(Video) “Policía francés noquea contra el suelo a una manifestante“: #Falso

A través de redes sociales se ha viralizado un video que muestra a un policía golpeando a una mujer y se asegura que esto ocurrió en Francia, en el marco de las protestas contra la reforma de pensiones. Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado en San Antonio (Texas), Estados Unidos, por lo que no tiene ninguna relación con las manifestaciones que se han dado en Francia.
Policia frances noquea-contra el suelo a una manifestante

A través de redes sociales se ha viralizado un video que muestra a un policía golpeando a una mujer y se asegura que esto ocurrió en Francia, en el marco de las protestas contra la reforma de pensiones. Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado en San Antonio (Texas), Estados Unidos, por lo que no tiene ninguna relación con las manifestaciones que se han dado en Francia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en Twitter un video que muestra a un oficial de policía golpeando a una mujer y los usuarios afirman que esto habría ocurrido en Francia, en el marco de las protestas que se han llevado a cabo recientemente.
  • Sin embargo, esto es falso. El video ocurrió a las afueras del club Privat, en la ciudad San Antonio de Texas, Estados Unidos, donde se registró una pelea en la que intervinieron los guardias de seguridad de la discoteca.

Por Fast Check CL

Las manifestaciones en contra de la reforma de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron en Francia se mantienen y con ellas la desinformación.

En redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3,4,5) se viralizó un video que muestra a una mujer siendo noqueada por un policía. De acuerdo a los distintos usuarios que lo compartieron este hecho habría ocurrido en Francia.

En la mayoría de las publicaciones se señala lo siguiente: «Policía francés noquea contra el suelo a una manifestante».

El video, cuyo contenido dura cinco segundos, muestra el momento exacto en que el policía toma a la mujer y la envía con fuerza al suelo, mientras una persona se acerca a increpar su actuar.

Publicación verificada.

Pero lo que se comparte es falso, dicho video no ocurrió en Francia, sino en Estados Unidos, específicamente a las afueras del club Privat que se encuentra en San Antonio, Texas, donde se desarrollaba una pelea en la que intervinieron los guardias de seguridad de la discoteca. 

Video ocurrió en Estados Unidos

Fast Check lo primero que realizó fue, a través de Invid, fragmentar el video en fotogramas clave para realizar una búsqueda inversa en Google, encontrando un post de Reddit con el siguiente título:  «Women fight in front of a club in San Antonio, and then a cop body slams one of them» que, traducido al español, dice: «Mujeres pelean frente a un club en San Antonio, y luego un cuerpo policial arremete contra una de ellas».

En el artículo es posible observar la misma pelea que se viralizó en redes sociales, pero esta vez el video dura 16 segundos, por lo tanto, es posible apreciar otras escenas de la riña.

Teniendo esta información, se realizó una búsqueda avanzada en Google con las palabras en inglés “women” + “fight” + “San Antonio” + “cops” + “slam”, con lo que se arrojan distintas notas de prensa (1,2,3) que mencionan que el video ocurrió en el club discoteca de San Antonio (Texas), Privat.

En las notas encontradas se observa un video compartido por el usuario de Twitter Leooooo69, que muestra, hasta ahora, la escena más amplia de la pelea, con una duración de un minuto y 4 segundos, posteado el 3 de abril de 2023. En el post escribe “otra noche Privat”, traducido con google Translate. 

Análisis del video

De igual manera, Fast Check tomó capturas del video compartido por Leooooo69, para encontrar similitudes con las imágenes del club mencionado en Google Maps, pudiendo comprobar que efectivamente el hecho ocurrió en esa discoteca, pues se observan los mismos locales y ventanas.

La primera imagen muestra la captura del video y la segunda una foto de la discoteca encontrada en Google Maps.

A su vez, una captura de imagen del video muestra la placa de un auto, la cual contiene tres letras a la izquierda y cuatro números a la derecha, diseño actual de placa aprobado para Texas, según el Departamento de vehículos motorizados de Texas

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viralizado, el hecho nunca ocurrió en Francia, en realidad se dio en Estados Unidos a las afueras de una discoteca, donde un guardia de seguridad tiró contra el suelo a una mujer.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.