(Video) Persona calcinada por incendios forestales de la zona sur: #Real

Desde hace días que circula un video de una persona que habría sido consumida por un incendio forestal en alguna parte del país. Tras consultar con las fuentes involucradas, Fast Check CL confirmó la veracidad del deceso que sucedió en el límite entre Renaico y Angol (Provincia de Malleco) los primeros días de febrero.

Desde hace días que circula un video de una persona que habría sido consumida por un incendio forestal en alguna parte del país. Tras consultar con las fuentes involucradas, Fast Check CL confirmó la veracidad del deceso que sucedió en el límite entre Renaico y Angol (Provincia de Malleco) los primeros días de febrero.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en redes sociales muestra —aparentemente— una persona calcinada producto de los incendios forestales. Lectores de Fast Check CL consultaron por la veracidad del video.
  • Nuestro medio corroboró que la grabación es real. El cuerpo fue encontrado en el límite entre Renaico y Angol (provincia de Malleco) el 4 de febrero de 2023. Las circunstancias de su muerte son materia de investigación.

Por Elías Miranda

Hace días que en plataformas de redes sociales —incluido WhatsApp— circula un sensible video que tendría relación con la muerte de una persona que resultó calcinada producto de los incendios forestales que afecta a la zona centro-sur del país.

En la grabación se aprecia un cuerpo humano inclinado entre algunos árboles quemados, rodeado de personas que observan con estupor. La viralización también ha sido mediante fotografías.

Frente al alcance que tuvo este material, es que lectores de Fast Check CL han consultado reiteradamente la veracidad de lo que circula. Algunas de las consultas guardan relación con la ubicación y el día en que sucedió.

Nuestro medio logró corroborar que el video es real, sucedió en Chile y se enmarca en los recientes incendios forestales. En consideración y respeto por la familia, Fast Check CL no exhibirá íntegramente el video y las imágenes.

Captura del video que circula en redes sociales.

Hay registros

A través de búsqueda avanzada, dimos con varios artículos de prensa en que se da constancia del hecho. Por ejemplo, Radio ADN informó el jueves 9 de febrero que encontraron un «cuerpo calcinado en la provincia de Malleco».

En tanto, la Araucanía Diario señaló: «Una imagen traumática es la que tuvieron que presenciar los familiares de un hombre adulto, quien falleció quemado al interior de un bosque, en lo que podría ser un sector rural de Angol o de la vecina comuna de Renaico».

Estos reportes de prensa identifican que el hecho tiene relación a la viralización del video y las imágenes descritas anteriormente.

“Camino a Butaco”

Producto de que en redes sociales se especulaba que esto habría sucedido en la comuna de Santa Juana (región del Bío-Bío), es que Fast Check CL contactó al Cuerpo de Bomberos de Renaico, quienes confirmaron que el calcinamiento de la persona ocurrió en la localidad de Renaico, «camino a Butaco», en el límite con Angol.

Esto, a su vez, fue confirmado por la Fiscalía Regional de La Araucanía y la Subsecretaría del Interior. Tal como indica Radio ADN —y corroborado por nuestro medio— la fecha en que se encontró el cuerpo fue el 4 de febrero de 2023.

Consultados por una eventual participación de terceros o las circunstancias que determinaron la muerte, desde Fiscalía se limitaron a comentar que «son en este momento materia de investigación».

Divulgación del material

Advertimos que en Facebook una familiar de la persona solicitó el retiro del material en redes sociales, anunciando acciones judiciales en contra de quienes promovieran su difusión.

La Fiscalía de La Araucanía sostuvo que, hasta el 15 de febrero, se han recibido «3 denuncias relacionadas con un mismo hecho que se refieren a la divulgación de material gráfico en redes sociales en que aparece la imagen de una persona calcinada. Al respecto, se despachó orden de investigar para esclarecer las circunstancias en que se produjo esta divulgación, y con ello determinar la existencia de algún delito y quienes serían sus responsables».

Fast Check CL intentó comunicarse a través de Facebook con dos familiares de la víctima; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara real la veracidad de este video grabado en la zona centro-sur del país, en el marco de los incendios forestales. El cuerpo fue encontrado en el límite entre Renaico y Angol (Provincia de Malleco) el 4 de febrero de 2023. Las circunstancias que determinaron su muerte son materia de investigación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.