“Video del ferrocarril en Estados Unidos. El tren simplemente se sale de los rieles”: #Añejo

Circula un video que supondría un reciente descarrilamiento de un tren en Estados Unidos. Sin embargo, la grabación no es actual: data de octubre de 2021 y ocurrió en Minnesota.

En el marco de lo ocurrido en Ohio, circula un video que supondría un reciente descarrilamiento de un tren en Estados Unidos. Sin embargo, la grabación no es actual: data de octubre de 2021 y ocurrió en Minnesota.


Por si tienes poco tiempo:

  • En los últimos días circula un video que muestra cómo recientemente un tren se descarriló en Estados Unidos, a propósito de lo ocurrido en Ohio.
  • El video no es reciente: se remonta a octubre de 2021 y tiene relación al descarrilamiento de unos vagones en Minnesota (Estados Unidos).

Por Elías Miranda

Han pasado varias semanas del desastre ambiental ocurrido en Ohio, luego del descarrilamiento de un tren con sustancias tóxicas. Posterior a este hecho, se ha vuelto viral un video con el siguiente enunciado:

  • «Vídeo del ferrocarril en Estados Unidos. El tren simplemente se sale de los rieles», dice la publicación del tuit que ha sido replicada en Facebook (1,2,3,4,5).

Sin embargo, este contenido es añejo. Detectamos que el video no es reciente, ya que se remonta a 2021, cuando un tren se descarriló en el estado de Minnesota, Estados Unidos.

Captura del tuit.

El video circula desde 2021

Al aplicar la herramienta de fotogramas claves en InVID, los resultados son concluyentes: el video circula en Internet desde al menos 2021 (ver aquí y aquí); por ende, no es actual.

Específicamente, la grabación corresponde a octubre de 2021. Esto puede ser corroborado en la información de un video en YouTube:

No tiene relación con Ohio

A su vez, la información adjunta a los resultados, indica que esto sucedió en Fairmont, Minnesota (Estados Unidos). Por ejemplo, el noticiero Portal 9 consigna que no hubo heridos, logrando contactar a la persona que grabó el video:

  • «El video compartido por Tracie Schumann muestra los momentos aterradores en los que los autos se descarrilaron. Schumann le dice a FOX 9 que estaba esperando en las vías cuando notó el problema. Ella dice que trató de dar la vuelta pero fue bloqueada por vehículos detrás de ella, que no se movían, y divisores en el camino» (traducción), consignó el canal citado.

Verificadores

Constatamos que verificadores (1,2) de distintos países también concluyeron que esto no es actual:

  • «El video que muestra cómo los vagones de un tren se descarrilaron en Estados Unidos —y que se ha hecho viral— no es actual. Sucedió en el 2021», aseveró Verificador de La República.

Conclusión

Fast Check CL declara añejo el contenido difundido en redes sociales. El video no es reciente: se remonta a octubre de 2021 y tiene relación al descarrilamiento de unos vagones en Minnesota (Estados Unidos).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.