Los 10 datos que no conocías del Festival de Viña del Mar

Después de dos años sin el Festival de Viña del Mar producto de la pandemia, volvió este 2023 con grandes artistas y humoristas que han cautivado a la audiencia. Pero, ¿hace cuánto se hace este festival? ¿Cuál es el mayor premio? ¿Quién es el artista que más ha venido? ¿Cuándo se le empezó a decir monstruo a la audiencia? Fast Check CL en este explicativo te entrega diez datos que no conocías de este espectáculo.

Después de dos años sin el Festival de Viña del Mar producto de la pandemia, volvió este 2023 con grandes artistas y humoristas que han cautivado a la audiencia. Pero, ¿hace cuánto se hace este festival? ¿Cuál es el mayor premio? ¿Quién es el artista que más ha venido? ¿Cuándo se le empezó a decir monstruo a la audiencia? Fast Check CL en este explicativo te entrega diez datos que no conocías de este espectáculo.


Por Isidora Osorio

Luego de dos años sin el gran Festival de Viña del Mar por la pandemia, este 2023 llegó con importantes artistas nacionales e internacionales que han cautivado a la audiencia.

Pero este evento no es algo reciente, el festival fue creado en 1960 por petición de la Municipalidad de Viña del Mar, cuyo fin era promover la ciudad balneario. Al pasar los años fue tomando cada vez mayor relevancia, llegando a convertirse en el festival latinoamericano más importante.

Por eso en este explicativo te contamos los diez datos que no conocías del Festival de Viña del Mar, los que de seguro te van a impresionar.

1. El primer premio del Festival fue una Lira de Oro

El primer galardón oficial del Festival de Viña del Mar nace en 1961 y fue una Lira de Oro. Esta se entregó hasta el año 1969 y luego fue reemplazada por la Gaviota de Plata. Aunque el año 2009 se volvió a entregar para celebrar los 50 años del festival.

Imagen que muestra la Lira de Oro.

Además, se entregó entre 1965 y 1968 el Arpa de Oro, un premio exclusivo que recibían las personas que participaban de la competencia folclórica.

De igual manera, los artistas entre 1983 y 2014 podían recibir una Antorcha de Plata y/o de Oro, pero después se eliminó y solo se consideró la gaviota como premio.

Actualmente existen tres: la Gaviota de Plata, de Oro, instaurada en 2009 con Ricardo Arjona, y de Platino, entregada por primera vez en 2012 a Luis Miguel.

2. Solo cuatro artistas han ganado la gaviota de platino

Como mencionamos, el premio mayor es la Gaviota de Platino, la cual ha sido entregada solo cuatro veces.

El año 2012 fue la primera vez que se entregó a Luis Miguel, luego en 2012 la recibió la cantante española, Isabel Pantoja, en 2019 se la entregaron al cantante chileno Lucho Gatica por medio de su sobrino, Humbero Gatica y este 2023 la recibió el grupo chileno Los Jaivas.

La Gaviota de Platino está hecha con más 150 cristales incrustados manualmente marca Swaroski y cuesta cerca de $800.000.

Gaviota de Platino recibida por Los Jaivas. Obtenida en Youtube.

3. Gloria Benavides y Miguel Bosé son los artistas que más han asistido al Festival de Viña

Los artistas que más han asistido al Festival de Viña del Mar son Gloria Benavides con 11 veces y Miguel Bosé con 10. Luego los sigue Chayanne, Ley, Firulete, Luis Jara, Coco Legrand y Dino Gordillo con 7 veces y finalmente, Ricardo Arjona y Miriam Hernández con 6 asistencias.

4. Se le denominó monstruo al público por primera vez en 1968

Actualmente se le llama “monstruo” al público que aclama o abuchea a los artistas y humoristas que pisan el escenario. Es tal el nivel de importancia que tiene que logra bajar a las personas del escenario y no las deja continuar con su show.

El primer registro que se tiene del “monstruo” es en 1968 cuando pifió a Gloria Simonetti en la competencia folclórica. La cantante les dio la revancha al año siguiente (1969), donde ganó la competencia.

Gloria Simonetti cantando. Obtenida en Facebook.

5. Artistas que fueron víctimas del “monstruo”

Entre las personas que han sido víctimas del monstruo podemos nombrar a:

  • Gloria Simonetti (1968): como bien dijimos, Gloria Simonetti fue la primera víctima del monstruo, esta fue abucheada el año 1968.
  • José Vasconcelos (1980): El humorista brasileño fue pifiado tras una rutina muy repetida.
  • Checho Hirane (1984): El comediante se fue antes de lo presupuestado sin lograr hacer reír al público.
  • Florcita Motuda (1992): Al monstruo no le gustó la rutina del cantante, pues fue ampliamente pifiado por la Quinta Vergara.
  • Enrique Iglesias (2000): En un principio la audiencia estaba encantado con Enrique Iglesias, incluso se ganó una gaviota de plata. Sin embargo, todo cambió cuando se le ocurrió lanzar el premio a la multitud hiriendo a una persona, ese fue su fin. El monstruo comenzó a pifiar.

Momento en que Enrique Iglesias lanza la gaviota al público.
  • Vanessa Miller (2003): La actriz solo aburrió al público con su rutina del personaje humorístico “La Nana Argentina”.
  • Los Tigres del Norte (2006): El grupo mexicano no logró convencer al público, pues se presentó después de la banda A-ha a quienes querían de vuelta.
  • Profesor Salomon y Tutu-Tutu (2008): A pesar de que eran un éxito en televisión en la Quinta Vergara les fue mal, al público no les gustó su rutina.
  • Paolo Meneguzzi (2009): El cantante no tuvo éxito con el público, pues salió después que Simply Red, grupo que el monstruo quería de vuelta.
  • Anahí (2010): La actriz y cantante mexicana fue pifiada por el público luego de hacer “playback” y mostrar una extraña performance.
  • Ricardo Meruane (2011): En un principio las personas lo pifiaron porque querían que regresara Sting, pero después lo abuchearon porque no las hizo reir.
  • Jani Dueñas (2019): La comediante se presentó después de Marc Anthony y el público ya venía expresando su descontento por querer seguir viendo al cantante y Jani Dueñas no logró reencantarlos.
  • Belén Mora (2023): Si bien la humorista se ganó una Gaviota de Plata no logró encantar al público, pues luego de una hora de show fue ampliamente pifiada.

6. Shakira concursó en el festival en 1993 y perdió

La gran artista colombiana, Shakira, con tan solo 16 años se presentó en el Festival de Viña del Mar el año 1993 con una canción compuesta por ella misma, conocida como “Eres”.

Durante su presentación intentó seducir al jurado y al público, sin embargo se desafinó y no logró ganar.

7. Canciones clásicas ganadoras del Festival de Viña

Distintas canciones han ganado y trascendido más allá del Festival de Viña del Mar. Aquí te compartimos algunas:

  • La Consentida: Esta canción conocida entre todos los chilenos y escrita por Jaime Atria ganó en la primera edición de la competencia folclórica.
  • Mira, mira: Gloria Simonetti triunfó con este tema en el Festival de Viña del Mar el año 2000.
  • El Corralero: Este tema tocado por los Huasos Quincheros también fue ganador del festival.
  • Laisse-moi le temps: Esta canción francesa que ganó en la versión 14° del festival logró trascender más allá, llegando a ser interpretada por Frank Sinatra (la famosa “Let me try again”).
  • El tiempo en las bastillas: El tema central de la serie “Los 80” fue ganadora en la edición número 19° del Festival de Viña del Mar.
  • Alma, corazón y pan: En la edición 24 del festival se le dio el triunfo a esta canción tocada por Gervasio.
  • Aria Ario: Este tema que transformó en ídolo a Paolo Meneguzzi ganó la competencia internacional en la versión 37 del evento.

Paolo Meneguzzi cantando Aria Ario en el Festival de Viña del Mar.

8. Presentadores icónicos del Festival de Viña

Entre los presentadores que han estado en el Festival de Viña podemos mencionar a:

  • Ricardo García (1960-1968)
  • César Antonio Sántis (1968-1975, exceptuando el año 1971 que fue animado por Alejandro Chávez Pinto junto con Gabriela Velasco).
  • Antonio Vodanovic (1976-1999). Entre 1977 y 1979 compartió escenario con María Graciela Gómez, en 1983, 1985, 1991 y 1992 con Paulina Nin, entre 1986 y 1990 con Pamela Hodar y en 1993 compartió con Bastián Bodenhöfer y Felipe Camiroaga.
  • Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco (2000-2001)
  • Antonio Vodanovic y Mirian Hernández (2001-2004)
  • Ricardo Montaner y Miriam Hernández (2005)
  • Sergio Lagos y Miriam Hernández (2006)
  • Sergio Lagos y Tonka Tomicic (2007-2008)
  • Felipe Camiroaga y Soledad Onetto (2009-2010)
  • Rafael Araneda y Eva Gómez (2011-2013)
  • Rafael Araneda y Carolina de Moras (2014-2018)
  • Martín Carcamo y María Luisa Godoy (2019-actualidad)

9. Artistas anglo famosos que han venido al Festival de Viña

Entre los artistas anglo más destacados que han venido al Festival de Viña del Mar podemos mencionar a:

  • The Police (1982)
  • Faith No More (1991)
  • Duran Duran (2000)
  • Franz Ferdinand (2006)
  • Bryan Adams (2007)
  • Journey (2008)
  • Earth, Wind and Fire (2008)
  • Morrisey (2012)
  • Elton John (2013)
  • Jonas Brothers (2013)
  • Cat Stevens (2015)
  • Europe (2018)
  • Backstreet Boys (2019)
  • Maroon 5 (2020)
Backstreet Boys en el Festival de Viña de 2019. Agencia Uno.

10. El artista mejor pagado del festival: Luis Miguel

Hasta el momento, Luis Miguel se mantiene como el artista más caro que ha ido a la Quinta Vergara. El cantante mexicano el año 2012 cobró un millón de dólares y se llevó además una gaviota de platino.

Luego viene Elthon John, quien el año 2013 cobró 850 mil dólares, Luis Fonsi que le costó 700 mil dólares al Festival de Viña en 2018, Mark Anthony y los Backstreet Boys en 2019 con casi un millón de dólares, Maná con 650 mil dólares en 2013 y Nelly Furtado en 2018 con 350 mil dólares.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.