“Confirman el fallecimiento del famoso turco Yasin Cengiz tras el terremoto de Turquía”: #Falso

Ha comenzado a viralizarse que el tiktoker turco, Yasin Cengiz, falleció en el terremoto de Turquía. Pero esta información es falsa, ya que se mantiene activo en sus redes sociales. Además, medios turcos lo desmintieron.

Ha comenzado a viralizarse que el tiktoker turco, Yasin Cengiz, falleció en el terremoto de Turquía. Pero esta información es falsa, ya que se mantiene activo en sus redes sociales. Además, medios turcos lo desmintieron.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se aseguró que «confirman el fallecimiento del famoso turco Yasin Cengiz tras el terremoto de Turquía (1994-2023)».
  • Esta información es falsa, ya que después del terremoto de Turquía el tiktoker ha seguido publicando contenido en sus redes sociales.
  • De igual forma, medios turcos desmintieron el rumor.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) que falleció el tiktoker turco, Yasin Cengiz, conocido por bailar la canción  “Dom Dom Yes Yes” de Biser King. Este rumor comenzó a compartirse luego del terremoto ocurrido en Turquía y Siria, el cual ha dejado más de 34.000 muertos.

«Confirman el fallecimiento del famoso turco Yasin Cengiz tras el terremoto de Turquía (1994-2023)», se asegura en las publicaciones.

Captura del video verificado.

Sin embargo, esta aseveración es falsa, ya que Cengiz ha seguido publicando contenido en sus redes sociales luego del terremoto. Además, medios turcos desmintieron la información.

Cengiz sigue publicando en redes sociales

Además, Fast Check CL revisó las distintas redes sociales de Cengiz (1,2,3), pudiendo corroborar que ha compartido historias y publicaciones después del terremoto. Por ejemplo, en Instagram publicó este lunes 13 de febrero una historia que muestra la ciudad de Kahramanmaraş destruida.

Historia publicada por el tiktoker.

De igual manera, este miércoles Cengiz publicó una imagen y videos en Facebook.

Imagen publicada en el Facebook de Cengiz.

Además, Cengiz ha subido otros contenidos (1,2,3,4,5) en sus redes sociales después del terremoto de Turquía (6 de febrero de 2023).

El rumor fue desmentido

También Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las siguientes palabras claves: “Yasin Cengiz” + “murió” en español, inglés, árabe y turco, con lo que se pudieron encontrar distintos artículos de noticias que desmienten la información.

Por ejemplo, un artículo del medio Al-Marsad asegura que «medios turcos desmintieron esta noticia, indicando que el famoso Yassin Genghis “sigue vivo“».

De igual manera, el medio El Balad compartió una captura de pantalla de una historia de Cengiz, donde este afirma que «hemos estado en las calles por largas horas, desde que ocurrió el terremoto, y hay cientos de personas sin hogar, en los patios, algunos se esconden en los autos y, a veces, duermen afuera».

Asimismo, este medio aseveró que la revista turca Webboh desmintió este rumor al aseverar que «Cengiz está vivo y bien e incluso publicó (contenido) en su canal de las redes sociales, lo que niega la validez de estas especulaciones».

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que Yasin Cengiz se mantiene activo en sus redes sociales hasta el día de hoy. Además, medios turcos han desmentido este rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pachecho, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.