(Imagen) “Fabiola Campillai captada mirando su celular”: #Falso

En redes sociales circula una fotografía en la aparece una persona utilizando un celular, tratándose —supuestamente— de la senadora Fabiola Campillai. Pero el contenido es falso: la apariencia no coincide con Campillai y fue desmentido por el equipo de la legisladora.

Política de corrección (23/03/2023): En atención a los comentarios que nos hicieron llegar nuestros lectores, se modificó el término «no vidente» por el término «ceguera». Esto se hizo en atención a las recomendaciones hechas por el organismo público, Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (Senadis), quienes sugieren usar las palabras: «Persona ciega», «persona en situación de discapacidad de origen visual» y «persona con baja visión» en vez de «no vidente». No obstante lo anterior, Fast Check CL quisiera compartir que conforme a la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la palabra «vidente» significa: «persona que ve». Por ende, no vidente, es alguien que no ve y no es necesariamente la videncia habla sobre la segunda o tercera acepción sobre videncia o ver el futuro.

En redes sociales circula una fotografía en la aparece una persona mirando un celular, tratándose —supuestamente— de la senadora Fabiola Campillai. Pero el contenido es falso: la apariencia no coincide con Campillai y fue desmentido por el equipo de la legisladora.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula foto que daría cuenta de la senadora Fabiola Campillai mirando un celular. La premisa sostiene: «Fabiola Campillai captada mirando su celular. Todo indica que nunca perdió el total de la visión, y que aparentemente ve con uno de sus ojos».
  • Dicho contenido es falso. La persona de la imagen no coincide en apariencia con Fabiola Campillai, siendo también desmentido por el equipo de la senadora.

Por Elías Miranda

Desde el miércoles 18 de enero que circula en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) una fotografía de quien sería la senadora Fabiola Campillai utilizando un celular en las inmediaciones del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

«Fabiola Campillai captada mirando su celular. Todo indica que nunca perdió el total de la visión, y que aparentemente ve con uno de sus ojos», aseguran unas publicaciones, mientras otras dicen: «¡Atención! ¡Urgente! ¿ Me quiere explicar alguien cómo la señora Fabiola Campillai revisa con tanta atención su celular? Esto ocurrió en el hospital de la FACH».

Como sea, la información compartida en redes sociales es falsa. La apariencia de la persona en la imagen no condice con las características de la senadora Campillai. Fast Check CL lo confirmó con el equipo de la legisladora.

Captura de la publicación.

No hay coincidencias

Al observar los detalles físicos de la persona en la foto, no es posible determinar que se trate de Fabiola Campillai. De hecho, el color del cabello, el volumen de las cejas y las secuelas en el ojo izquierdo no coinciden con la apariencia de la mujer exhibida en la imagen que, dicho sea de paso, se encuentra con mascarilla, siendo solo visible la parte lateral izquierda del rostro.

“Ceguera total”

Cabe precisar que la imagen fue amplificada el mismo día en que se conoció que la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del ex capitán Patricio Maturana.

Recordemos que Maturana fue condenado a 12 años y 183 días de presidio efectivo por el disparo de una bomba lacrimógena en el rostro a Fabiola Campillai en noviembre de 2019.

En rigor, la sentencia (ver abajo) del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo —que condenó a Patricio Maturana— indica expresamente que «la afectada sufrió lesiones consistentes en estallido ocular bilateral, que le provocó pérdida de los ojos, esto es, ceguera total, sumado a la pérdida de dos sentidos más, tales como, el olfato y el gusto (…)».

Fast Check CL ha verificado en ocasiones anteriores contenido relacionado a la senadora Fabiola Campillai:

Desmentido por el equipo de la senadora

Nuestro medio se contactó con el equipo de prensa de la senadora Fabiola Campillai. Al respecto, desmintieron que la persona aludida en la fotografía fuera ella y explicaron que no asiste al Hospital de la FACH, sino que al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Aplicaciones móviles

Por último, es necesario consignar que existen aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual, tanto en Android como iOS. Entre ellas están:

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales. La persona de la imagen no coincide en apariencia con Fabiola Campillai, siendo también desmentido por el equipo de la senadora. De todos modos, cabe aclarar que existen aplicaciones móviles para gente con discapacidad visual.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.