“La suegra de Giorgio Jackson, Heidi Berner, contratada en el Estado por $7 millones mensuales”: #Falso

Suegra de Giorgio Jackson
Comparte:

Aseguran que la suegra del ministro de Desarrollo Social fue contratada en el Estado por 7 millones de pesos. No obstante, esta información es falsa: Heidi Berner no es madre de la pareja del secretario de Estado.



Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales afirman que la «suegra» del ministro Giorgio Jackson se encuentra recibiendo 7 millones de pesos en el Estado. De acuerdo a las publicaciones, Heidi Berner sería la suegra de Jackson.
  • Esto surgió tras conocerse que Vicente Gutiérrez —hermano de la pareja del ministro Jackson— se desempeña como asesor a honorarios en el Ministerio Público de Obras Públicas.
  • Sin embargo, Heidi Berner (subsecretaria de Hacienda) no es madre de Camila Gutiérrez, pareja del ministro de Desarrollo Social. Así lo indica el certificado de nacimiento.

Por Elías Miranda

En estos últimos días se dio a conocer que Vicente Gutiérrez Berner, hermano de Camila Gutiérrez Berner, quien a su vez es pareja del ministro Giorgio Jackson, se desempeña como asesor a honorarios en el Ministerio de Obras Públicas (ver aquí).

Luego de esto, comenzó a difundirse que también la «suegra» de Giorgio Jackson estaría cumpliendo funciones en una repartición pública.

Por ejemplo, en Twitter y Facebook aseguran que: «La suegra de Giorgio Jackson contratada en el Estado por $7 millones mensuales».

Para evidenciar esto, adjuntan una captura de pantalla de Transparencia Activa en el que aparece el nombre de Heidi Berner Herrera —presunta madre de Camila Gutiérrez—, quien ejercería como coordinadora de la Secretaría de Modernización del Estado.

Captura de un tuit publicado en redes sociales.

No obstante, pese al alcance de apellido, Heidi Berner Herrera —actual subsecretaria de Hacienda— no es madre de Camila Gutiérrez, pareja del ministro de Giorgio Jackson. Así lo evidencia el certificado de nacimiento.

Certificado de nacimiento

Lo primero que realizamos fue indagar en los certificados de nacimiento entregados por el Registro Civil, tanto de Vicente Gutiérrez como de Camila Gutiérrez. Conforme a lo descrito en el documento, los padres de ambos son:

  • Fernando Gutiérrez Arteaga.
  • Ingrid Eliana Berner Mutzel.

Como queda de manifiesto, es falso que Heidi Berner Herrera sea la suegra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Parentesco

Al rastrear en información pública y certificados de nacimiento, corroboramos que Ingrid Eliana Berner Mutzel —madre de Camila Gutiérrez— es hermana del padre de Heidi Berner Herrera (subsecretaria), quien lleva por nombre: José Roberto Berner Mutzel.

Por lo tanto, Camila Gutiérrez es prima de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

¿Quién es Heidi Berner?

El 10 de marzo, el Presidente Gabriel Boric designó como subsecretaria de Hacienda a Heidi Emma Berner Herrera. Previo a esto, se desempeñó como coordinadora de la Modernización del Estado.

Heidi Berner | Universidad de Chile

Es ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y Magíster en Administración Pública de la Kennedy School of Government, Harvard University (1).

Según indica su Linkedin, fue vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y subsecretaria de Evaluación Social durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Los hermanos Gutiérrez Berner

Giorgio Jackson y Camila Gutierres | Twitter
  • Camila Gutiérrez

Camila Gutiérrez Berner es la autora del blog «Joven y alocada» donde plasmó distintas confesiones sexuales, marcadas por su entorno familiar (1). Sus historias fueron llevadas al cine, donde incluso ganó a mejor guión en el Festival de Sundance en su versión del 2012.

En el último tiempo se dio a conocer que entre Camila Gutiérrez y Giorgio Jackson existe una relación.

Vicente Gutierrez
  • Vicente Gutiérrez

Militante de Revolución Democrática, es periodista de la Universidad Diego Portales. De acuerdo a información pública, Gutiérrez ejerció como asesor comunicacional de Maite Orsini en la Cámara de Diputadas y Diputados, fue candidato a concejal por Ñuñoa y es autor del libro «Ansioso y Desnudo».

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. Heidi Berner —subsecretaria de Hacienda— no es madre de Camila Gutiérrez, pareja del ministro Giorgio Jackson. Así lo indica su certificado de nacimiento.

Comparte: