(Imagen) “Esta es la última foto disponible de Julian Assange”: #Falso

Circula una supuesta foto que muestra el estado en que se encuentra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sin embargo, la imagen no es real, se trata de una simulación generada por Inteligencia Artificial.

Circula una supuesta foto que muestra el estado en que se encuentra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sin embargo, la imagen no es real, se trata de una simulación generada por inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral una fotografía que muestra el estado en que se encuentra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
  • «Esta es la última foto disponible de Julian Assange», se lee en las publicaciones. Pero este contenido es falso.
  • No existe una fuente de procedencia que acredite el origen de la fotografía. Además, se trata de una imagen creada mediante inteligencia artificial (IA).

Por Elías Mirada

En Facebook (1,2,3,4,5,6) se ha viralizado masivamente una imagen que muestra el estado en que se encuentra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

  • «Esta es la última foto disponible de Julian Assange», se lee en las publicaciones.

Recordemos que Assange se encuentra recluido en una cárcel de alta seguridad desde 2019. ¿El motivo? La revelación de una serie de documentos estadounidenses (más detalles aquí).

Imagen difundida en redes sociales.

Sin embargo, esta imagen no es real. A través de nuestra búsqueda logramos corroborar que se trata de una simulación generada por inteligencia artificial (IA).

No existe registro

Mediante búsqueda inversa de la imagen, intentamos dar con una fuente de procedencia o algún reporte de prensa que diera luces sobre su contexto. Pero no hubo resultados concluyentes.

De igual manera, se revisaron las últimas noticias vinculadas a Julian Assange en medios internacionales (1,2,3,4,5) y tampoco se encontró registro de la imagen que se comparte.

Análisis de la imagen

De igual manera, al realizar un análisis de imagen a través de InVID se advierte que exhibe detalles sospechosos. El rostro está con excesivas manchas rojas, los pómulos se difuminan al examinar con zoom, la parte baja de la barba no es distinguible totalmente y el pelo se ve superpuesto. A su vez, hay una marca de agua que señala: «Property of ‘E’.»

Se trata de inteligencia artificial

Con el indicio de la marca de agua, realizamos una búsqueda por medio de palabras claves. Luego de varios intentos, aplicamos Property of ‘E. + Julian Assange + Wikileaks; y dimos con un artículo de Agencia AP que desmiente la fotografía.

En concreto, concluye que se trata de una generación a través de inteligencia artificial. ¿Cómo lo saben? Se contactaron mediante mensajes directos de Twitter con el creador («The Errant Friend»).:

  • «El usuario dijo que la imagen fue creada para representar el ‘sufrimiento documentado en Belmarsh’ de Assange, y agregó que fue diseñada como ‘parte de un movimiento viral por la libertad de Julian’», indica AP.

De acuerdo al mismo autor, la imagen fue generada con la última actualización de Midjourney (version 5), plataforma que permite la creación de contenido con IA.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. No existe una fuente oficial o reportes de prensa que acrediten el origen de la fotografía. Además, la imagen fue generada mediante inteligencia artificial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.