You are currently viewing “Resonancias magnéticas en vacunados están produciendo la muerte de los pacientes”: #Falso

“Resonancias magnéticas en vacunados están produciendo la muerte de los pacientes”: #Falso

Comparte:

En el sitio web Ejército Remanente se compartió que «las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves, está produciendo la muerte de los pacientes». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que las vacunas Covid-19 no producen magnetismo ni tienen óxido de grafeno, como señalan en el blog. Además, dos expertos en el área recalcaron que la información era falsa y que las resonancias magnéticas no significan un peligro para los vacunados.


Si tienes poco tiempo:

  • El blog Ejército Remanente aseguró que«médicos advierten que las Resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves está produciendo la muerte de los pacientes» y explican que esto sucede principalmente por el óxido de grafeno que contienen las inyecciones Covid-19.
  • Fast Check CL y otros medios de verificación ya han comprobado que las vacunas Covid-19 administradas actualmente no contienen óxido de grafeno ni elementos que tengan propiedades magnéticas
  • Dos expertos en el área, Miguel O`Ryan y Mario Rosemblatt, aseguraron que la afirmación entregada era completamente falsa y que las resonancias magnéticas no eran un peligro para los vacunados.

Por Isidora Osorio

El blog llamado Ejército Remanente aseguró en su sitio web que las resonancias magnéticas están causando la muerte de las personas que se vacunaron contra el Covid-19. «Médicos advierten que las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves está produciendo la muerte de los pacientes», afirman.

La fuente que utilizan para entregar esta información es un video de La Quinta Columna, compartido en la misma publicación, en donde se especifica que la muerte se produciría porque las resonancias magnéticas«excitaríana este material llamado óxido de grafeno, introducido ahora por varias vías, pero la más invasiva la inoculación, la mal llamada vacuna».

«Provocando un aumento de la toxicidad del óxido de grafeno, porque lo convierte en óxido de grafeno reducido, aumenta la toxicidad, tormenta de citoquinas, colapsa el sistema inmune y todo lo que ustedes ya conocen. Entonces esas personas cuando no fallecen, por lo que nos han contado que han habido varios fallecimientos, se ponen muy mal y es muy difícil sacarlos adelante», afirman en el video.

Captura de pantalla al video de la Quinta Columna, Obtenido en el blog Ejército Remanente.

Vacunas Covid-19 contienen óxido de grafeno: #Falso

Como bien mencionamos anteriormente la Quinta Columna asegura que las muertes de los pacientes se producirían porque las resonancias magnéticas exitan electrónicamente al óxido de grafeno que está presente en las vacunas Covid-19. Sin embargo, este argumento es falso, ya que las vacunas Covid-19 que se administran actualmente no contienen óxido de grafeno.

En una verificación, realizada por Fast Check CL, se revisaron todas las fichas clínicas de las vacunas Covid-19 que se están administrando actualmente en Chile y se pudo comprobar que ninguna de ellas tenía dentro de sus componentes al óxido de grafeno.

«Específicamente, revisando las fichas de la vacuna:  PfizerAstraZenecaSinovac y Cansino, disponibles en el sitio del Ministerio de Salud, se pudo comprobar que ninguna tiene dentro de sus componentes el óxido de grafeno», se explicita en la verificación.

«Además, la química española y dueña del blog de difusión científica, Dimetilsulfuro, Deborah García, aseguró que «la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno y no sería un problema que un medicamento tuviese grafenoEs un componente sobre el que se está investigando (también en vacunas) y que se usa en nanofarmacología», agrega.

Lo mismo destacó el medio de verificación argentino Chequeado, el cual aseguró que «ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZenecaSputnikSinopharm y Pfizer, de las aprobadas en la Argentina, y de Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países».

Las vacunas contienen elementos electromagnéticos: #Falso

Además, el blog explica que las resonancias magnéticas serían peligrosas para los vacunados«debido al electromagnetismo al que se exponen». Sin embargo, esto no es posible, ya que las inyecciones contra el Covid-19 no tienen dentro de su composición elementos con propiedades magnéticas.

De hecho, en una verificación, realizada el 27 de mayo de 2021, Fast Check CL pudo comprobar que las vacunas contra el Covid-19 no generan atracción magnética, ni contienen materiales que pudiesen provocarla.

María Elena Santolaya, infectóloga de la Universidad de Chile e investigadora principal de la vacuna AstraZeneca en el país, explicó al medio que «las vacunas físicamente son líquidas y contienen un antígeno, como una proteína o un azúcar, que no tiene ninguna característica magnética». 

«De hecho, las vacunas no contienen ningún componente que pueda tener alguna propiedad de ese tipo, no tienen chips, ni metales pesados, ni nada que pueda entregarle esta característica, es decir, ni desde la biología, química o física esto es posible. Nunca en la historia de la ciencia ha habido vacuna que cause algo así», agregó.

Lo mismo han desmentido otros medios de verificación, es decir, que es falso que las vacunas contra el Covid-19 causan magnetismo. Por ejemplo, Newtral aseguró que«tras haber consultado con vacunólogos, expertos en grafeno y otros investigadores, se puede concluir que el grafeno no sólo no se inocula en las vacunas, sino que sería incapaz de generar un magnetismo tal en las personas como para que se les quedaran adheridos móviles o herramientas metálicas a la piel».

De igual manera, el medio español Maldita sostuvo que «ni las vacunas contra el Covid-19* llevan “metales pesados” ni están compuestas por materiales con propiedades magnéticas. Tampoco es cierto que nos hayan insertado un “dispositivo rastreador”».

Por último, el médico Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, le recalcó a AFP Factual que«no hay nada allí (en las vacunas) con lo que un imán pueda interactuar, son proteínas y lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que esto no es posible».

¿Las resonancias magnéticas son peligrosas para las personas que se vacunaron?

La respuesta a esta pregunta es no. Fast Check CL se contactó con dos médicos que aseguraron que la información compartida era totalmente falsa y que las personas vacunadas si podían realizarse resonancias magnéticas sin ningún problema.

Por una parte, Miguel O`Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile e investigador principal de la vacuna Janssen en el país, sostuvo que la información era completamente falsa y que «no tiene ni pies ni cabeza».

Coincide con él, Mario Rosemblatt, inmunólogo que pertenece al Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19, quien sostuvo que la resonancia magnética «no es ningún peligro para los vacunados, no hay ningún problema. De hecho, estoy seguro que cientos de personas vacunadas se están haciendo resonancias en este mismo momento».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por el blog Ejército Remanente, ya que las vacunas contra el Covid-19 actualmente administradas no contienen óxido de grafeno, ni tienen dentro de su composición algún elemento que tenga propiedades magnéticas. Además, dos expertos en el área aseguraron que la información entregada por el sitio era completamente falsa y que la resonancia magnética no significaba ningún peligro para los inoculados.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.