(Imagen) “Esta es la última foto disponible de Julian Assange”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Esta es la última foto disponible de Julian Assange”: #Falso
Comparte:

Circula una supuesta foto que muestra el estado en que se encuentra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sin embargo, la imagen no es real, se trata de una simulación generada por inteligencia artificial.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral una fotografía que muestra el estado en que se encuentra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
  • «Esta es la última foto disponible de Julian Assange», se lee en las publicaciones. Pero este contenido es falso.
  • No existe una fuente de procedencia que acredite el origen de la fotografía. Además, se trata de una imagen creada mediante inteligencia artificial (IA).

Por Elías Mirada

En Facebook (1,2,3,4,5,6) se ha viralizado masivamente una imagen que muestra el estado en que se encuentra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

  • «Esta es la última foto disponible de Julian Assange», se lee en las publicaciones.

Recordemos que Assange se encuentra recluido en una cárcel de alta seguridad desde 2019. ¿El motivo? La revelación de una serie de documentos estadounidenses (más detalles aquí).

Imagen difundida en redes sociales.

Sin embargo, esta imagen no es real. A través de nuestra búsqueda logramos corroborar que se trata de una simulación generada por inteligencia artificial (IA).

No existe registro

Mediante búsqueda inversa de la imagen, intentamos dar con una fuente de procedencia o algún reporte de prensa que diera luces sobre su contexto. Pero no hubo resultados concluyentes.

De igual manera, se revisaron las últimas noticias vinculadas a Julian Assange en medios internacionales (1,2,3,4,5) y tampoco se encontró registro de la imagen que se comparte.

Análisis de la imagen

De igual manera, al realizar un análisis de imagen a través de InVID se advierte que exhibe detalles sospechosos. El rostro está con excesivas manchas rojas, los pómulos se difuminan al examinar con zoom, la parte baja de la barba no es distinguible totalmente y el pelo se ve superpuesto. A su vez, hay una marca de agua que señala: «Property of ‘E’.»

Se trata de inteligencia artificial

Con el indicio de la marca de agua, realizamos una búsqueda por medio de palabras claves. Luego de varios intentos, aplicamos Property of ‘E. + Julian Assange + Wikileaks; y dimos con un artículo de Agencia AP que desmiente la fotografía.

En concreto, concluye que se trata de una generación a través de inteligencia artificial. ¿Cómo lo saben? Se contactaron mediante mensajes directos de Twitter con el creador («The Errant Friend»).:

  • «El usuario dijo que la imagen fue creada para representar el ‘sufrimiento documentado en Belmarsh’ de Assange, y agregó que fue diseñada como ‘parte de un movimiento viral por la libertad de Julian’», indica AP.

De acuerdo al mismo autor, la imagen fue generada con la última actualización de Midjourney (version 5), plataforma que permite la creación de contenido con IA.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. No existe una fuente oficial o reportes de prensa que acrediten el origen de la fotografía. Además, la imagen fue generada mediante inteligencia artificial.

Comparte: