(Video) “Lima en estos momentos”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Lima en estos momentos”: #Falso
Comparte:

Circula en las plataformas un video que muestra una conglomeraci贸n de gente, supuestamente marchando en Lima, a ra铆z de la crisis social que se ha desatado en Per煤 desde la destituci贸n del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, los registros fueron grabados en Venezuela, cuando se celebr贸 la procesi贸n de la Divina Pastora. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un video en donde se puede ver una aglomeraci贸n de personas marchando supuestamente en Lima (Per煤), a ra铆z de la crisis social que desat贸 la destituci贸n del expresidente Pedro Castillo.
  • Sin embargo, esto es falso. El registro fue grabado en Barquisimetro, Venezuela, y muestra a las personas que asistieron a la procesi贸n de la Divina Pastora.

Por Maximiliano Echegoyen

El 21 de enero se subi贸 a TikTok un video en el que se puede ver una enorme aglomeraci贸n de personas como si fuese una manifestaci贸n. De hecho, en el clip se escribi贸 芦Lima en estos momentos #NoAlGolpePer煤禄, dando a entender que los hechos ocurrieron en la capital de Per煤 y que tienen relaci贸n con el autogolpe y posterior destituci贸n del expresidente Pedro Castillo.

La publicaci贸n en TikTok tiene m谩s de 95,4 mil reproducciones y se ha comenzado a compartir en Facebook (1,2,3).

Sin embargo, es falso que los hechos que muestra el video hayan ocurrido en Per煤. De hecho, los registros son de Barquisimetro, una localidad del Estado de Lara, Venezuela.

Los hechos ocurrieron en Venezuela

En primer lugar, Fast Check realiz贸 una b煤squeda inversa a trav茅s de InVID, lo que entre sus resultados arroj贸 una publicaci贸n en Twitter que adjunta el mismo video. El tuit fue publicado el 14 de enero pasado y dice: 芦Se calcula que m谩s de 3 millones de personas asistieron a la procesi贸n de la Divina Pastora en #Barquisimeto, estado #Lara. #14Ene禄.

Acto seguido, Fast Check realiz贸 una b煤squeda avanzada con los conceptos 芦Divina Pastora禄, 芦Barquis铆metro禄 y 芦Lara禄, en donde tambi茅n se encontr贸 otro tuit, esta vez del gobernador del Estado de Lara, Adolfo Pereira. Grabado desde otro 谩ngulo, en el video se puede ver a la autoridad en el evento y, justo detr谩s, aparece el mismo edificio que se visualiza al principio del metraje.

Adem谩s, en el clip tambi茅n hay otro elemento que indica que lo sucedido es en Venezuela. A los 5 segundos, se observa en c谩mara el supermercado 芦El rinc贸n de Jiddo禄. Al buscar este almac茅n en Google, los resultados muestran su p谩gina de Instagram. All铆 se puede ver en un reels que muestra el mismo almac茅n y se帽alan que est谩 ubicado en Avenida Venezuela, Barquisimetro.

Conclusi贸n

Fast Check califica como #Falso que el video corresponda a una manifestaci贸n en Lima, Per煤. En realidad, fue grabado en Venezuela en la celebraci贸n de la procesi贸n de la Divina Pastora.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.