“El Foro Económico Mundial declara que la pedofilia ‘salvará a la humanidad'”: #Falso

Se ha viralizado que el Foro Económico Mundial declaró que la pedofilia «salvará a la humanidad». Sin embargo esto es falso, pues no se encontraron registros oficiales que demuestren lo compartido en redes sociales. Además, la institución desmintió la información.

Se ha viralizado que el Foro Económico Mundial declaró que la pedofilia «salvará a la humanidad». Sin embargo esto es falso, pues no se encontraron registros oficiales que demuestren lo compartido en redes sociales. Además, la institución desmintió la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió que «el Foro Económico Mundial declara que la pedofilia “salvará a la humanidad”».
  • Esta información es falsa, ya que no hay registros oficiales que acrediten esta aseveración.
  • Además, el Foro Económico Mundial lo desmintió.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) se comenzó a compartir que «el Foro Económico Mundial declara que la “pedofilia salvará a la humanidad”».

«Una controvertida iniciativa del FEM de Klaus Schwab que tiene como objetivo que las familias y cualquier persona que se preocupe por los niños se levante», agregan y adjuntan un link de un artículo del sitio web Ejercito Remanente que comparte la misma información.

Sin embargo, el contenido es falso, pues no hay ningún registro oficial que acredite lo que se comparte en redes sociales. Además, el Foro Económico Mundial lo desmintió.

¿De dónde proviene la desinformación?

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el link que se adjunta en las distintas publicaciones, pudiendo comprobar que es del sitio web Ejército Remanente, el cual ha compartido desinformación anteriormente.

Sin embargo, se constató que el artículo compartido por el Ejército Remanente en realidad es una copia de una nota publicada el 3 de enero por la página News Punch. En esta aseguran que «según un trabajo de investigación presentado en el WEF (Foro Económico Mundial) de Davos, el fenómeno de la pedofilia representa el intento de la naturaleza por limpiar la tierra y “salvar a la humanidad” de sí misma».

Pero no se adjunta ninguna fotografía, video, link o captura de pantalla que acredite la existencia del trabajo donde supuestamente el Foro Económico Mundial dijo que la pedofilia va a «salvar a la humanidad». Lo único que se comparte es un tuit donde el organismo habría declarado que las «leyes contra el amor con diferencia de edad violan los derechos humanos».

Portada de la nota de New Punch.

No hay registro

Por lo tanto, Fast Check CL ingresó a la página oficial del Foro Económico Mundial y revisó los informes, declaraciones en reuniones y los últimos videos publicados para ver si se encontraba el supuesto trabajo que habla sobre la pedofilia, pero no hay registro de eso.

De igual manera, se revisaron las redes sociales del organismo (1,2,3,4) y las últimas noticias sobre el Foro Económico Mundial en distintos medios de comunicación (1,2,3), pero tampoco hay rastro de lo que se afirma en redes sociales.

Además, se realizó una búsqueda avanzada en Twitter, Wayback Machine y Google para encontrar el supuesto tuit, donde el organismo dice que las «leyes contra el amor con diferencia de edad violan los derechos humanos», pero no hay ningún registro de esa publicación.

Desmentido de la institución

Al realizar una búsqueda con las palabras claves “Foro Económico Mundial” + “pedofilia” en inglés y español no se arrojó nada que demuestre lo que se plantea, de hecho, todo lo contrario. Se encontraron varios chequeos que desmienten la información (1,2,3).

Uno de estos fue realizado por la agencia de noticias Reuters, la cual se comunicó con un portavoz del Foro Económico Mundial, quien aseguró que el organismo «nunca ha hecho ninguna declaración de este tipo» y reclamó que es «completamente inventado».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que no se encontró ningún registro que acredite lo que se comparte en redes sociales. Además, el Foro Económico Mundial desmintió la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.