“El Foro Económico Mundial declara que la pedofilia ‘salvará a la humanidad'”: #Falso

Se ha viralizado que el Foro Económico Mundial declaró que la pedofilia «salvará a la humanidad». Sin embargo esto es falso, pues no se encontraron registros oficiales que demuestren lo compartido en redes sociales. Además, la institución desmintió la información.

Se ha viralizado que el Foro Económico Mundial declaró que la pedofilia «salvará a la humanidad». Sin embargo esto es falso, pues no se encontraron registros oficiales que demuestren lo compartido en redes sociales. Además, la institución desmintió la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió que «el Foro Económico Mundial declara que la pedofilia “salvará a la humanidad”».
  • Esta información es falsa, ya que no hay registros oficiales que acrediten esta aseveración.
  • Además, el Foro Económico Mundial lo desmintió.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) se comenzó a compartir que «el Foro Económico Mundial declara que la “pedofilia salvará a la humanidad”».

«Una controvertida iniciativa del FEM de Klaus Schwab que tiene como objetivo que las familias y cualquier persona que se preocupe por los niños se levante», agregan y adjuntan un link de un artículo del sitio web Ejercito Remanente que comparte la misma información.

Sin embargo, el contenido es falso, pues no hay ningún registro oficial que acredite lo que se comparte en redes sociales. Además, el Foro Económico Mundial lo desmintió.

¿De dónde proviene la desinformación?

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el link que se adjunta en las distintas publicaciones, pudiendo comprobar que es del sitio web Ejército Remanente, el cual ha compartido desinformación anteriormente.

Sin embargo, se constató que el artículo compartido por el Ejército Remanente en realidad es una copia de una nota publicada el 3 de enero por la página News Punch. En esta aseguran que «según un trabajo de investigación presentado en el WEF (Foro Económico Mundial) de Davos, el fenómeno de la pedofilia representa el intento de la naturaleza por limpiar la tierra y “salvar a la humanidad” de sí misma».

Pero no se adjunta ninguna fotografía, video, link o captura de pantalla que acredite la existencia del trabajo donde supuestamente el Foro Económico Mundial dijo que la pedofilia va a «salvar a la humanidad». Lo único que se comparte es un tuit donde el organismo habría declarado que las «leyes contra el amor con diferencia de edad violan los derechos humanos».

Portada de la nota de New Punch.

No hay registro

Por lo tanto, Fast Check CL ingresó a la página oficial del Foro Económico Mundial y revisó los informes, declaraciones en reuniones y los últimos videos publicados para ver si se encontraba el supuesto trabajo que habla sobre la pedofilia, pero no hay registro de eso.

De igual manera, se revisaron las redes sociales del organismo (1,2,3,4) y las últimas noticias sobre el Foro Económico Mundial en distintos medios de comunicación (1,2,3), pero tampoco hay rastro de lo que se afirma en redes sociales.

Además, se realizó una búsqueda avanzada en Twitter, Wayback Machine y Google para encontrar el supuesto tuit, donde el organismo dice que las «leyes contra el amor con diferencia de edad violan los derechos humanos», pero no hay ningún registro de esa publicación.

Desmentido de la institución

Al realizar una búsqueda con las palabras claves “Foro Económico Mundial” + “pedofilia” en inglés y español no se arrojó nada que demuestre lo que se plantea, de hecho, todo lo contrario. Se encontraron varios chequeos que desmienten la información (1,2,3).

Uno de estos fue realizado por la agencia de noticias Reuters, la cual se comunicó con un portavoz del Foro Económico Mundial, quien aseguró que el organismo «nunca ha hecho ninguna declaración de este tipo» y reclamó que es «completamente inventado».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que no se encontró ningún registro que acredite lo que se comparte en redes sociales. Además, el Foro Económico Mundial desmintió la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.