“La suegra de Giorgio Jackson, Heidi Berner, contratada en el Estado por $7 millones mensuales”: #Falso

Aseguran que la suegra del ministro de Desarrollo Social fue contratada en el Estado por 7 millones de pesos. No obstante, esta información es falsa: Heidi Berner no es madre de la pareja del secretario de Estado.
Suegra de Giorgio Jackson

Aseguran que la suegra del ministro de Desarrollo Social fue contratada en el Estado por 7 millones de pesos. No obstante, esta información es falsa: Heidi Berner no es madre de la pareja del secretario de Estado.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales afirman que la «suegra» del ministro Giorgio Jackson se encuentra recibiendo 7 millones de pesos en el Estado. De acuerdo a las publicaciones, Heidi Berner sería la suegra de Jackson.
  • Esto surgió tras conocerse que Vicente Gutiérrez —hermano de la pareja del ministro Jackson— se desempeña como asesor a honorarios en el Ministerio Público de Obras Públicas.
  • Sin embargo, Heidi Berner (subsecretaria de Hacienda) no es madre de Camila Gutiérrez, pareja del ministro de Desarrollo Social. Así lo indica el certificado de nacimiento.

Por Elías Miranda

En estos últimos días se dio a conocer que Vicente Gutiérrez Berner, hermano de Camila Gutiérrez Berner, quien a su vez es pareja del ministro Giorgio Jackson, se desempeña como asesor a honorarios en el Ministerio de Obras Públicas (ver aquí).

Luego de esto, comenzó a difundirse que también la «suegra» de Giorgio Jackson estaría cumpliendo funciones en una repartición pública.

Por ejemplo, en Twitter y Facebook aseguran que: «La suegra de Giorgio Jackson contratada en el Estado por $7 millones mensuales».

Para evidenciar esto, adjuntan una captura de pantalla de Transparencia Activa en el que aparece el nombre de Heidi Berner Herrera —presunta madre de Camila Gutiérrez—, quien ejercería como coordinadora de la Secretaría de Modernización del Estado.

Captura de un tuit publicado en redes sociales.

No obstante, pese al alcance de apellido, Heidi Berner Herrera —actual subsecretaria de Hacienda— no es madre de Camila Gutiérrez, pareja del ministro de Giorgio Jackson. Así lo evidencia el certificado de nacimiento.

Certificado de nacimiento

Lo primero que realizamos fue indagar en los certificados de nacimiento entregados por el Registro Civil, tanto de Vicente Gutiérrez como de Camila Gutiérrez. Conforme a lo descrito en el documento, los padres de ambos son:

  • Fernando Gutiérrez Arteaga.
  • Ingrid Eliana Berner Mutzel.

Como queda de manifiesto, es falso que Heidi Berner Herrera sea la suegra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Parentesco

Al rastrear en información pública y certificados de nacimiento, corroboramos que Ingrid Eliana Berner Mutzel —madre de Camila Gutiérrez— es hermana del padre de Heidi Berner Herrera (subsecretaria), quien lleva por nombre: José Roberto Berner Mutzel.

Por lo tanto, Camila Gutiérrez es prima de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

¿Quién es Heidi Berner?

El 10 de marzo, el Presidente Gabriel Boric designó como subsecretaria de Hacienda a Heidi Emma Berner Herrera. Previo a esto, se desempeñó como coordinadora de la Modernización del Estado.

Heidi Berner | Universidad de Chile

Es ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y Magíster en Administración Pública de la Kennedy School of Government, Harvard University (1).

Según indica su Linkedin, fue vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y subsecretaria de Evaluación Social durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Los hermanos Gutiérrez Berner

Giorgio Jackson y Camila Gutierres | Twitter
  • Camila Gutiérrez

Camila Gutiérrez Berner es la autora del blog «Joven y alocada» donde plasmó distintas confesiones sexuales, marcadas por su entorno familiar (1). Sus historias fueron llevadas al cine, donde incluso ganó a mejor guión en el Festival de Sundance en su versión del 2012.

En el último tiempo se dio a conocer que entre Camila Gutiérrez y Giorgio Jackson existe una relación.

Vicente Gutierrez
  • Vicente Gutiérrez

Militante de Revolución Democrática, es periodista de la Universidad Diego Portales. De acuerdo a información pública, Gutiérrez ejerció como asesor comunicacional de Maite Orsini en la Cámara de Diputadas y Diputados, fue candidato a concejal por Ñuñoa y es autor del libro «Ansioso y Desnudo».

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. Heidi Berner —subsecretaria de Hacienda— no es madre de Camila Gutiérrez, pareja del ministro Giorgio Jackson. Así lo indica su certificado de nacimiento.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.