(Imagen) “Denuncian brutal golpiza al interior del penal Bío Bío a venezolano imputado por muerte de Carabinero”: #Engañoso

You are currently viewing (Imagen) “Denuncian brutal golpiza al interior del penal Bío Bío a venezolano imputado por muerte de Carabinero”: #Engañoso
Comparte:

Circula la imagen de un hombre con el rostro demacrado que prueba —aparentemente— la denuncia de una «brutal golpiza al interior del penal Bío Bío a venezolano imputado por muerte de carabinero». Pero este contenido es engañoso, ya que si bien la denuncia ocurrió; la foto no guarda ninguna relación con el presunto hecho, puesto que se trata del luchador de artes marciales mixtas, Niko Price.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se asegura que: «Denuncian brutal golpiza al interior del penal Bio Bio a venezolano imputado por muerte de carabinero”. Para dar sustento a este hecho, adjuntan la fotografía de un hombre con el rostro demacrado y moretones.
  • Pero el contenido viralizado en redes sociales es engañoso. Si bien es cierto que se denunció una presunta golpiza en contra del imputado, la foto utilizada para probar la situación es falsa.
  • Se trata del rostro de Niko Price, luchador de artes marciales mixtas.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales como Tik Tok y Facebook se ha vuelto viral la siguiente noticia:

  • «Denuncian brutal golpiza al interior del penal Bío Bío a venezolano imputado por muerte de carabinero».

Para probar esta «brutal golpiza», se adjunta la imagen de un hombre con el rostro demacrado y moretones. Sin embargo, este contenido es engañoso, ya que si bien la denuncia efectivamente ocurrió, la fotografía que se utiliza para probar el hecho es falsa.

La denuncia sí ocurrió

Al realizar una búsqueda avanzada mediante palabras claves, dimos con una noticia de BiobioChile del 22 de marzo que lleva el mismo título del contenido viralizado en redes sociales.

Al revisar completa la nota, se consigna el nombre de Jhoyner Bonilla Brito, imputado por la muerte del cabo primero Alex Salazar en Concepción durante marzo de este año. Bonilla, según indica la nota, habría sido golpeado brutalmente por personal de Gendarmería.

La denuncia corrió por cuenta de la Defensoría Pública, «a través del defensor Felipe Martínez, quien solicitó una audiencia para revisar esta situación», señala el citado medio.

De todas maneras, el gremio de gendarmes desmintió que el hombre haya sido sometido a una golpiza de parte de funcionarios de la institución (1,2).

La foto es de un artista marcial

Tanto en la nota de BiobioChile como en otros medios de comunicación (1,2,3), no hay registro ni constancia de la imagen que muestre el rostro del imputado.

De hecho, tras una búsqueda inversa, constatamos que el contexto de la fotografía no tiene ninguna relación con lo que se afirma.

La persona de la imagen corresponde a Niko Price, luchador de artes marciales mixto. El contexto en específico guarda relación a la pelea de Price con Vicente Luque en el evento UFC 249 en mayo de 2020 (1).

Price fue derrotado por Luque luego de que este le propinara un gacho izquierdo a la cara, provocándole una hinchazón en el ojo (1).

Captura a un tuit de Sport Center de ESPN. 10 de mayo 2020.

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso este contenido. Si bien es cierto que se denunció una presunta golpiza en contra del imputado, la foto utilizada para probar la situación no lo muestra a él. En realidad, es Niko Price, un luchador de artes marciales mixtas.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.