(Video) Persona calcinada por incendios forestales de la zona sur: #Real

Desde hace días que circula un video de una persona que habría sido consumida por un incendio forestal en alguna parte del país. Tras consultar con las fuentes involucradas, Fast Check CL confirmó la veracidad del deceso que sucedió en el límite entre Renaico y Angol (Provincia de Malleco) los primeros días de febrero.

Desde hace días que circula un video de una persona que habría sido consumida por un incendio forestal en alguna parte del país. Tras consultar con las fuentes involucradas, Fast Check CL confirmó la veracidad del deceso que sucedió en el límite entre Renaico y Angol (Provincia de Malleco) los primeros días de febrero.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en redes sociales muestra —aparentemente— una persona calcinada producto de los incendios forestales. Lectores de Fast Check CL consultaron por la veracidad del video.
  • Nuestro medio corroboró que la grabación es real. El cuerpo fue encontrado en el límite entre Renaico y Angol (provincia de Malleco) el 4 de febrero de 2023. Las circunstancias de su muerte son materia de investigación.

Por Elías Miranda

Hace días que en plataformas de redes sociales —incluido WhatsApp— circula un sensible video que tendría relación con la muerte de una persona que resultó calcinada producto de los incendios forestales que afecta a la zona centro-sur del país.

En la grabación se aprecia un cuerpo humano inclinado entre algunos árboles quemados, rodeado de personas que observan con estupor. La viralización también ha sido mediante fotografías.

Frente al alcance que tuvo este material, es que lectores de Fast Check CL han consultado reiteradamente la veracidad de lo que circula. Algunas de las consultas guardan relación con la ubicación y el día en que sucedió.

Nuestro medio logró corroborar que el video es real, sucedió en Chile y se enmarca en los recientes incendios forestales. En consideración y respeto por la familia, Fast Check CL no exhibirá íntegramente el video y las imágenes.

Captura del video que circula en redes sociales.

Hay registros

A través de búsqueda avanzada, dimos con varios artículos de prensa en que se da constancia del hecho. Por ejemplo, Radio ADN informó el jueves 9 de febrero que encontraron un «cuerpo calcinado en la provincia de Malleco».

En tanto, la Araucanía Diario señaló: «Una imagen traumática es la que tuvieron que presenciar los familiares de un hombre adulto, quien falleció quemado al interior de un bosque, en lo que podría ser un sector rural de Angol o de la vecina comuna de Renaico».

Estos reportes de prensa identifican que el hecho tiene relación a la viralización del video y las imágenes descritas anteriormente.

“Camino a Butaco”

Producto de que en redes sociales se especulaba que esto habría sucedido en la comuna de Santa Juana (región del Bío-Bío), es que Fast Check CL contactó al Cuerpo de Bomberos de Renaico, quienes confirmaron que el calcinamiento de la persona ocurrió en la localidad de Renaico, «camino a Butaco», en el límite con Angol.

Esto, a su vez, fue confirmado por la Fiscalía Regional de La Araucanía y la Subsecretaría del Interior. Tal como indica Radio ADN —y corroborado por nuestro medio— la fecha en que se encontró el cuerpo fue el 4 de febrero de 2023.

Consultados por una eventual participación de terceros o las circunstancias que determinaron la muerte, desde Fiscalía se limitaron a comentar que «son en este momento materia de investigación».

Divulgación del material

Advertimos que en Facebook una familiar de la persona solicitó el retiro del material en redes sociales, anunciando acciones judiciales en contra de quienes promovieran su difusión.

La Fiscalía de La Araucanía sostuvo que, hasta el 15 de febrero, se han recibido «3 denuncias relacionadas con un mismo hecho que se refieren a la divulgación de material gráfico en redes sociales en que aparece la imagen de una persona calcinada. Al respecto, se despachó orden de investigar para esclarecer las circunstancias en que se produjo esta divulgación, y con ello determinar la existencia de algún delito y quienes serían sus responsables».

Fast Check CL intentó comunicarse a través de Facebook con dos familiares de la víctima; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara real la veracidad de este video grabado en la zona centro-sur del país, en el marco de los incendios forestales. El cuerpo fue encontrado en el límite entre Renaico y Angol (Provincia de Malleco) el 4 de febrero de 2023. Las circunstancias que determinaron su muerte son materia de investigación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.