(Video) “Policía francés noquea contra el suelo a una manifestante“: #Falso

Policia frances noquea-contra el suelo a una manifestante
Comparte:

A través de redes sociales se ha viralizado un video que muestra a un policía golpeando a una mujer y se asegura que esto ocurrió en Francia, en el marco de las protestas contra la reforma de pensiones. Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado en San Antonio (Texas), Estados Unidos, por lo que no tiene ninguna relación con las manifestaciones que se han dado en Francia.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en Twitter un video que muestra a un oficial de policía golpeando a una mujer y los usuarios afirman que esto habría ocurrido en Francia, en el marco de las protestas que se han llevado a cabo recientemente.
  • Sin embargo, esto es falso. El video ocurrió a las afueras del club Privat, en la ciudad San Antonio de Texas, Estados Unidos, donde se registró una pelea en la que intervinieron los guardias de seguridad de la discoteca.

Por Fast Check CL

Las manifestaciones en contra de la reforma de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron en Francia se mantienen y con ellas la desinformación.

En redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3,4,5) se viralizó un video que muestra a una mujer siendo noqueada por un policía. De acuerdo a los distintos usuarios que lo compartieron este hecho habría ocurrido en Francia.

En la mayoría de las publicaciones se señala lo siguiente: «Policía francés noquea contra el suelo a una manifestante».

El video, cuyo contenido dura cinco segundos, muestra el momento exacto en que el policía toma a la mujer y la envía con fuerza al suelo, mientras una persona se acerca a increpar su actuar.

Publicación verificada.

Pero lo que se comparte es falso, dicho video no ocurrió en Francia, sino en Estados Unidos, específicamente a las afueras del club Privat que se encuentra en San Antonio, Texas, donde se desarrollaba una pelea en la que intervinieron los guardias de seguridad de la discoteca. 

Video ocurrió en Estados Unidos

Fast Check lo primero que realizó fue, a través de Invid, fragmentar el video en fotogramas clave para realizar una búsqueda inversa en Google, encontrando un post de Reddit con el siguiente título:  «Women fight in front of a club in San Antonio, and then a cop body slams one of them» que, traducido al español, dice: «Mujeres pelean frente a un club en San Antonio, y luego un cuerpo policial arremete contra una de ellas».

En el artículo es posible observar la misma pelea que se viralizó en redes sociales, pero esta vez el video dura 16 segundos, por lo tanto, es posible apreciar otras escenas de la riña.

Teniendo esta información, se realizó una búsqueda avanzada en Google con las palabras en inglés “women” + “fight” + “San Antonio” + “cops” + “slam”, con lo que se arrojan distintas notas de prensa (1,2,3) que mencionan que el video ocurrió en el club discoteca de San Antonio (Texas), Privat.

En las notas encontradas se observa un video compartido por el usuario de Twitter Leooooo69, que muestra, hasta ahora, la escena más amplia de la pelea, con una duración de un minuto y 4 segundos, posteado el 3 de abril de 2023. En el post escribe “otra noche Privat”, traducido con google Translate. 

Análisis del video

De igual manera, Fast Check tomó capturas del video compartido por Leooooo69, para encontrar similitudes con las imágenes del club mencionado en Google Maps, pudiendo comprobar que efectivamente el hecho ocurrió en esa discoteca, pues se observan los mismos locales y ventanas.

La primera imagen muestra la captura del video y la segunda una foto de la discoteca encontrada en Google Maps.

A su vez, una captura de imagen del video muestra la placa de un auto, la cual contiene tres letras a la izquierda y cuatro números a la derecha, diseño actual de placa aprobado para Texas, según el Departamento de vehículos motorizados de Texas

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viralizado, el hecho nunca ocurrió en Francia, en realidad se dio en Estados Unidos a las afueras de una discoteca, donde un guardia de seguridad tiró contra el suelo a una mujer.

Comparte: