(Imagen) “Bukele le responde a Petro: También tenemos espacio para hijos, hermanos, políticos y guerrilleros corruptos castrochavistas”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Bukele le responde a Petro: También tenemos espacio para hijos, hermanos, políticos y guerrilleros corruptos castrochavistas”: #Falso
Comparte:

En redes sociales circula una supuesta respuesta del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a su par colombiano, Gustavo Petro. Bukele le habría dicho: «También tenemos espacio para hijos, hermanos, políticos y guerrilleros corruptos castrochavistas». No obstante, el contenido es falso, puesto que no existe registro de la frase y la imagen utilizada como prueba está alterada.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se difunde mediante una imagen que «Nayib Bukele le responde a Gustavo Petro: También tenemos espacio para hijos, hermanos, políticos y guerrilleros castrochavistas».
  • No obstante, el contenido viralizado en redes sociales resultó ser falso.
  • No existe registro de la frase atribuida al mandatario salvadoreño. Además, la imagen utilizada para probar los dichos está alterada, tratándose de un falso titular.

Por Elías Miranda

Desde hace días que en Facebook (1,2,3,4,5,6) se comparte masivamente la imagen de un portal de noticias que señala:

  • «Nayib Bukele le responde a Gustavo Petro: También tenemos espacio para hijos, hermanos, políticos y guerrilleros castrochavistas».

El contexto de estas palabras están suscritas a una reciente discusión que tuvo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele con su par colombiano, Gustavo Petro, en la plataforma de Twitter.

A lo anterior se suma la polémica por irregularidades que envuelve al hijo de Petro y al pasado guerrillero del líder colombiano, quien estuvo en las filas del M-19.

Pese al intercambio que tuvieron ambos mandatarios, las presunta frase atribuida a Bukele es falsa. No hay registro de aquello y constatamos que la imagen utilizada para probar la existencia de la cuña está alterada.

Imagen compartida en Facebook y Tik Tok.

No existe registro

Al aplicar las palabras exactas en el buscador, los resultados no son concluyentes respecto a cuándo y dónde Nayib Bukele habría señalado tales epítetos. Mediante otros comandos en búsqueda avanzada, la situación fue similar: no existe registro.

En lo que se refiere al rastreo de palabras claves (Gustavo Petro + Nayib Bukele), dimos con una serie de artículos de prensa internacional donde hay constancia de un intercambio entre ambos mandatarios en Twitter (1,2,3,4).

Hay dos hitos relacionados a la disputa entre ambos mandatarios, y se remontan al 1 y 9 de marzo.

1 de marzo

En conferencia de prensa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó las megacárceles implementadas últimamente en El Salvador. Sobre esto, Bukele se pronunció en Twitter:

Captura realizada por Fast Check CL

Posteriormente vino la respuesta de Petro:

Captura realizada por Fast Check CL.

A continuación puedes seguir las réplicas que se dieron en Twitter (ver aquí y aquí). En ninguna de ellas hay registro de la frase imputada al mandatario salvadoreño.

9 de marzo

Días después del primer enfrentamiento, vino otra arremetida del jefe de Estado en Colombia:

Captura realizada por Fast Check CL.

Bukele, en tanto, replicó:

Captura realizada por Fast Check CL.

Al igual que el 1 de marzo, no hubo constancia de la frase atribuida a Nayib Bukele.

Imagen alterada

Al tomar solo el enunciado del titular («Bukele le responde a Petro»), los resultados advierten que la imagen proviene del portal El Tiempo, con esto es posible confirmar que la imagen replicada en redes sociales fue manipulada. Ver comparativa.

  • Imagen viral

Verificadores lo desmintieron

Adicionalmente, nuestros colegas de Verificador de La República y Colombia Check, también concluyeron que la información compartida es falsa:

  • «El título y el sumario de la nota original fueron manipulados», sostiene Colombia Check.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien ambos mandatarios tuvieron un intercambio por Twitter, no existe registro de la frase atribuida al presidente salvadoreño. Además, la imagen utilizada para probar los dichos está editada, muestra un titular falso.

Comparte: