(Imagen) “Una cerda parió una criatura horrible. La verdad del bebé cerdo que vivía en una granja y lo tenían oculto”: #Falso

Se ha viralizado una imagen en donde aparece una criatura híbrida, la cual supuestamente habría sido la cría de una cerda. Esta información es falsa, ya que se trata de una escultura realizada por una artista italiana.

Se ha viralizado una imagen en donde aparece una criatura híbrida, la cual supuestamente habría sido la cría de una cerda. Esta información es falsa, ya que se trata de una escultura realizada por una artista italiana.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una imagen de una criatura híbrida y se asegura que sería la cría de una cerda.
  • Esta información es falsa, ya que esto se trata de una escultura de una artista italiana llamada Laira Maganuco, quien realiza estas obras y las vende. 

Por Fast Check CL

Se ha viralizado en Facebook (1,2,3,4,5) la imagen de una criatura híbrida que mezcla características de un ser humano con las de un cerdo y se asegura que habría sido parida por este último animal.

«Esto está reventando las redes. Una cerda parió una criatura horrible. La verdad del bebé cerdo que vivía en una granja y lo tenían oculto», se asegura en las publicaciones.

Esta información es falsa, ya que se trata de una escultura creada por la artista italiana, Laira Maganuco. Ella tiene una página web en donde comercializa este tipo de esculturas.

Es una escultura

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Bing y Yandex, donde se arrojaron varios artículos (1,2,3) que aseguran que la criatura en realidad sería un escultura que diseñó la artista italiana Laira Maganuco.

Con esta información, se buscaron las redes sociales de Maganuco (1,2), quien efectivamente publicó en Instagram, el 26 de julio de 2018, la foto que se viralizó en Facebook. «Bebé cerdo híbrido esculturas de una sola pieza», es la descripción de su publicación. 

En la misma publicación se adjunta un link, el cual lleva a una página web donde se encuentran diferentes esculturas de este tipo. 

Además, en su perfil de Instagram se autodenomina como «escultor de silicio hiperrealismo. Me gustan las cosas espeluznantes y las criaturas híbridas. ¿Y tú?»

Además, se encontraron varios medios de verificación (1,2,3,4) que, al igual que Fast Check CL, desmintieron que esta criatura fuese parida por una cerda.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que no se trata de una criatura real que fue concebida por una cerda, sino que es una escultura hecha por una artista italiana. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.