“Video del ferrocarril en Estados Unidos. El tren simplemente se sale de los rieles”: #A√Īejo

You are currently viewing “Video del ferrocarril en Estados Unidos. El tren simplemente se sale de los rieles”: #A√Īejo
Comparte:

En el marco de lo ocurrido en Ohio, circula un video que supondría un reciente descarrilamiento de un tren en Estados Unidos. Sin embargo, la grabación no es actual: data de octubre de 2021 y ocurrió en Minnesota.


Por si tienes poco tiempo:

  • En los √ļltimos d√≠as circula un video que muestra c√≥mo recientemente un tren se descarril√≥ en Estados Unidos, a prop√≥sito de lo ocurrido en Ohio.
  • El video no es reciente: se remonta a octubre de 2021 y tiene relaci√≥n al descarrilamiento de unos vagones en Minnesota (Estados Unidos).

Por Elías Miranda

Han pasado varias semanas del desastre ambiental ocurrido en Ohio, luego del descarrilamiento de un tren con sustancias tóxicas. Posterior a este hecho, se ha vuelto viral un video con el siguiente enunciado:

  • ¬ęV√≠deo del ferrocarril en Estados Unidos. El tren simplemente se sale de los rieles¬Ľ, dice la publicaci√≥n del tuit que ha sido replicada en Facebook (1,2,3,4,5).

Sin embargo, este contenido es a√Īejo. Detectamos que el video no es reciente, ya que se remonta a 2021, cuando un tren se descarril√≥ en el estado de Minnesota, Estados Unidos.

Captura del tuit.

El video circula desde 2021

Al aplicar la herramienta de fotogramas claves en InVID, los resultados son concluyentes: el video circula en Internet desde al menos 2021 (ver aquí y aquí); por ende, no es actual.

Específicamente, la grabación corresponde a octubre de 2021. Esto puede ser corroborado en la información de un video en YouTube:

No tiene relación con Ohio

A su vez, la información adjunta a los resultados, indica que esto sucedió en Fairmont, Minnesota (Estados Unidos). Por ejemplo, el noticiero Portal 9 consigna que no hubo heridos, logrando contactar a la persona que grabó el video:

  • ¬ęEl video compartido por Tracie Schumann muestra los momentos aterradores en los que los autos se descarrilaron. Schumann le dice a FOX 9 que estaba esperando en las v√≠as cuando not√≥ el problema. Ella dice que trat√≥ de dar la vuelta pero fue bloqueada por veh√≠culos detr√°s de ella, que no se mov√≠an, y divisores en el camino¬Ľ (traducci√≥n), consign√≥ el canal citado.

Verificadores

Constatamos que verificadores (1,2) de distintos países también concluyeron que esto no es actual:

  • ¬ęEl video que muestra c√≥mo los vagones de un tren se descarrilaron en Estados Unidos ‚ÄĒy que se ha hecho viral‚ÄĒ no es actual. Sucedi√≥ en el 2021¬Ľ, asever√≥ Verificador de La Rep√ļblica.

Conclusión

Fast Check CL declara a√Īejo el contenido difundido en redes sociales. El video no es reciente: se remonta a octubre de 2021 y tiene relaci√≥n al descarrilamiento de unos vagones en Minnesota (Estados Unidos).

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.