(Video) “Joe Biden confiesa públicamente que está persiguiendo a Donald Trump en New York para que no sea presidente de nuevo”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Joe Biden confiesa públicamente que está persiguiendo a Donald Trump en New York para que no sea presidente de nuevo”: #Engañoso
Comparte:

En redes sociales se está asegurando que Joe Biden confesó que está persiguiendo a Donald Trump en Nueva York para que no sea presidente de nuevo, junto con un video que lo avala. Pero la grabación está sacada de contexto, Biden sí lo dijo, pero no en el marco de la situación judicial actual de Trump, por lo que se calificó como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video que muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supuestamente asegurando que está persiguiendo a Donald Trump en el actual contexto judicial que vive el Republicano.
  • Esta información es engañosa. Si bien es cierto el video que muestra a Biden diciendo que se están asegurando que Trump no sea presidente de nuevo no es del contexto actual, fue grabado en noviembre de 2022, en el marco de las elecciones de Estados Unidos.
  • Además, en el video, Biden no asegura que se esté persiguiendo al ex mandatario.

Por Fast Check CL

La primera semana de abril Donald Trump fue arrestado en Nueva York, luego de que se le acusará de haber realizado un pago a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, por su silencio.

Específicamente se argumenta que el abogado Michael Cohen, le habría transferido a la actriz 130 mil dólares, a nombre de Trump, en octubre de 2016, para encubrir una supuesta relación extramarital con el ex mandatario de Estados Unidos.

Tras esto, Donald Trump presentó una millonaria demanda en contra de su ex abogado, Michael Cohen, por dañar su reputación.

A raíz de esto se comenzó a viralizar un video en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3), donde se asegura que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que está persiguiendo a Donald Trump para que no vuelva a ser presidente. 

En el video se escucha decir a Biden lo siguiente: «Solo tenemos que demostrar que él no tomará el poder si se postula, asegurándonos de que él, bajo los esfuerzos legítimos de nuestra Constitución, no vuelva a ser el próximo presidente».

Publicación verificada.

Esta información es engañosa, si bien es cierto el video donde Biden dice que se asegurarán de que Trump no vuelva a la Casa Blanca, se saca de contexto, pues data del 9 de noviembre del año 2022, es decir, antes de que Trump fuera acusado.

El video está sacado de contexto

Lo primero que se hizo fue una búsqueda inversa del video, con lo que se pudieron identificar distintas noticias (1,2,3) que muestran videos y fotos del día en el que se realizó esta conferencia del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según lo que se detalla, esta ocurrió el 9 de noviembre del año 2022, luego del triunfo de los demócratas en el Senado.

Con esta información se hizo una búsqueda avanzada. Entre los resultados se arrojó un video de la agencia AP que muestra la conferencia completa.

En el minuto 27:33 se escucha a un periodista preguntarle lo siguiente: «Así que toda la génesis de esa conversación del G7 estaba vinculada a su predecesor, que está a punto de lanzar otra campaña.  Entonces, ¿cómo les asegura, si ese es el motivo de su interrogatorio, que el ex presidente no volverá o que su movimiento político, que sigue siendo muy fuerte, no volverá a tomar el poder en Estados Unidos?»

A lo que Biden responde: «Bueno, solo tenemos que demostrar que no tomará el poder si se presenta.  Me estoy asegurando de que, en virtud de los esfuerzos legítimos de nuestra Constitución, no vuelva a ser el próximo Presidente».

De igual manera, se buscó la conferencia en el sitio web de la Casa Blanca, pudiendo identificar la misma frase que se escucha en el video. Por lo tanto, queda claro que la grabación no es actual y no se refiere a la actual acusación contra Donald Trump.

En ningún momento menciona que están persiguiendo a Trump

Asimismo Fast Check CL revisó la conferencia en el video de AP y en el artículo que se encuentra disponible en la Casa Blanca para verificar si es cierto que dijo que estaban persiguiendo a Trump, pero no hay registro de ello.

También se hizo una búsqueda con las palabras claves «Biden» + «perseguir» + «Trump» en español e inglés, pero tampoco se encontró rastro de ello.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como engañosa. El video se saca de contexto. Biden sí dijo que estaban haciendo esfuerzos para que Trump no volviera a ser presidente, pero en noviembre de 2022, por lo que no tiene relación con su situación judicial actual. Además, en ningún momento señaló que lo están persiguiendo. 

Comparte: