(Imagen) “Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional, festejando junto a la ministra Ana Lya Uriarte”: #Real

You are currently viewing (Imagen) “Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional, festejando junto a la ministra Ana Lya Uriarte”: #Real
Comparte:

En redes sociales circula una fotografía en la que —aparentemente— aparece festejando la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, junto a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Nancy Yáñez. Esta imagen es real y circula desde noviembre de 2022.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta imagen en la que aparece la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y la Presidenta del TC, Nancy Yáñez, en un festejo.
  • Este contenido es real. La imagen circula al menos desde noviembre de 2022. Según explicó la misma Yáñez en una entrevista, «era una cena entre colegas de la Universidad de Chile».

Por Elías Miranda

El martes 21 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos presentados en contra de los indultos (13) otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines de 2022.

Horas previas a la votación, se difundió ampliamente en redes sociales una fotografía en la que aparece la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y la presidenta del TC, Nancy Yáñez.

  • «Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional, festejando junto a la ministra Ana Lya Uriarte», dice la premisa replicada en redes sociales (1,2,3,4,5,6).
Contenido viralizado en redes sociales.

Fast Check CL constató que la imagen es real. Circula desde noviembre de 2022 y guarda relación con una cena entre colegas de la Universidad de Chile.

Noviembre de 2022

Mediante búsqueda inversa de la imagen, los resultados asociados corresponden a publicaciones recientes, exceptuando un tuit del periodista y director de contenidos de Radio Biobío Santiago, Nestor Aburto.

El 12 de noviembre de 2022, Aburto publicó lo siguiente:

Tal como se aprecia en la fotografía, aparece en escena: Ana Lya Uriarte y Nancy Yáñez, junto a otras personas en una comida de celebración.

Explicaciones de la foto

Entrevistada por La Tercera en diciembre de 2022, la presidenta del TC se refirió a dicha imagen:

— Periodista: Recibió cuestionamientos por una foto con la ministra Ana Lya Uriarte. ¿Es algo que la podría llevar a inhabilitarse ante recursos presentados por el gobierno?

— Nancy Yáñez: Todo el mundo sabe que fui nominada por el presidente Gabriel Boric. No hay ninguna novedad y no creo que un encuentro privado de esas características pudiera efectivamente considerarse como un hecho que pone en riesgo mi imparcialidad para resolver los temas que me corresponden. El caso era una cena entre colegas de la Universidad de Chile, a quienes conozco desde nuestra época universitaria. Creo que no hay nada relevante en eso

Tal como indica Yáñez, fue el miércoles 27 de abril de 2022 cuando se dio a conocer que el presidente Gabriel Boric la nombró ministra del TC (1,2). En julio de ese año el pleno del organismo la eligió como presidenta (1).

Nos pusimos en contacto con el equipo de la ministra Uriarte para conocer su versión sobre la fotografía. Pero hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Facultad de Derecho U. de Chile

Adicionalmente, en los resultados de la búsqueda avanzada logramos advertir que tanto Uriarte como Yáñez figuran como profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1,2).

Conclusión

Fast Check CL declara real la fotografía que se comparte en redes sociales. La imagen circula al menos desde noviembre de 2022. Según explicó la misma Yáñez en una entrevista, «era una cena entre colegas de la Universidad de Chile».

Comparte: