(Video) “Joe Biden confiesa públicamente que está persiguiendo a Donald Trump en New York para que no sea presidente de nuevo”: #Engañoso

En redes sociales se está asegurando que Joe Biden confesó que está persiguiendo a Donald Trump en Nueva York para que no sea presidente de nuevo, junto con un video que lo avala. Pero la grabación está sacada de contexto, Biden sí lo dijo, pero no en el marco de la situación judicial actual de Trump, por lo que se calificó como engañoso.

En redes sociales se está asegurando que Joe Biden confesó que está persiguiendo a Donald Trump en Nueva York para que no sea presidente de nuevo, junto con un video que lo avala. Pero la grabación está sacada de contexto, Biden sí lo dijo, pero no en el marco de la situación judicial actual de Trump, por lo que se calificó como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video que muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supuestamente asegurando que está persiguiendo a Donald Trump en el actual contexto judicial que vive el Republicano.
  • Esta información es engañosa. Si bien es cierto el video que muestra a Biden diciendo que se están asegurando que Trump no sea presidente de nuevo no es del contexto actual, fue grabado en noviembre de 2022, en el marco de las elecciones de Estados Unidos.
  • Además, en el video, Biden no asegura que se esté persiguiendo al ex mandatario.

Por Fast Check CL

La primera semana de abril Donald Trump fue arrestado en Nueva York, luego de que se le acusará de haber realizado un pago a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, por su silencio.

Específicamente se argumenta que el abogado Michael Cohen, le habría transferido a la actriz 130 mil dólares, a nombre de Trump, en octubre de 2016, para encubrir una supuesta relación extramarital con el ex mandatario de Estados Unidos.

Tras esto, Donald Trump presentó una millonaria demanda en contra de su ex abogado, Michael Cohen, por dañar su reputación.

A raíz de esto se comenzó a viralizar un video en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3), donde se asegura que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que está persiguiendo a Donald Trump para que no vuelva a ser presidente. 

En el video se escucha decir a Biden lo siguiente: «Solo tenemos que demostrar que él no tomará el poder si se postula, asegurándonos de que él, bajo los esfuerzos legítimos de nuestra Constitución, no vuelva a ser el próximo presidente».

Publicación verificada.

Esta información es engañosa, si bien es cierto el video donde Biden dice que se asegurarán de que Trump no vuelva a la Casa Blanca, se saca de contexto, pues data del 9 de noviembre del año 2022, es decir, antes de que Trump fuera acusado.

El video está sacado de contexto

Lo primero que se hizo fue una búsqueda inversa del video, con lo que se pudieron identificar distintas noticias (1,2,3) que muestran videos y fotos del día en el que se realizó esta conferencia del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según lo que se detalla, esta ocurrió el 9 de noviembre del año 2022, luego del triunfo de los demócratas en el Senado.

Con esta información se hizo una búsqueda avanzada. Entre los resultados se arrojó un video de la agencia AP que muestra la conferencia completa.

En el minuto 27:33 se escucha a un periodista preguntarle lo siguiente: «Así que toda la génesis de esa conversación del G7 estaba vinculada a su predecesor, que está a punto de lanzar otra campaña.  Entonces, ¿cómo les asegura, si ese es el motivo de su interrogatorio, que el ex presidente no volverá o que su movimiento político, que sigue siendo muy fuerte, no volverá a tomar el poder en Estados Unidos?»

A lo que Biden responde: «Bueno, solo tenemos que demostrar que no tomará el poder si se presenta.  Me estoy asegurando de que, en virtud de los esfuerzos legítimos de nuestra Constitución, no vuelva a ser el próximo Presidente».

De igual manera, se buscó la conferencia en el sitio web de la Casa Blanca, pudiendo identificar la misma frase que se escucha en el video. Por lo tanto, queda claro que la grabación no es actual y no se refiere a la actual acusación contra Donald Trump.

En ningún momento menciona que están persiguiendo a Trump

Asimismo Fast Check CL revisó la conferencia en el video de AP y en el artículo que se encuentra disponible en la Casa Blanca para verificar si es cierto que dijo que estaban persiguiendo a Trump, pero no hay registro de ello.

También se hizo una búsqueda con las palabras claves «Biden» + «perseguir» + «Trump» en español e inglés, pero tampoco se encontró rastro de ello.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como engañosa. El video se saca de contexto. Biden sí dijo que estaban haciendo esfuerzos para que Trump no volviera a ser presidente, pero en noviembre de 2022, por lo que no tiene relación con su situación judicial actual. Además, en ningún momento señaló que lo están persiguiendo. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.