Gabriel Boric dijo: “Estamos contentos porque hemos logrado que ahora las personas que se atienden en salud pública solo esperen 302 días para una operación”: #Falso

You are currently viewing Gabriel Boric dijo: “Estamos contentos porque hemos logrado que ahora las personas que se atienden en salud pública solo esperen 302 días para una operación”: #Falso
Comparte:

Se le atribuye al Presidente Gabriel Boric haber dicho: «Estamos contentos porque hemos logrado que ahora las personas que se atienden en salud pública solo esperen 302 días para una operación». Sin embargo, esto es falso: no hay registro de la frase exacta que se le atribuye.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta cuña que habría indicado el Presidente Gabriel Boric. Esta dice: «Estamos contentos porque hemos logrado que ahora las personas que se atienden en salud pública solo esperen 302 días para una operación».
  • Pero la información es falsa. No hay registro que acredite las palabras exactas imputadas al mandatario.
  • Sí existe constancia de declaraciones recientes, cuando expresó: «En diciembre del 2021 una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera, o sea 10 meses menos».

Por Elías Miranda

En redes sociales —como Twitter y Facebook (1,2,3,4)— circula una presunta frase que habría declarado el Presidente Gabriel Boric a raíz de las listas de espera:

  • «Estamos contentos porque hemos logrado que ahora las personas que se atienden en salud pública solo esperen 302 días para una operación», se lee en las publicaciones.

Pero la frase imputada al mandatario es falsa. Fast Check CL no encontró registro de estas palabras.

Captura del contenido difundido en RR.SS.

No hay registros

A través de los motores de búsqueda aplicamos las palabras arrogadas al mandatario. Ninguno de los resultados asociados almacena la fuente de procedencia (ver aquí). Solo hay constancia de que el contenido ha sido replicado en Twitter y Facebook, pero no en medios de comunicación

Los dichos del Presidente

Mediante palabras claves (Boric + listas de espera + 302 días) advertimos que el pasado sábado 21 de enero, el Presidente Boric presentó junto a la ministra de Salud, Ximela Aguilera, «las medidas para fortalecer el acceso a la salud y reducir los tiempos de las listas de espera», consignó Radio ADN.

Entre los anuncios expresados en el Hospital San Borja Arriarán, comentó: «Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, hemos logrado reducir los tiempos de espera de las cirugías no GES y para las consultas nuevas de especialidades. Por ejemplo, en diciembre de 2021, una persona esperaba 661 días para ser operada, y en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera; o sea, 10 meses menos». Esta frase es posible de corroborar en medios digitales (1,2,3), oficiales y televisivos.

Posterior a las cifras entregadas, aseveró: «En el caso de las consultas nuevas de especialidad, en diciembre de 2021, las personas esperaban 353 días y a noviembre de 2022, logramos bajar en 85 días esa cifra; es decir, casi 3 meses. Ahora, yo estoy consciente que aún nos falta mucho, pero les vengo a contar esta noticia para que sepan que vamos a mantener y acelerar el ritmo (…)».

Si bien hay alusión a los «302 días de espera», no señaló en ningún momento lo que se imputa inicialmente.

Al revisar la transmisión oficial del Gobierno de Chile, no hay rastro o prueba que respalde dichas palabras.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales. No hay registro que acredite las palabras imputadas al mandatario. Más bien declaró: «En diciembre del 2021 una persona (no GES) esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022, logramos reducir a 302 días de espera; o sea, 10 meses menos».

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.