“La UE ya habla de confinamientos climáticos para los países que superen los niveles de contaminación: ‘Por el bien de todos'”: #Falso

You are currently viewing “La UE ya habla de confinamientos climáticos para los países que superen los niveles de contaminación: ‘Por el bien de todos'”: #Falso
Comparte:

Aseguran en redes sociales que la Unión Europea (UE) se habría pronunciado por «confinamientos climáticos para los países que superen los niveles de contaminación». Sin embargo, no hay rastro en los canales oficiales de la UE que acrediten esta afirmación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que «la UE ya HABLA de confinamientos climáticos para los países miembros que SUPEREN los niveles de contaminación. ‘Por el bien de todos’». Pero dicha información es falsa.
  • No existe registro en los canales oficiales de la Unión Europea que respalde esta presunta idea. Además, desde el organismo desmintieron la información.

Por Elías Miranda

Desde la segunda semana de enero que viene circulando información relacionada a una idea que estaría barajando la Unión Europea. Esto dice:

  • «La UE ya HABLA de confinamientos climáticos para los países miembros que SUPEREN los niveles de contaminación. ‘Por el bien de todos’», afirma un tuit que lleva como imagen a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5) han replicado este contenido en numerosas ocasiones. No obstante, Fast Check CL corroboró que se trata de información falsa.

Captura del tuit.

No hay registro

Para confirmar si se trata de información veraz, realizamos una búsqueda avanzada por los canales oficiales de la UE y derivados. Al usar los diferente comandos disponibles en la web (palabras claves/site), no fue posible dar con ningún documento o comunicado que respalde la supuesta idea.

De forma exhaustiva, rastreamos en artículos de la Comisión Europea que abordan la crisis climática, pero en ningún caso hay constancia de «confinamiento climático» en países con altos niveles de contaminación (ver abajo).

Asimismo, examinamos información en medios de comunicación y, al igual que en el ejercicio anterior, el resultado fue el mismo: no hubo resultados concluyentes y/o documentados, ya que lo único asociado son artículos de opinión o publicaciones de redes sociales.

Cuentas oficiales

Por medio de la herramienta de búsqueda avanzada en Twitter, aplicamos —en inglés y español— «confinamiento climático» o «cuarentena climática» para dar con alguna mención por parte de la UE y la Comisión Europea. Pero no hay registros.

“Por el bien de todos”

Al indagar en la frase imputada a Ursula von der Leyen («Por el BIEN de TODOS»), los resultados arrojados por los motores de búsqueda no tienen ninguna tienen relación con «confinamiento climático». Nuestras pericias fueron ejecutadas en español e ingles:

De igual manera, se realizó una búsqueda inversa de la imagen que aparece en la publicación, pudiendo comprobar que fue obtenida en septiembre de 2022 cuando la presidenta de la Unión Europea se refirió a la invasión rusa en Ucrania (1,2,3). En esta instancia no dijo nada vinculado al cambio climático o a un posible confinamiento.

Verificadores lo desmintieron

Lo que sí logramos constatar es un artículo de nuestros colegas de Maldita que, al igual que Fast Check CL, pertenece a la International Fact-Checking Network.

Desde la Comisión Europea señalaron a Maldita que el contenido es «completamente falso». Y al igual que nuestro medio, no encontraron rastro o registro que respaldara la idea del «confinamiento climático» en países que superen niveles de contaminación.

Conclusión

Fast Check CL califica falso el contenido que circula en redes sociales. No existe registro en los canales oficiales de la Unión Europea que respalden esta presunta idea. Además, desde el organismo desmintieron la información.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.