“El Foro Económico Mundial declara que la pedofilia ‘salvará a la humanidad'”: #Falso

Se ha viralizado que el Foro Económico Mundial declaró que la pedofilia «salvará a la humanidad». Sin embargo esto es falso, pues no se encontraron registros oficiales que demuestren lo compartido en redes sociales. Además, la institución desmintió la información.

Se ha viralizado que el Foro Económico Mundial declaró que la pedofilia «salvará a la humanidad». Sin embargo esto es falso, pues no se encontraron registros oficiales que demuestren lo compartido en redes sociales. Además, la institución desmintió la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió que «el Foro Económico Mundial declara que la pedofilia “salvará a la humanidad”».
  • Esta información es falsa, ya que no hay registros oficiales que acrediten esta aseveración.
  • Además, el Foro Económico Mundial lo desmintió.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) se comenzó a compartir que «el Foro Económico Mundial declara que la “pedofilia salvará a la humanidad”».

«Una controvertida iniciativa del FEM de Klaus Schwab que tiene como objetivo que las familias y cualquier persona que se preocupe por los niños se levante», agregan y adjuntan un link de un artículo del sitio web Ejercito Remanente que comparte la misma información.

Sin embargo, el contenido es falso, pues no hay ningún registro oficial que acredite lo que se comparte en redes sociales. Además, el Foro Económico Mundial lo desmintió.

¿De dónde proviene la desinformación?

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el link que se adjunta en las distintas publicaciones, pudiendo comprobar que es del sitio web Ejército Remanente, el cual ha compartido desinformación anteriormente.

Sin embargo, se constató que el artículo compartido por el Ejército Remanente en realidad es una copia de una nota publicada el 3 de enero por la página News Punch. En esta aseguran que «según un trabajo de investigación presentado en el WEF (Foro Económico Mundial) de Davos, el fenómeno de la pedofilia representa el intento de la naturaleza por limpiar la tierra y “salvar a la humanidad” de sí misma».

Pero no se adjunta ninguna fotografía, video, link o captura de pantalla que acredite la existencia del trabajo donde supuestamente el Foro Económico Mundial dijo que la pedofilia va a «salvar a la humanidad». Lo único que se comparte es un tuit donde el organismo habría declarado que las «leyes contra el amor con diferencia de edad violan los derechos humanos».

Portada de la nota de New Punch.

No hay registro

Por lo tanto, Fast Check CL ingresó a la página oficial del Foro Económico Mundial y revisó los informes, declaraciones en reuniones y los últimos videos publicados para ver si se encontraba el supuesto trabajo que habla sobre la pedofilia, pero no hay registro de eso.

De igual manera, se revisaron las redes sociales del organismo (1,2,3,4) y las últimas noticias sobre el Foro Económico Mundial en distintos medios de comunicación (1,2,3), pero tampoco hay rastro de lo que se afirma en redes sociales.

Además, se realizó una búsqueda avanzada en Twitter, Wayback Machine y Google para encontrar el supuesto tuit, donde el organismo dice que las «leyes contra el amor con diferencia de edad violan los derechos humanos», pero no hay ningún registro de esa publicación.

Desmentido de la institución

Al realizar una búsqueda con las palabras claves “Foro Económico Mundial” + “pedofilia” en inglés y español no se arrojó nada que demuestre lo que se plantea, de hecho, todo lo contrario. Se encontraron varios chequeos que desmienten la información (1,2,3).

Uno de estos fue realizado por la agencia de noticias Reuters, la cual se comunicó con un portavoz del Foro Económico Mundial, quien aseguró que el organismo «nunca ha hecho ninguna declaración de este tipo» y reclamó que es «completamente inventado».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que no se encontró ningún registro que acredite lo que se comparte en redes sociales. Además, el Foro Económico Mundial desmintió la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.