(Video) “Esto es indetenible: fuerza trabajadores franceses”: #Falso

Circula un video que muestra —aparentemente— una violenta protesta en Francia durante la discusión de la reforma previsional. No obstante, el contenido es falso; dado que el contexto de la grabación corresponde a disturbios provocados por simpatizantes del Frankfurt, en la previa de un partido de Champions League.

Circula un video que muestra —aparentemente— una violenta protesta en Francia durante la discusión de la reforma previsional. No obstante, el contenido es falso; dado que el contexto de la grabación corresponde a disturbios provocados por simpatizantes del Frankfurt, en la previa de un partido de Champions League.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video que muestra un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Lo anterior tendría relación con las protestas que actualmente suceden en Francia.
  • No obstante, esto es falso. La grabación tuvo lugar en Italia el 15 de marzo, en medio de los disturbios provocados por hinchas del Frankfurt en la previa de un partido por la Champions League.

Por Elías Miranda

Continúan las protestas y manifestaciones en Francia por la reforma de pensiones que pretende establecer el gobierno de Emmanuel Macron (ver más aquí). Y como suele ocurrir, la desinformación aparece en este tipo de hechos.

Desde hace días que circula un video que muestra —aparentemente— un violento enfrentamiento entre manifestante y policías. Lo anterior tendría relación a las protestas que se han registrado en el país galo.

Una afirmación, viralizada en Twitter y Facebook (1,2,3), señala: «Esto es indetenible: fuerza trabajadores franceses».

Sin embargo, la grabación no guarda relación al contexto francés, ya que ocurrió en Italia y se enmarca en la previa de un evento deportivo.

Esto ocurrió en Italia

Al someter este registro audiovisual en InVID, los resultados de fotogramas claves son concluyentes. El video fue grabado en Italia.

Por ejemplo, El Universal Deportes contextualiza el video en Napoles (Italia), luego de que hinchas del Frankfurt protagonizaran actos violentos en contra de la policía.

Captura del video. Coincide en las imágenes del video difundido en redes sociales.

La grabación ocurrió antes del encuentro entre Napoli y el Frankfurt (Alemania) por la vuelta de los octavos de final de la Champions League el 15 de marzo:

  •  «A unas horas para que dé comienzo el choque de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones, cerca de 600 hinchas del Eintracht (Frankfurt) que han viajado a Nápoles, pese a no poder acceder al estadio, han provocado altercados y sembrado el caos en el centro histórico de la ciudad italiana», consignó Agencia EFE el 15 de marzo.

Para graficar de mejor forma la situación, dimos con un video publicado por el medio Sportitalia, el cual corresponde al mismo que se difunde en redes sociales. En la descripción de Twitter se indica:

  • «Las imágenes que llegan en vivo desde la Piazza del Gesù en Nápoles. Los ultras alemanes dañan varios vehículos policiales. La tensión sigue muy alta esperando el saque inicial» (traducción de Twitter).

Comparativa de la Piazza del Gesù

Para confirmar que el lugar se trata de la Piazza del Gesú (Napoles, Italia), realizamos una comparativa entre imágenes del video y Google Maps:

  • 1) Letrero comercial
Video RR.SS.
  • Letrero comercial
Google Maps.
  • 2) Fortificación
Video RR.SS.
  • Fortificación
Google Maps.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales. La grabación no tiene relación con las protestas en Francia, en realidad tuvo lugar en Italia —el día 15 de marzo— y se enmarca en los disturbios provocados por hinchas del Frankfurt, en la previa de un partido de Champions League.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Últimos chequeos:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.