(Video) “Policía francés noquea contra el suelo a una manifestante“: #Falso

A través de redes sociales se ha viralizado un video que muestra a un policía golpeando a una mujer y se asegura que esto ocurrió en Francia, en el marco de las protestas contra la reforma de pensiones. Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado en San Antonio (Texas), Estados Unidos, por lo que no tiene ninguna relación con las manifestaciones que se han dado en Francia.
Policia frances noquea-contra el suelo a una manifestante

A través de redes sociales se ha viralizado un video que muestra a un policía golpeando a una mujer y se asegura que esto ocurrió en Francia, en el marco de las protestas contra la reforma de pensiones. Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado en San Antonio (Texas), Estados Unidos, por lo que no tiene ninguna relación con las manifestaciones que se han dado en Francia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en Twitter un video que muestra a un oficial de policía golpeando a una mujer y los usuarios afirman que esto habría ocurrido en Francia, en el marco de las protestas que se han llevado a cabo recientemente.
  • Sin embargo, esto es falso. El video ocurrió a las afueras del club Privat, en la ciudad San Antonio de Texas, Estados Unidos, donde se registró una pelea en la que intervinieron los guardias de seguridad de la discoteca.

Por Fast Check CL

Las manifestaciones en contra de la reforma de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron en Francia se mantienen y con ellas la desinformación.

En redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3,4,5) se viralizó un video que muestra a una mujer siendo noqueada por un policía. De acuerdo a los distintos usuarios que lo compartieron este hecho habría ocurrido en Francia.

En la mayoría de las publicaciones se señala lo siguiente: «Policía francés noquea contra el suelo a una manifestante».

El video, cuyo contenido dura cinco segundos, muestra el momento exacto en que el policía toma a la mujer y la envía con fuerza al suelo, mientras una persona se acerca a increpar su actuar.

Publicación verificada.

Pero lo que se comparte es falso, dicho video no ocurrió en Francia, sino en Estados Unidos, específicamente a las afueras del club Privat que se encuentra en San Antonio, Texas, donde se desarrollaba una pelea en la que intervinieron los guardias de seguridad de la discoteca. 

Video ocurrió en Estados Unidos

Fast Check lo primero que realizó fue, a través de Invid, fragmentar el video en fotogramas clave para realizar una búsqueda inversa en Google, encontrando un post de Reddit con el siguiente título:  «Women fight in front of a club in San Antonio, and then a cop body slams one of them» que, traducido al español, dice: «Mujeres pelean frente a un club en San Antonio, y luego un cuerpo policial arremete contra una de ellas».

En el artículo es posible observar la misma pelea que se viralizó en redes sociales, pero esta vez el video dura 16 segundos, por lo tanto, es posible apreciar otras escenas de la riña.

Teniendo esta información, se realizó una búsqueda avanzada en Google con las palabras en inglés “women” + “fight” + “San Antonio” + “cops” + “slam”, con lo que se arrojan distintas notas de prensa (1,2,3) que mencionan que el video ocurrió en el club discoteca de San Antonio (Texas), Privat.

En las notas encontradas se observa un video compartido por el usuario de Twitter Leooooo69, que muestra, hasta ahora, la escena más amplia de la pelea, con una duración de un minuto y 4 segundos, posteado el 3 de abril de 2023. En el post escribe “otra noche Privat”, traducido con google Translate. 

Análisis del video

De igual manera, Fast Check tomó capturas del video compartido por Leooooo69, para encontrar similitudes con las imágenes del club mencionado en Google Maps, pudiendo comprobar que efectivamente el hecho ocurrió en esa discoteca, pues se observan los mismos locales y ventanas.

La primera imagen muestra la captura del video y la segunda una foto de la discoteca encontrada en Google Maps.

A su vez, una captura de imagen del video muestra la placa de un auto, la cual contiene tres letras a la izquierda y cuatro números a la derecha, diseño actual de placa aprobado para Texas, según el Departamento de vehículos motorizados de Texas

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viralizado, el hecho nunca ocurrió en Francia, en realidad se dio en Estados Unidos a las afueras de una discoteca, donde un guardia de seguridad tiró contra el suelo a una mujer.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.