“Video exclusivo de EE.UU persiguiendo el OVNI de Canadá para derribarlo”: #Falso

You are currently viewing “Video exclusivo de EE.UU persiguiendo el OVNI de Canadá para derribarlo”: #Falso
Comparte:

Circula un video que muestra —supuestamente— el momento exacto en que EE.UU y Canadá derriban el OVNI que volaba por Norteamérica el pasado 12 de febrero. Sin embargo, el registro no tiene relación alguna con lo sucedido: se trata de una secuencia en homenaje a Orson Welles.



Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó un video que sería «exclusivo de EE.UU persiguiendo el OVNI de Canada para derribarlo».
  • Sin embargo, este contenido es falso. El video —que circula desde 2009— es un montaje cinematográfico en homenaje al actor y director Orson Welles.

Por Elías Miranda

A raíz de los últimos eventos registrados la semana pasada, respecto a la presencia de objetos no identificados sobrevolando el especio aéreo de algunos países, circula un video que daría cuenta de lo siguiente:

  • «Video exclusivo de EE.UU persiguiendo el OVNI de Canadá para derribarlo», se lee en un tuit que también ha sido replicado en Facebook (1,2) e Instagram.

Aunque el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que «su país derribó un objeto volador no identificado (OVNI)» en conjunto con Estados Unidos, el registro audiovisual en que aparecen aviones sobrevolando un océano no tiene ninguna relación con lo acontecido en estos últimos días.

Captura del tuit.

Video de 2012

En el clip de 42 segundos se muestra a ciudadanos españoles presenciar el presunto derribamiento de un OVNI por parte de aviones militares. Al realizar una búsqueda avanzada del video en InVID, encontramos que este circula desde al menos 2012.

De hecho, sitios y foros dedicados a OVNI’S guardaron imágenes y registros de este clip (1,2) con la fecha antes mencionada. Sin embargo, se trata de una secuencia—disponible en YouTube— creada por una productora cinematográfica.

  • «Pieza creada por Películas Pendelton y realizada por Jim-Box y Gonzaga Manso para TERRA y la agencia DDB», se detalla en la descripción del video que lleva por título: «23-03-09 EL OVNI GALLEGO».

Homenaje a Orson Wells

Al busca mediante palabras claves (OVNI Gallego + Películas Pendelton), los indicios recogidos anteriormente se arrojaron una serie de resultados, los que demuestran que el video no es reciente y tiene relación con un montaje cinematográfico.

Por ejemplo, el portal Panorama Audiovisual consignó en octubre de 2009 que «Javier Fesser ha sido el productor para Terra del famoso video de avistamientos extraterrestres que ha dado la vuelta al mundo con el que la compañía española ha querido rendir un homenaje a Orson Welles con motivo del 71 aniversario de la emisión de ‘La Guerra de los Mundos». Es decir, el material audiovisual circula desde 2009.

La Voz de Galicia también confirmó que agentes y productores del cortometraje tuvieron que salir a explicar la situación, puesto que producto del realismo que envuelve a la cinta, muchos internautas por aquella época creyeron que la grabación era verídica:

  • «En ningún momento hemos querido demostrar que era algo real», señalaron en su oportunidad la agencia DDB y Películas Pendelton.

Conclusión

Fast Check CL calificó como #Falso el registro que se comparte en redes sociales. El video —que circula desde 2009— es un montaje cinematográfico en homenaje al actor y director Orson Welles.

Comparte: