(Video) “Terribles imágenes tras manifestaciones y huelgas masivas en Francia contra la reforma de pensiones”: #Engañoso

Producto de lo que ocurre en Francia por la reforma de pensiones, es que se ha vuelto viral un video que evidencia destrozos y disturbios tras una manifestación. Sin embargo, el contenido es engañoso: es cierto que la grabación muestra una manifestación en Francia, pero no es reciente y tampoco está relacionada con una reforma de pensiones.
"Terribles imágenes tras manifestaciones y huelgas masivas en Francia contra la reforma de pensiones": #Engañoso

Producto de lo que ocurre en Francia por la reforma de pensiones, es que se ha vuelto viral un video que evidencia destrozos y disturbios tras una manifestación. Sin embargo, el contenido es engañoso: es cierto que la grabación muestra una manifestación en Francia, pero no es reciente y tampoco está relacionada con una reforma de pensiones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video que muestra destrozos y disturbios en Francia se ha vuelto viral en redes sociales.
  • Este lleva como descripción lo siguiente: «Terribles imágenes tras manifestaciones y huelgas masivas en Francia, contra la reforma de pensiones del gobierno para elevar la edad de jubilación a 64 años.»
  • Pero este contenido es engañoso. El video corresponde a diciembre de 2022, luego de que se realizaran disturbios tras el asesinato de tres kurdos en París.

Por Elías Miranda

Van dos semanas desde que comenzaran diversas movilizaciones en Francia por la reforma de pensiones promovida por el gobierno galo. Fast Check CL ha verificado contenido relacionado (ver aquí).

Ahora último, se difunde un video que muestra disturbios, destrozos y autos incendiados. La premisa indica:

  • «Terribles imágenes tras manifestaciones y huelgas masivas en Francia, contra la reforma de pensiones del gobierno para elevar la edad de jubilación a 64 años», dice la publicación que adjunta el video en Facebook (1,2,3,4).

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa del registro constatamos que esto esengañoso ya que el video sí muestra manifestaciones en Francia, pero no por la reforma de pensiones. En realidad, fue grabado en 2022 en el marco de las protestas por el asesinato de tres kurdos.

Circula desde 2022

Mediante fotogramas claves de InVID, el resultado más concluyente es un video de YouTube que fue subido el 24 de diciembre de 2022. El titular señala:

  • «Caos en el centro de París, vehículos volcados e incendiados. Enfrentamientos en curso» (traducción).

Por ende, la grabación no tiene relación con los disturbios ocurridos en las últimas semanas (en el marco de la reforma de pensiones).

Protestas por la muerte de tres kurdos

En la víspera de navidad se dieron una serie de hechos de violencia en París, Francia. ¿La razón?:

  • «Manifestantes kurdos se enfrentaron este viernes (23.12.2022) a la policía francesa en París cerca de un centro cultural kurdo, frente al cual un hombre mató horas antes a tiros a tres personas de origen kurdo», consigna DW y corrobora France 24.

Diferentes videos de agencias internacionales dan cuenta que entre el 23 y 24 de diciembre, miles de personas salieron a marchas pacíficas y violentas en las calles de la capital francesa (ver aquí y aquí).

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso el contenido difundido en redes sociales. El video efectivamente muestra manifestaciones en Francia, pero no por la reforma de pensiones. En realidad lo que se muestra ocurrió el año 2022, luego del asesinato de tres kurdos en el centro de París.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.