(Imagen) “Bukele le responde a Petro: También tenemos espacio para hijos, hermanos, políticos y guerrilleros corruptos castrochavistas”: #Falso

En redes sociales circula una supuesta respuesta del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a su par colombiano, Gustavo Petro. Bukele le habría dicho: «También tenemos espacio para hijos, hermanos, políticos y guerrilleros corruptos castrochavistas». No obstante, el contenido es falso, puesto que no existe registro de la frase y la imagen utilizada como prueba está alterada.

En redes sociales circula una supuesta respuesta del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a su par colombiano, Gustavo Petro. Bukele le habría dicho: «También tenemos espacio para hijos, hermanos, políticos y guerrilleros corruptos castrochavistas». No obstante, el contenido es falso, puesto que no existe registro de la frase y la imagen utilizada como prueba está alterada.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se difunde mediante una imagen que «Nayib Bukele le responde a Gustavo Petro: También tenemos espacio para hijos, hermanos, políticos y guerrilleros castrochavistas».
  • No obstante, el contenido viralizado en redes sociales resultó ser falso.
  • No existe registro de la frase atribuida al mandatario salvadoreño. Además, la imagen utilizada para probar los dichos está alterada, tratándose de un falso titular.

Por Elías Miranda

Desde hace días que en Facebook (1,2,3,4,5,6) se comparte masivamente la imagen de un portal de noticias que señala:

  • «Nayib Bukele le responde a Gustavo Petro: También tenemos espacio para hijos, hermanos, políticos y guerrilleros castrochavistas».

El contexto de estas palabras están suscritas a una reciente discusión que tuvo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele con su par colombiano, Gustavo Petro, en la plataforma de Twitter.

A lo anterior se suma la polémica por irregularidades que envuelve al hijo de Petro y al pasado guerrillero del líder colombiano, quien estuvo en las filas del M-19.

Pese al intercambio que tuvieron ambos mandatarios, las presunta frase atribuida a Bukele es falsa. No hay registro de aquello y constatamos que la imagen utilizada para probar la existencia de la cuña está alterada.

Imagen compartida en Facebook y Tik Tok.

No existe registro

Al aplicar las palabras exactas en el buscador, los resultados no son concluyentes respecto a cuándo y dónde Nayib Bukele habría señalado tales epítetos. Mediante otros comandos en búsqueda avanzada, la situación fue similar: no existe registro.

En lo que se refiere al rastreo de palabras claves (Gustavo Petro + Nayib Bukele), dimos con una serie de artículos de prensa internacional donde hay constancia de un intercambio entre ambos mandatarios en Twitter (1,2,3,4).

Hay dos hitos relacionados a la disputa entre ambos mandatarios, y se remontan al 1 y 9 de marzo.

1 de marzo

En conferencia de prensa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó las megacárceles implementadas últimamente en El Salvador. Sobre esto, Bukele se pronunció en Twitter:

Captura realizada por Fast Check CL

Posteriormente vino la respuesta de Petro:

Captura realizada por Fast Check CL.

A continuación puedes seguir las réplicas que se dieron en Twitter (ver aquí y aquí). En ninguna de ellas hay registro de la frase imputada al mandatario salvadoreño.

9 de marzo

Días después del primer enfrentamiento, vino otra arremetida del jefe de Estado en Colombia:

Captura realizada por Fast Check CL.

Bukele, en tanto, replicó:

Captura realizada por Fast Check CL.

Al igual que el 1 de marzo, no hubo constancia de la frase atribuida a Nayib Bukele.

Imagen alterada

Al tomar solo el enunciado del titular («Bukele le responde a Petro»), los resultados advierten que la imagen proviene del portal El Tiempo, con esto es posible confirmar que la imagen replicada en redes sociales fue manipulada. Ver comparativa.

  • Imagen viral

Verificadores lo desmintieron

Adicionalmente, nuestros colegas de Verificador de La República y Colombia Check, también concluyeron que la información compartida es falsa:

  • «El título y el sumario de la nota original fueron manipulados», sostiene Colombia Check.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien ambos mandatarios tuvieron un intercambio por Twitter, no existe registro de la frase atribuida al presidente salvadoreño. Además, la imagen utilizada para probar los dichos está editada, muestra un titular falso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».