“Video exclusivo de EE.UU persiguiendo el OVNI de Canadá para derribarlo”: #Falso

Circula un video que muestra —supuestamente— el momento exacto en que EE.UU y Canadá derriban el OVNI que volaba por Norteamérica el pasado 12 de febrero. Sin embargo, el registro no tiene relación alguna con lo sucedido: se trata de una secuencia en homenaje a Orson Welles.

Circula un video que muestra —supuestamente— el momento exacto en que EE.UU y Canadá derriban el OVNI que volaba por Norteamérica el pasado 12 de febrero. Sin embargo, el registro no tiene relación alguna con lo sucedido: se trata de una secuencia en homenaje a Orson Welles.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó un video que sería «exclusivo de EE.UU persiguiendo el OVNI de Canada para derribarlo».
  • Sin embargo, este contenido es falso. El video —que circula desde 2009— es un montaje cinematográfico en homenaje al actor y director Orson Welles.

Por Elías Miranda

A raíz de los últimos eventos registrados la semana pasada, respecto a la presencia de objetos no identificados sobrevolando el especio aéreo de algunos países, circula un video que daría cuenta de lo siguiente:

  • «Video exclusivo de EE.UU persiguiendo el OVNI de Canadá para derribarlo», se lee en un tuit que también ha sido replicado en Facebook (1,2) e Instagram.

Aunque el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que «su país derribó un objeto volador no identificado (OVNI)» en conjunto con Estados Unidos, el registro audiovisual en que aparecen aviones sobrevolando un océano no tiene ninguna relación con lo acontecido en estos últimos días.

Captura del tuit.

Video de 2012

En el clip de 42 segundos se muestra a ciudadanos españoles presenciar el presunto derribamiento de un OVNI por parte de aviones militares. Al realizar una búsqueda avanzada del video en InVID, encontramos que este circula desde al menos 2012.

De hecho, sitios y foros dedicados a OVNI’S guardaron imágenes y registros de este clip (1,2) con la fecha antes mencionada. Sin embargo, se trata de una secuencia—disponible en YouTube— creada por una productora cinematográfica.

  • «Pieza creada por Películas Pendelton y realizada por Jim-Box y Gonzaga Manso para TERRA y la agencia DDB», se detalla en la descripción del video que lleva por título: «23-03-09 EL OVNI GALLEGO».

Homenaje a Orson Wells

Al busca mediante palabras claves (OVNI Gallego + Películas Pendelton), los indicios recogidos anteriormente se arrojaron una serie de resultados, los que demuestran que el video no es reciente y tiene relación con un montaje cinematográfico.

Por ejemplo, el portal Panorama Audiovisual consignó en octubre de 2009 que «Javier Fesser ha sido el productor para Terra del famoso video de avistamientos extraterrestres que ha dado la vuelta al mundo con el que la compañía española ha querido rendir un homenaje a Orson Welles con motivo del 71 aniversario de la emisión de ‘La Guerra de los Mundos». Es decir, el material audiovisual circula desde 2009.

La Voz de Galicia también confirmó que agentes y productores del cortometraje tuvieron que salir a explicar la situación, puesto que producto del realismo que envuelve a la cinta, muchos internautas por aquella época creyeron que la grabación era verídica:

  • «En ningún momento hemos querido demostrar que era algo real», señalaron en su oportunidad la agencia DDB y Películas Pendelton.

Conclusión

Fast Check CL calificó como #Falso el registro que se comparte en redes sociales. El video —que circula desde 2009— es un montaje cinematográfico en homenaje al actor y director Orson Welles.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.