(Imagen) “Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional, festejando junto a la ministra Ana Lya Uriarte”: #Real

En redes sociales circula una fotografía en la que —aparentemente— aparece festejando la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, junto a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Nancy Yáñez. Esta imagen es real y circula desde noviembre de 2022.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta imagen en la que aparece la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y la Presidenta del TC, Nancy Yáñez, en un festejo.
  • Este contenido es real. La imagen circula al menos desde noviembre de 2022. Según explicó la misma Yáñez en una entrevista, «era una cena entre colegas de la Universidad de Chile».

Por Elías Miranda

El martes 21 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos presentados en contra de los indultos (13) otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines de 2022.

Horas previas a la votación, se difundió ampliamente en redes sociales una fotografía en la que aparece la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y la presidenta del TC, Nancy Yáñez.

  • «Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional, festejando junto a la ministra Ana Lya Uriarte», dice la premisa replicada en redes sociales (1,2,3,4,5,6).
Contenido viralizado en redes sociales.

Fast Check CL constató que la imagen es real. Circula desde noviembre de 2022 y guarda relación con una cena entre colegas de la Universidad de Chile.

Noviembre de 2022

Mediante búsqueda inversa de la imagen, los resultados asociados corresponden a publicaciones recientes, exceptuando un tuit del periodista y director de contenidos de Radio Biobío Santiago, Nestor Aburto.

El 12 de noviembre de 2022, Aburto publicó lo siguiente:

Tal como se aprecia en la fotografía, aparece en escena: Ana Lya Uriarte y Nancy Yáñez, junto a otras personas en una comida de celebración.

Explicaciones de la foto

Entrevistada por La Tercera en diciembre de 2022, la presidenta del TC se refirió a dicha imagen:

— Periodista: Recibió cuestionamientos por una foto con la ministra Ana Lya Uriarte. ¿Es algo que la podría llevar a inhabilitarse ante recursos presentados por el gobierno?

— Nancy Yáñez: Todo el mundo sabe que fui nominada por el presidente Gabriel Boric. No hay ninguna novedad y no creo que un encuentro privado de esas características pudiera efectivamente considerarse como un hecho que pone en riesgo mi imparcialidad para resolver los temas que me corresponden. El caso era una cena entre colegas de la Universidad de Chile, a quienes conozco desde nuestra época universitaria. Creo que no hay nada relevante en eso

Tal como indica Yáñez, fue el miércoles 27 de abril de 2022 cuando se dio a conocer que el presidente Gabriel Boric la nombró ministra del TC (1,2). En julio de ese año el pleno del organismo la eligió como presidenta (1).

Nos pusimos en contacto con el equipo de la ministra Uriarte para conocer su versión sobre la fotografía. Pero hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Facultad de Derecho U. de Chile

Adicionalmente, en los resultados de la búsqueda avanzada logramos advertir que tanto Uriarte como Yáñez figuran como profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1,2).

Conclusión

Fast Check CL declara real la fotografía que se comparte en redes sociales. La imagen circula al menos desde noviembre de 2022. Según explicó la misma Yáñez en una entrevista, «era una cena entre colegas de la Universidad de Chile».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Últimos chequeos:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.