“El Foro Económico Mundial declara que la pedofilia ‘salvará a la humanidad'”: #Falso

Se ha viralizado que el Foro Económico Mundial declaró que la pedofilia «salvará a la humanidad». Sin embargo esto es falso, pues no se encontraron registros oficiales que demuestren lo compartido en redes sociales. Además, la institución desmintió la información.

Se ha viralizado que el Foro Económico Mundial declaró que la pedofilia «salvará a la humanidad». Sin embargo esto es falso, pues no se encontraron registros oficiales que demuestren lo compartido en redes sociales. Además, la institución desmintió la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió que «el Foro Económico Mundial declara que la pedofilia “salvará a la humanidad”».
  • Esta información es falsa, ya que no hay registros oficiales que acrediten esta aseveración.
  • Además, el Foro Económico Mundial lo desmintió.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) se comenzó a compartir que «el Foro Económico Mundial declara que la “pedofilia salvará a la humanidad”».

«Una controvertida iniciativa del FEM de Klaus Schwab que tiene como objetivo que las familias y cualquier persona que se preocupe por los niños se levante», agregan y adjuntan un link de un artículo del sitio web Ejercito Remanente que comparte la misma información.

Sin embargo, el contenido es falso, pues no hay ningún registro oficial que acredite lo que se comparte en redes sociales. Además, el Foro Económico Mundial lo desmintió.

¿De dónde proviene la desinformación?

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el link que se adjunta en las distintas publicaciones, pudiendo comprobar que es del sitio web Ejército Remanente, el cual ha compartido desinformación anteriormente.

Sin embargo, se constató que el artículo compartido por el Ejército Remanente en realidad es una copia de una nota publicada el 3 de enero por la página News Punch. En esta aseguran que «según un trabajo de investigación presentado en el WEF (Foro Económico Mundial) de Davos, el fenómeno de la pedofilia representa el intento de la naturaleza por limpiar la tierra y “salvar a la humanidad” de sí misma».

Pero no se adjunta ninguna fotografía, video, link o captura de pantalla que acredite la existencia del trabajo donde supuestamente el Foro Económico Mundial dijo que la pedofilia va a «salvar a la humanidad». Lo único que se comparte es un tuit donde el organismo habría declarado que las «leyes contra el amor con diferencia de edad violan los derechos humanos».

Portada de la nota de New Punch.

No hay registro

Por lo tanto, Fast Check CL ingresó a la página oficial del Foro Económico Mundial y revisó los informes, declaraciones en reuniones y los últimos videos publicados para ver si se encontraba el supuesto trabajo que habla sobre la pedofilia, pero no hay registro de eso.

De igual manera, se revisaron las redes sociales del organismo (1,2,3,4) y las últimas noticias sobre el Foro Económico Mundial en distintos medios de comunicación (1,2,3), pero tampoco hay rastro de lo que se afirma en redes sociales.

Además, se realizó una búsqueda avanzada en Twitter, Wayback Machine y Google para encontrar el supuesto tuit, donde el organismo dice que las «leyes contra el amor con diferencia de edad violan los derechos humanos», pero no hay ningún registro de esa publicación.

Desmentido de la institución

Al realizar una búsqueda con las palabras claves “Foro Económico Mundial” + “pedofilia” en inglés y español no se arrojó nada que demuestre lo que se plantea, de hecho, todo lo contrario. Se encontraron varios chequeos que desmienten la información (1,2,3).

Uno de estos fue realizado por la agencia de noticias Reuters, la cual se comunicó con un portavoz del Foro Económico Mundial, quien aseguró que el organismo «nunca ha hecho ninguna declaración de este tipo» y reclamó que es «completamente inventado».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que no se encontró ningún registro que acredite lo que se comparte en redes sociales. Además, el Foro Económico Mundial desmintió la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.