(Video) “Esto es indetenible: fuerza trabajadores franceses”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Esto es indetenible: fuerza trabajadores franceses”: #Falso
Comparte:

Circula un video que muestra —aparentemente— una violenta protesta en Francia durante la discusión de la reforma previsional. No obstante, el contenido es falso; dado que el contexto de la grabación corresponde a disturbios provocados por simpatizantes del Frankfurt, en la previa de un partido de Champions League.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video que muestra un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Lo anterior tendría relación con las protestas que actualmente suceden en Francia.
  • No obstante, esto es falso. La grabación tuvo lugar en Italia el 15 de marzo, en medio de los disturbios provocados por hinchas del Frankfurt en la previa de un partido por la Champions League.

Por Elías Miranda

Continúan las protestas y manifestaciones en Francia por la reforma de pensiones que pretende establecer el gobierno de Emmanuel Macron (ver más aquí). Y como suele ocurrir, la desinformación aparece en este tipo de hechos.

Desde hace días que circula un video que muestra —aparentemente— un violento enfrentamiento entre manifestante y policías. Lo anterior tendría relación a las protestas que se han registrado en el país galo.

Una afirmación, viralizada en Twitter y Facebook (1,2,3), señala: «Esto es indetenible: fuerza trabajadores franceses».

Sin embargo, la grabación no guarda relación al contexto francés, ya que ocurrió en Italia y se enmarca en la previa de un evento deportivo.

Esto ocurrió en Italia

Al someter este registro audiovisual en InVID, los resultados de fotogramas claves son concluyentes. El video fue grabado en Italia.

Por ejemplo, El Universal Deportes contextualiza el video en Napoles (Italia), luego de que hinchas del Frankfurt protagonizaran actos violentos en contra de la policía.

Captura del video. Coincide en las imágenes del video difundido en redes sociales.

La grabación ocurrió antes del encuentro entre Napoli y el Frankfurt (Alemania) por la vuelta de los octavos de final de la Champions League el 15 de marzo:

  •  Â«A unas horas para que dé comienzo el choque de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones, cerca de 600 hinchas del Eintracht (Frankfurt) que han viajado a Nápoles, pese a no poder acceder al estadio, han provocado altercados y sembrado el caos en el centro histórico de la ciudad italiana», consignó Agencia EFE el 15 de marzo.

Para graficar de mejor forma la situación, dimos con un video publicado por el medio Sportitalia, el cual corresponde al mismo que se difunde en redes sociales. En la descripción de Twitter se indica:

  • «Las imágenes que llegan en vivo desde la Piazza del Gesù en Nápoles. Los ultras alemanes dañan varios vehículos policiales. La tensión sigue muy alta esperando el saque inicial» (traducción de Twitter).

Comparativa de la Piazza del Gesù

Para confirmar que el lugar se trata de la Piazza del Gesú (Napoles, Italia), realizamos una comparativa entre imágenes del video y Google Maps:

  • 1) Letrero comercial
Video RR.SS.
  • Letrero comercial
Google Maps.
  • 2) Fortificación
Video RR.SS.
  • Fortificación
Google Maps.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales. La grabación no tiene relación con las protestas en Francia, en realidad tuvo lugar en Italia —el día 15 de marzo— y se enmarca en los disturbios provocados por hinchas del Frankfurt, en la previa de un partido de Champions League.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.