(Imagen) “Ministra francesa posa para la portada de Playboy en medio de crisis política”: #Engañoso

Aseguran en redes sociales que Marlene Schiappa, secretaria de Estado en Francia, apareció en una portada de la revista Playboy. Pero este contenido es engañoso: pues si bien la ministra francesa posó para dicha revista, la foto que se utiliza para probarlo es un montaje.

Aseguran en redes sociales que Marlene Schiappa, secretaria de Estado en Francia, apareció en una portada de la revista Playboy. Pero este contenido es engañoso: pues si bien la ministra francesa posó para dicha revista, la foto que se utiliza para probarlo es un montaje.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que Marlene Schiappa, ministra de Francia, posó para la revista Playboy. Para esto adjuntan la supuesta portada en que aparece Schiappa.
  • No obstante, este contenido es engañoso. Aunque es cierto que posó para dicha revista, la foto que circula como portada es un montaje.

Por Elías Miranda

Hace algunos días se dio a conocer que la secretaria de Estado de Francia, Marlene Schiappa, «posa para la portada de Playboy en medio de la crisis política» (1,2,3,4,5,6).

Recordemos que en Francia se vive una crisis por la reforma de pensiones que busca impulsar el gobierno galo. Fast Check CL ha verificado contenido relacionado (1,2).

Sin embargo, el contenido viralizado en redes sociales es engañoso. Si bien es cierto que la secretaria de Estado posó para dicha revista, la imagen que se difunde para dar cuenta de este hecho es un montaje.

Marlene Schiappa en revista Playboy

Primeramente, cabe aclarar que este 6 de abril se publicará la entrevista realizada por Playboy a la ministra Marlene Schiappa, quien posará totalmente vestida (1,2,3).

De hecho, Schiappa defendió su participación en Playboy (ver aquí y aquí).

No, esta foto no es la portada en PlayBoy

Tras confirmarse lo anterior, comenzó a difundirse lo que sería la portada. Sin embargo, constatamos que es un montaje.

  • El collar que se difumina: Mediante Lupa de InVID, examinamos la presunta portada. En detalle, advertimos que el collar que lleva puesto en su cuello se difumina, lo que sugiere un recorte original de la fotografía (ver abajo).
Lupa InVID.

Otros elementos a la vista también apuntan a una edición, como borrones y el contorno de las piernas:

Lupa InVID.
  • El cuerpo fue extraído desde un banco de datos: La siguiente captura (ver abajo) fue el anuncio que se realizó para la portada de Playboy. En su cuenta oficial de Twitter, Marlene Schiappa compartió esta publicación, pero solo desde los hombros hacia arriba.

En consecuencia, el paso lógico fue realizar una búsqueda inversa desde los hombros hacia abajo. Tras intentar con diversos motores, Google Lends arrojó como fuente de procedencia un banco de datos llamado Pexels.

Verificadores lo desmintineron

Distintos medios de comunicación integrantes de la International Fact-Checking Network (IFCN) —al igual que Fast Check CL— desmintieron esta información.

De igual manera, distintos medios de comunicación publicaron la falsa portada (1,2,3,4).

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso este contenido. Si bien la ministra francesa posó para dicha revista, la portada que se utiliza para probarlo es un montaje.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judios protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Últimos chequeos:

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.