“Confirman el fallecimiento del famoso turco Yasin Cengiz tras el terremoto de Turquía”: #Falso

You are currently viewing “Confirman el fallecimiento del famoso turco Yasin Cengiz tras el terremoto de Turquía”: #Falso
Comparte:

Ha comenzado a viralizarse que el tiktoker turco, Yasin Cengiz, falleció en el terremoto de Turquía. Pero esta información es falsa, ya que se mantiene activo en sus redes sociales. Además, medios turcos lo desmintieron.



Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se aseguró que «confirman el fallecimiento del famoso turco Yasin Cengiz tras el terremoto de Turquía (1994-2023)».
  • Esta información es falsa, ya que después del terremoto de Turquía el tiktoker ha seguido publicando contenido en sus redes sociales.
  • De igual forma, medios turcos desmintieron el rumor.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) que falleció el tiktoker turco, Yasin Cengiz, conocido por bailar la canción  “Dom Dom Yes Yes” de Biser King. Este rumor comenzó a compartirse luego del terremoto ocurrido en Turquía y Siria, el cual ha dejado más de 34.000 muertos.

«Confirman el fallecimiento del famoso turco Yasin Cengiz tras el terremoto de Turquía (1994-2023)», se asegura en las publicaciones.

Captura del video verificado.

Sin embargo, esta aseveración es falsa, ya que Cengiz ha seguido publicando contenido en sus redes sociales luego del terremoto. Además, medios turcos desmintieron la información.

Cengiz sigue publicando en redes sociales

Además, Fast Check CL revisó las distintas redes sociales de Cengiz (1,2,3), pudiendo corroborar que ha compartido historias y publicaciones después del terremoto. Por ejemplo, en Instagram publicó este lunes 13 de febrero una historia que muestra la ciudad de Kahramanmaraş destruida.

Historia publicada por el tiktoker.

De igual manera, este miércoles Cengiz publicó una imagen y videos en Facebook.

Imagen publicada en el Facebook de Cengiz.

Además, Cengiz ha subido otros contenidos (1,2,3,4,5) en sus redes sociales después del terremoto de Turquía (6 de febrero de 2023).

El rumor fue desmentido

También Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las siguientes palabras claves: “Yasin Cengiz” + “murió” en español, inglés, árabe y turco, con lo que se pudieron encontrar distintos artículos de noticias que desmienten la información.

Por ejemplo, un artículo del medio Al-Marsad asegura que «medios turcos desmintieron esta noticia, indicando que el famoso Yassin Genghis “sigue vivo“».

De igual manera, el medio El Balad compartió una captura de pantalla de una historia de Cengiz, donde este afirma que «hemos estado en las calles por largas horas, desde que ocurrió el terremoto, y hay cientos de personas sin hogar, en los patios, algunos se esconden en los autos y, a veces, duermen afuera».

Asimismo, este medio aseveró que la revista turca Webboh desmintió este rumor al aseverar que «Cengiz está vivo y bien e incluso publicó (contenido) en su canal de las redes sociales, lo que niega la validez de estas especulaciones».

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que Yasin Cengiz se mantiene activo en sus redes sociales hasta el día de hoy. Además, medios turcos han desmentido este rumor.

Comparte: