posterior a las cifras entregadas, aseveró: «En el caso de las consultas nuevas de especialidad, en diciembre de 2021, las personas esperaban 353 días y a noviembre de 2022, logramos bajar en 85 días esa cifra; es decir, casi 3 meses. Ahora, yo estoy consciente que aún nos falta mucho, pero les vengo a contar esta noticia para que sepan que vamos a mantener y acelerar el ritmo (…)».

Si bien hay alusión a los «302 días de espera», no señaló en ningún momento lo que se imputa inicialmente.

Al revisar la transmisión oficial del Gobierno de Chile, no hay rastro o prueba que respalde dichas palabras.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales. No hay registro que acredite las palabras imputadas al mandatario. Más bien declaró: «En diciembre del 2021 una persona (no GES) esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera; o sea, 10 meses menos».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».