(Video) “Lima en estos momentos”: #Falso

Circula en las plataformas un video en donde se puede ver una conglomeración de gente, supuestamente marchando en Lima, a raíz de la crisis social que se ha desatado en Perú desde la destitución del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, los registros fueron grabados en Venezuela, cuando se celebró la procesión de la Divina Pastora. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

Circula en las plataformas un video que muestra una conglomeración de gente, supuestamente marchando en Lima, a raíz de la crisis social que se ha desatado en Perú desde la destitución del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, los registros fueron grabados en Venezuela, cuando se celebró la procesión de la Divina Pastora. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un video en donde se puede ver una aglomeración de personas marchando supuestamente en Lima (Perú), a raíz de la crisis social que desató la destitución del expresidente Pedro Castillo.
  • Sin embargo, esto es falso. El registro fue grabado en Barquisimetro, Venezuela, y muestra a las personas que asistieron a la procesión de la Divina Pastora.

Por Maximiliano Echegoyen

El 21 de enero se subió a TikTok un video en el que se puede ver una enorme aglomeración de personas como si fuese una manifestación. De hecho, en el clip se escribió «Lima en estos momentos #NoAlGolpePerú», dando a entender que los hechos ocurrieron en la capital de Perú y que tienen relación con el autogolpe y posterior destitución del expresidente Pedro Castillo.

La publicación en TikTok tiene más de 95,4 mil reproducciones y se ha comenzado a compartir en Facebook (1,2,3).

Sin embargo, es falso que los hechos que muestra el video hayan ocurrido en Perú. De hecho, los registros son de Barquisimetro, una localidad del Estado de Lara, Venezuela.

Los hechos ocurrieron en Venezuela

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa a través de InVID, lo que entre sus resultados arrojó una publicación en Twitter que adjunta el mismo video. El tuit fue publicado el 14 de enero pasado y dice: «Se calcula que más de 3 millones de personas asistieron a la procesión de la Divina Pastora en #Barquisimeto, estado #Lara. #14Ene».

Acto seguido, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos «Divina Pastora», «Barquisímetro» y «Lara», en donde también se encontró otro tuit, esta vez del gobernador del Estado de Lara, Adolfo Pereira. Grabado desde otro ángulo, en el video se puede ver a la autoridad en el evento y, justo detrás, aparece el mismo edificio que se visualiza al principio del metraje.

Además, en el clip también hay otro elemento que indica que lo sucedido es en Venezuela. A los 5 segundos, se observa en cámara el supermercado «El rincón de Jiddo». Al buscar este almacén en Google, los resultados muestran su página de Instagram. Allí se puede ver en un reels que muestra el mismo almacén y señalan que está ubicado en Avenida Venezuela, Barquisimetro.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que el video corresponda a una manifestación en Lima, Perú. En realidad, fue grabado en Venezuela en la celebración de la procesión de la Divina Pastora.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.