(Video) “Lima en estos momentos”: #Falso

Circula en las plataformas un video en donde se puede ver una conglomeración de gente, supuestamente marchando en Lima, a raíz de la crisis social que se ha desatado en Perú desde la destitución del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, los registros fueron grabados en Venezuela, cuando se celebró la procesión de la Divina Pastora. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

Circula en las plataformas un video que muestra una conglomeración de gente, supuestamente marchando en Lima, a raíz de la crisis social que se ha desatado en Perú desde la destitución del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, los registros fueron grabados en Venezuela, cuando se celebró la procesión de la Divina Pastora. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un video en donde se puede ver una aglomeración de personas marchando supuestamente en Lima (Perú), a raíz de la crisis social que desató la destitución del expresidente Pedro Castillo.
  • Sin embargo, esto es falso. El registro fue grabado en Barquisimetro, Venezuela, y muestra a las personas que asistieron a la procesión de la Divina Pastora.

Por Maximiliano Echegoyen

El 21 de enero se subió a TikTok un video en el que se puede ver una enorme aglomeración de personas como si fuese una manifestación. De hecho, en el clip se escribió «Lima en estos momentos #NoAlGolpePerú», dando a entender que los hechos ocurrieron en la capital de Perú y que tienen relación con el autogolpe y posterior destitución del expresidente Pedro Castillo.

La publicación en TikTok tiene más de 95,4 mil reproducciones y se ha comenzado a compartir en Facebook (1,2,3).

Sin embargo, es falso que los hechos que muestra el video hayan ocurrido en Perú. De hecho, los registros son de Barquisimetro, una localidad del Estado de Lara, Venezuela.

Los hechos ocurrieron en Venezuela

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa a través de InVID, lo que entre sus resultados arrojó una publicación en Twitter que adjunta el mismo video. El tuit fue publicado el 14 de enero pasado y dice: «Se calcula que más de 3 millones de personas asistieron a la procesión de la Divina Pastora en #Barquisimeto, estado #Lara. #14Ene».

Acto seguido, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos «Divina Pastora», «Barquisímetro» y «Lara», en donde también se encontró otro tuit, esta vez del gobernador del Estado de Lara, Adolfo Pereira. Grabado desde otro ángulo, en el video se puede ver a la autoridad en el evento y, justo detrás, aparece el mismo edificio que se visualiza al principio del metraje.

Además, en el clip también hay otro elemento que indica que lo sucedido es en Venezuela. A los 5 segundos, se observa en cámara el supermercado «El rincón de Jiddo». Al buscar este almacén en Google, los resultados muestran su página de Instagram. Allí se puede ver en un reels que muestra el mismo almacén y señalan que está ubicado en Avenida Venezuela, Barquisimetro.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que el video corresponda a una manifestación en Lima, Perú. En realidad, fue grabado en Venezuela en la celebración de la procesión de la Divina Pastora.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.