“La UE ya habla de confinamientos climáticos para los países que superen los niveles de contaminación: ‘Por el bien de todos'”: #Falso

Aseguran en redes sociales que la Unión Europea (UE) se habría pronunciado por «confinamientos climáticos para los países que superen los niveles de contaminación». Sin embargo, no hay rastro en los canales oficiales de la UE que acredite esta afirmación.

Aseguran en redes sociales que la Unión Europea (UE) se habría pronunciado por «confinamientos climáticos para los países que superen los niveles de contaminación». Sin embargo, no hay rastro en los canales oficiales de la UE que acrediten esta afirmación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que «la UE ya HABLA de confinamientos climáticos para los países miembros que SUPEREN los niveles de contaminación. ‘Por el bien de todos’». Pero dicha información es falsa.
  • No existe registro en los canales oficiales de la Unión Europea que respalde esta presunta idea. Además, desde el organismo desmintieron la información.

Por Elías Miranda

Desde la segunda semana de enero que viene circulando información relacionada a una idea que estaría barajando la Unión Europea. Esto dice:

  • «La UE ya HABLA de confinamientos climáticos para los países miembros que SUPEREN los niveles de contaminación. ‘Por el bien de todos’», afirma un tuit que lleva como imagen a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5) han replicado este contenido en numerosas ocasiones. No obstante, Fast Check CL corroboró que se trata de información falsa.

Captura del tuit.

No hay registro

Para confirmar si se trata de información veraz, realizamos una búsqueda avanzada por los canales oficiales de la UE y derivados. Al usar los diferente comandos disponibles en la web (palabras claves/site), no fue posible dar con ningún documento o comunicado que respalde la supuesta idea.

De forma exhaustiva, rastreamos en artículos de la Comisión Europea que abordan la crisis climática, pero en ningún caso hay constancia de «confinamiento climático» en países con altos niveles de contaminación (ver abajo).

Asimismo, examinamos información en medios de comunicación y, al igual que en el ejercicio anterior, el resultado fue el mismo: no hubo resultados concluyentes y/o documentados, ya que lo único asociado son artículos de opinión o publicaciones de redes sociales.

Cuentas oficiales

Por medio de la herramienta de búsqueda avanzada en Twitter, aplicamos —en inglés y español— «confinamiento climático» o «cuarentena climática» para dar con alguna mención por parte de la UE y la Comisión Europea. Pero no hay registros.

“Por el bien de todos”

Al indagar en la frase imputada a Ursula von der Leyen («Por el BIEN de TODOS»), los resultados arrojados por los motores de búsqueda no tienen ninguna tienen relación con «confinamiento climático». Nuestras pericias fueron ejecutadas en español e ingles:

De igual manera, se realizó una búsqueda inversa de la imagen que aparece en la publicación, pudiendo comprobar que fue obtenida en septiembre de 2022 cuando la presidenta de la Unión Europea se refirió a la invasión rusa en Ucrania (1,2,3). En esta instancia no dijo nada vinculado al cambio climático o a un posible confinamiento.

Verificadores lo desmintieron

Lo que sí logramos constatar es un artículo de nuestros colegas de Maldita que, al igual que Fast Check CL, pertenece a la International Fact-Checking Network.

Desde la Comisión Europea señalaron a Maldita que el contenido es «completamente falso». Y al igual que nuestro medio, no encontraron rastro o registro que respaldara la idea del «confinamiento climático» en países que superen niveles de contaminación.

Conclusión

Fast Check CL califica falso el contenido que circula en redes sociales. No existe registro en los canales oficiales de la Unión Europea que respalden esta presunta idea. Además, desde el organismo desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.